Nacionales
Presidente salvadoreño Nayib Bukele combate a las pandillas, dice el estudio regional de Latinobarómetro
El Latinobarómetro 2023 (un estudio de opinión pública que anualmente se aplica en 18 países de América Latina) destacó la política de seguridad implementada por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, para combatir a las pandillas, que por décadas causaron luto y dolor a las familias salvadoreñas.
«[Nayib] Bukele en su política detiene a miembros de las maras y del narcotráfico masivamente disminuyendo la tasa de homicidios y violencia en el país. Es aplaudido por moros y cristianos por el efecto en la sociedad salvadoreña», se lee en la página 29 del informe, que también plantea la supuesta vulneración a los derechos humanos de los capturados.
Para combatir a los grupos delincuenciales, el presidente Nayib Bukele implementó desde el inicio de su mandato, en 2019, el Plan Control Territorial (PCT), que fue atacado en ese entonces por la oposición política en la Asamblea Legislativa, con mayoría de diputados de ARENA y el FMLN.
El bipartidismo negó el financiamiento de $200 millones para las fases II y III del PCT, aduciendo falta de transparencia en cómo sería ejecutado el dinero. Fue la nueva Asamblea Legislativa, con mayoría de Nuevas Ideas y que tomó posesión el 1.° de mayo de 2021, la que desentrampó la aprobación de los recursos.
El 27 de marzo de 2022, el PCT para el combate de las pandillas fue reforzado con la aprobación del régimen de excepción, medida que actualmente está vigente por los votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. Los grupos parlamentarios de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo no han respaldado la medida constitucional.
El año pasado, el grupo parlamentario del FMLN presentó un proyecto de ley para derogar el régimen de excepción, sin embargo, la iniciativa fue enviada al archivo por falta de apoyo. Actualmente, las autoridades reportan la captura de más de 71,000 pandilleros con esa medida constitucional.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










