Nacionales
Presidente Nayib Bukele inaugura la represa hidroeléctrica 3 de Febrero y anuncia reducción del 14 % del precio de la energía eléctrica

El presidente de la república, Nayib Bukele, inauguró ayer la represa hidroeléctrica 3 de Febrero, ubicada en San Luis de la Reina, San Miguel, un proyecto que durante los gobiernos de ARENA y del FMLN se conoció como El Chaparral y fue símbolo de la corrupción por el mal uso de recursos públicos, cuyo costo final fue de $800 millones, de una inversión inicial prevista de $207.8 millones.
Durante el acto de inauguración, el gobernante encendió la represa y explicó que a partir de ese momento la obra comenzaba a operar al 100 % en beneficio de la población, y agregó que la laguna que la alimenta, que recibe las aguas del río Torola, es navegable y turística.
Bukele explicó que el costo total de la represa se incrementó debido a que los gobiernos de ARENA y del FMLN no la ejecutaron como se debía, convirtiéndola en un monumento a la corrupción. De hecho, el expresidente del FMLN Mauricio Funes, prófugo de la justicia asilado en Nicaragua, ha sido declarado rebelde por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador en el caso de corrupción.
«Estos eran costos que se iban a pagar, se hiciera o no la represa. Incluso hice una reunión antes de iniciar el Gobierno para evitar esa factura», anunció el gobernante.
La nueva generadora eléctrica salvadoreña tiene una capacidad de 67 megavatios, según la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con una zona de influencia en cinco municipios: San Luis de la Reina, San Antonio, Carolina (en San Miguel) y San Isidro y Torola (en Morazán), que quedan interconectados por una calle pública que atraviesa la obra en la parte superior.
Con este proyecto se espera suministrar energía barata, lo cual ayudará al bolsillo de la población. De hecho, el presidente Bukele anunció que por medio de una iniciativa de ley que enviará en los próximos días a la Asamblea Legislativa ya no habrá el incremento del 9 % a la tarifa eléctrica que estaba previsto, y no solo eso, también a propuesta del Ejecutivo esta se reducirá un 5 %; por lo tanto, los consumidores tendrán, en total, una reducción del 14 % en el precio.
«Nadie va a pagar el aumento» y «se va a bajar la tarifa», fueron los mensajes que el gobernante envió a la población. La medida, que beneficiará el bolsillo de los salvadoreños, fue anunciada en el contexto mundial de aumento en el precio de la energía y los hidrocarburos en general debido a conflictos. «Esto ocurre justo en un momento crítico, porque como todos ustedes saben estamos en un mundo de incremento de precios de los hidrocarburos, que están subiendo el precio de los combustibles, el precio del gas, que ocupamos para generar todavía mucha de nuestra energía. Pero gracias a Dios esta represa utiliza el agua. Esa energía, a través de la línea de transmisión, es insertada a nuestra matriz eléctrica nacional y con eso podemos ingresar energía barata», dijo Bukele.
Principal
Mujer confiesa que asesinó y desapareció a su esposo para mantener una relación con su amante

Una mujer que asesinó y desapareció a su esposo con quien se acababa de casar en marzo pasado confesó su crimen y recibió una pena de 25 años de cárcel dictada por el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel.
La condenada es Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga, quien accedió a un proceso abreviado para confesar sus delitos y fue declarada culpable de homicidio agravado, por el que recibió 15 años de cárcel, y desaparición de personas, por el que se le impusieron otros 10 años de prisión.
Castro Zúñiga, de 37 años de edad, contrajo matrimonio con la víctima, un hombre de 59 años que no ha sido identificado por las autoridades, el 29 de marzo anterior. Sin embargo, mantenía una relación amorosa extramarital con el otro acusado en el caso: Víctor Manuel Benítez Lazo, de 50 años.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el 10 de junio pasado, Castro Zúniga denunció la desaparición de su esposo, pero el fiscal del caso detectó inconsistencias en su declaración.
Tras activar el protocolo de búsqueda y abrir una investigación, la FGR descubrió que la mujer tenía una relación extramarital con Benítez Lazo, por lo que la investigación de la supuesta desaparición de la víctima se enfocó en la pareja Castro Zúniga y Benítez Lazo.
De esta manera, la FGR, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), determinó que tres días antes del reporte de desaparición, el 7 de junio, Castro Zúniga llevó con engaños a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en el distrito y departamento de La Unión.
En el lugar, los dos imputados le dispararon en la cabeza a la víctima y luego lo trasladaron hasta un negocio de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscoso, del distrito y departamento de San Miguel.
Víctor Manuel Benítez Lazo
Según las investigaciones y confesiones, la pareja de amantes creyó que la víctima ya había fallecido y el traslado al local de Benítez Lazo en San Miguel era para enterrarlo en lugar. Sin embargo, al llegar, se percataron de que la víctima aún estaba con vida, por lo que lo asfixiaron hasta matarlo.
En la madrugada del 8 de junio, Castro Zúniga y Benítez Lazo utilizaron una retroexcavadora para enterrar al esposo de la mujer en una fosa clandestina. Dos días después, la mujer reportó la supuesta desaparición de su esposo.
El cadáver de la víctima fue localizado por las autoridades fiscales y policiales el 15 de junio.
La autoridades policiales determinaron que ambos detenidos eran amantes desde hacía un año, pero la mujer se había casado con la víctima apenas tres meses atrás. «Se trató de un homicidio pasional, motivado por la relación extramarital entre los capturados, quienes planificaron el crimen con el fin de continuar su vínculo sentimental», indicó la Policía en su momento.
Principal
Motociclista sobrevive de milagro tras quedar atrapado debajo de un bus que lo embistió

El conductor de una motocicleta se salvó de morir de milagro tras quedar atrapado debajo de un autobús que lo embistió.
Este siniestro vial sucedió en la carretera que de San Salvador conduce al Puerto de La Libertad.
Tras ser embestido por la unidad del transporte colectivo, el motociclista pedía ayuda para que lo liberaran de debajo del autobús.
Afortunadamente, el ciclista fue auxiliado por socorristas que lo estabilizaron en la escena y lo trasladaron a un centro asistencial.
Principal
Camión liviano vuelca tras chocar con otro vehículo

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionaron un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, en las cercanías del redondel Claudia Lars, en San Juan Opico.Paquetes turísticos
En el lugar, un camión liviano volcó al chocar con un pick up que invadió su carril.
Pese a lo aparatoso del accidente, las autoridades reportaron únicamente daños materiales.
No obstante, informaron que el paso en la vía está parcialmente restringido, mientras el vehículo es removido de la zona.