Nacionales
Gobierno advierte que lluvias permanecerán en el territorio salvadoreño, pese al alejamiento de la tormenta tropical Bonnie

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que las lluvias permanecerán en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta tropical Bonnie se aleja en el océano Pacífico. La incidencia de las lluvias será debido a las condiciones típicas de la época, con la llegada de una onda tropical para los primeros días de la semana.
La tormenta tropical Bonnie ya se desplazó hacia el Pacífico y seguirá moviéndose al oeste, con probabilidad de que se convierta en huracán categoría 1; sin embargo, esto no significa que el país no vaya a continuar recibiendo lluvias.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones permanecerán de fuerte intensidad en la zona volcánica y oriental del país. Para este lunes, se espera que las condiciones permanezcan con los cielos nublados, con la presencia de lluvias en el país, además, se observa el acercamiento de una onda tropical que generará fuertes lluvias para el próximo martes.
Para hoy, se espera en el país el paso de una vaguada que favorecerá la ocurrencia de lluvias y tormentas, e igualmente se observa el acercamiento de una onda tropical muy activa; su paso por El Salvador será mañana martes. pic.twitter.com/NzYgJm1y7A
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 4, 2022

“El martes, por el ingreso de humedad del Caribe, vamos a tener lluvias más fuertes, por lo que tenemos que estar preparados. Estas condiciones son producto del acercamiento y paso de una onda tropical muy activa y por la humedad e inestabilidad en el área, por la cercanía a la región de la zona de convergencia intertropical”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
De igual manera, debido a la cantidad de lluvia registrada en El Salvador se prestará especial atención a la zona occidental, zonas urbanas, volcánicas, y montañosas, dado que pueden ocurrir desbordamientos y deslizamientos de tierra, así como también inundaciones en zonas urbanas.

El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando para reducir la vulnerabilidad del país, luego del abandono de 30 años que dejaron las administraciones anteriores. Pese a ello, se mantienen activos más de 100,000 personas que trabajan en el Sistema Nacional de Protección Civil para responder de manera oportuna a los salvadoreños que lo necesiten.
Principal
Niña de 11 años fallece ahogada en playa de Usulután

Una menor perdió la vida por asfixia por inmersión en la playa La Periquera, Jucuarán, departamento de Usulután.
Se trata de Génesis Monserrat Argueta de 11 años quien había venido con su familia desde Intibucá, Honduras a pasar las vacaciones.
De acuerdo con la información, el fuerte oleaje arrastró a tres miembros de la familia: dos adultos y la niña.
Socorristas acudieron al llamado y lograron sacar a las tres personas y trasladados a la unidad de salud de Chirilagua.
La niña murió mientras era trasladada, los dos adultos lograron llegar con vida al centro de salud donde ya se recuperaron.
Principal
Clínica dental es reducida a cenizas durante el incendio del mercado de Soyapango

Coo regresaron al lugar donde un incendio redujo a cenizas al menos cinco negocios. Entre los escombros, intentaban recuperar herramientas, artículos y pertenencias que el fuego no logró consumir.
Una clínica dental, que también fue alcanzada por las llamas, sufrió pérdidas considerables. Personal del establecimiento acudió con la esperanza de rescatar parte del equipo.
Aunque la emergencia ya fue controlada, el impacto persiste entre quienes vieron su fuente de ingresos destruida en cuestión de minutos.merciantes del mercado de Soyapang
Principal
Corte Suprema de Justicia invierte $1.8 millones en tecnología para agilizar procesos judiciales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador invertirá $1,855,743 en la modernización de sistemas de audio y videoconferencia en centros judiciales de San Salvador.
El objetivo es facilitar audiencias virtuales y optimizar la gestión de procesos judiciales, adaptándose a las demandas tecnológicas actuales.Según la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), se adquirirán 364 equipos electrónicos: 244 para videoconferencias y 120 para soluciones de audio.
Estos se instalarán en sedes como el Centro Judicial Isidro Menéndez, el Centro Judicial de Segunda Instancia, el Centro Judicial de Derecho Privado y Social, el Edificio Cardona y el Centro Integrado de Soyapango, con 314 unidades destinadas al Almacén General DCPI de la CSJ. La inversión será cubierta con fondos públicos.
Los sistemas de videoconferencia incluirán pantallas de 85 pulgadas con procesadores de ocho núcleos, 12 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.
Los costos unitarios oscilan entre $2,170 y $13,400 para equipos de video, y $1,858 para los de audio.Paralelamente, la CSJ impulsa dos licitaciones adicionales: una de $828,243.59 para instalar cámaras de videovigilancia en centros judiciales de Metapán, Soyapango, Ciudad Delgado, el Instituto de Medicina Legal en San Vicente y el Centro Judicial de Derecho Privado y Social; y otra de $118,818.67 para un sistema eléctrico en el Centro Integrado de Soyapango.
Un hito reciente es la transformación del Centro Integrado de Soyapango en un Centro Judicial especializado contra el Crimen Organizado, aprobada por la Corte Plena en abril de 2025.
Esta decisión, publicada con retraso a finales de junio debido a la demora en las actas de la CSJ, refuerza la estrategia de modernización judicial.Con estas acciones, el Órgano Judicial busca fortalecer la eficiencia y seguridad de sus operaciones, integrando tecnología de vanguardia al sistema de justicia.
Fuente: Derechos y Negocios