Nacionales
Presidente Nayib Bukele suspende clases para este lunes en todo el territorio nacional debido al riesgo por lluvias

Foto: Cortesía
El presidente de la república, Nayib Bukele, informó a través de su cuenta de Twitter que las clases quedan suspendidas para este lunes, 4 de julio, debido a los riesgos que implica la continuidad de las lluvias en todo el territorio nacional.
Bukele detalló que los suelos y ríos están sobrecargados y que estas tormentas que se avecinan pudieran causar estragos en las zonas más vulnerables del país.
«Todas las instituciones del Estado están desplegadas mitigando riesgos y atendiendo a la población si tiene alguna emergencia llame al 2281-0888», pidió el mandatario.
La reactivación de las clases el martes y el resto de la semana dependerá de cómo evolucione el fenómeno climatológico en nuestro territorio.
«Las instrucciones para el martes dependen de la evolución de los fenómenos climatológicos a los que nos enfrentamos, incluyendo una nueva onda tropical que amenaza nuestro país y que estamos monitoreando», dijo el presidente.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), detalla que las tormentas se presentarán de moderadas a fuertes en el Área Metropolitana de San Salvador, estas estarán acompañadas de ráfagas de vientos de alta intensidad.
La institución también prevé lluvias de fuerte intensidad para este martes, además informó que debido a las condiciones climáticas provocadas por las lluvias existe alta probabilidad de inundaciones en zonas urbanas del país, así como crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas en zonas montañosas, cadena volcánica y afluentes que desembocan en sectores costeros.
La institución también alertó a la población a tomar en cuenta las condiciones actuales, ya que dadas las circunstancias existe la posibilidad de que ocurran deslizamientos de tierra y caída repentina de árboles.
Nacionales
El Salvador suma 136 días sin homicidios en lo que va de 2025, según la PNC
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas durante todo el día en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este martes el cielo permanecerá entre parcialmente nublado y nublado, con lluvias y tormentas que afectarán diversas zonas del país a lo largo del día.
Durante la mañana y hasta el mediodía se esperan chubascos en áreas cercanas a la franja volcánica y la cadena montañosa del norte. En horas de la tarde, las precipitaciones se extenderán de forma dispersa en todo el territorio, con énfasis en el norte, la franja volcánica y la zona costera.
En la noche, se mantendrá el cielo nublado y las lluvias se concentrarán principalmente en el oriente y la costa del país.
El viento tendrá velocidades entre 9 y 18 km/h, con ráfagas que podrían superar los 30 km/h, especialmente en sectores costeros. Las temperaturas serán ligeramente más frescas de lo habitual durante el día y frescas en la noche y madrugada.
Estas condiciones son influenciadas por la tormenta tropical Erick, que se encuentra frente a las costas de Guatemala y México. Su cercanía mantiene activa la Zona de Convergencia Intertropical y, sumada a una onda tropical que atraviesa Centroamérica, genera un ambiente de inestabilidad y alta humedad propicio para la formación de lluvias y tormentas.
Nacionales
Protección Civil evacúa a familias por intensas lluvias y habilita albergues para garantizar su seguridad

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil realizaron evacuaciones preventivas en distintos municipios del país, tras la emisión de alerta amarilla por el incremento de lluvias registrado el lunes.
Las familias fueron trasladadas al albergue «Salón de Usos Múltiples» de dicho municipio donde se les brindará atención integral para garantizar su bienestar.#PlanInvierno2025 pic.twitter.com/1hJ0TeK22v
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 17, 2025
Durante la noche, equipos tácticos operativos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, gestores territoriales y elementos de la Fuerza Armada participaron en el traslado de familias hacia albergues seguros, como parte de las acciones de respuesta ante las emergencias causadas por las precipitaciones.
Una de las zonas afectadas fue la comunidad Nueva Israel, en San Salvador Centro, donde los residentes fueron evacuados y recibieron atención en un lugar habilitado para su resguardo.
Asimismo, cinco familias del barrio La Vega y la colonia Madriza, en el distrito de Colón, La Libertad Oeste, fueron trasladadas al albergue “Salón de Usos Múltiples” del municipio, donde se les brindó asistencia integral.
En la Casa Comunal 10 de Octubre, también en San Salvador, se coordinó el preequipamiento de un albergue con el apoyo del Ministerio de Gobernación, como medida preventiva ante posibles afectaciones adicionales.
De igual forma, se preparó un albergue en la comunidad Darío González, en San Salvador, para atender posibles emergencias derivadas de la persistencia de las lluvias.