Nacionales
Presidente Nayib Bukele confirma que, hasta la fecha, se ha “aplanado” la curva de contagio de COVID-19, por lo que exhorta a seguir con las medidas sanitarias

La lucha contra el COVID-19 no se ha detenido por casi siete meses continuos en El Salvador. Por ello, a 19 días de la reapertura económica, los casos de la enfermedad no han aumentado, lo cual es una buena noticia porque confirma que los salvadoreños están cumpliendo con las medidas sanitarias para enfrentar el virus con prevención y prudencia en el retorno a la dinámica cotidiana.
“Van 19 días desde la reapertura económica y los casos no van en aumento, sino, al menos hasta ahora, decreciendo. Lo mismo se puede observar en hospitales y en el número de fallecidos”, confirmó esta mañana el Presidente Nayib Bukele, quien recordó que ayer se realizaron 2,500 pruebas, detectando 78 casos positivos.
Las claves, según el mandatario, de esta tendencia a la baja de casos son el uso disciplinado de la mascarilla, el mantener el distanciamiento social, el quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible y otras medidas de bioseguridad de las empresas. Otros factores clave es que continúan los aeropuertos y las fronteras cerradas, la prohibición de hacer actividades masivas y que continúen los centros educativos y universidades cerradas.
“Todo esto evita los contagios masivos (…) En lo personal creo que es clave que continuemos haciendo esto y si es posible más, pero no puedo evitar ver la mano de Dios en todo esto. Todos los países de la región, con mucho menos densidad poblacional, están teniendo más contagios y muertes”, contrastó el gobernante.
Todo esto, para el jefe de Estado, ratifica que la curva de contagio de COVID-19 “se ha aplanado”, aunque enfatizó en no bajar la guardia y seguir con la disciplina en la aplicación de todas las medidas. Según los datos oficiales, ayer se recuperaron 441 pacientes, otra cifra positiva que confirma que la estrategia del Hospital El Salvador y de fortalecimiento de la red hospitalaria nacional está dando resultados, gracias al buen uso de los recursos, el apoyo de países y organismos amigos y la gestión ante empresas de insumos a favor de la población.
Es de destacar que el país sigue siendo el que más pruebas realiza en la región, ya que hasta ayer se han administrado 344,919 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en ingles). “Sigamos tomando todas las medidas, sigamos usando mascarilla, sigamos evitando el virus y sigamos pidiéndole a Dios por nuestro país”, finalizó el mandatario salvadoreño.
El Gobierno del Presidente Bukele continuará luchando contra el COVID-19, a pesar de la oposición de sectores políticos y económicos, con determinación, claridad del problema y buscando siempre lo mejor para todos los salvadoreños.
Nacionales
Localizan a menor desaparecido en San Martín y a adulto mayor en otro caso

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la localización de un menor de 12 años que había sido reportado como desaparecido la tarde del domingo en San Martín.
Familiares del niño, identificado como Josué Emanuel Rivera Mendoza, difundieron su fotografía en redes sociales para solicitar ayuda ciudadana. Según la denuncia, el menor fue visto por última vez bajando por la colonia La Cel y no respondía su teléfono celular.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC activaron el protocolo de búsqueda, logrando encontrarlo la mañana de este lunes. De acuerdo con las autoridades, no fue víctima de ningún delito y se había ausentado voluntariamente para estar con su pareja.
En otro hecho, el pasado sábado, las autoridades también localizaron a un adulto mayor identificado como Felipe Guevara, tras activar el protocolo correspondiente. La FGR detalló que el hombre fue encontrado sano y sin ser víctima de violencia.
Nacionales
Dos fallecidos en accidentes de tránsito en La Libertad

Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito reportados en el departamento de La Libertad, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La madrugada del lunes, un motociclista perdió el control de su vehículo y se estrelló contra unos barriles en el kilómetro 40½ de la carretera Litoral, cerca de la playa El Majahual. Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña llegaron al lugar, pero el conductor ya había fallecido.
En otro incidente en el mismo sector, la PNC confirmó la muerte de un motociclista y reportó un lesionado, tras ser embestidos por un conductor en estado de ebriedad en el kilómetro 46 de la carretera Litoral Costa. El conductor responsable intentó huir, pero fue capturado por las autoridades y será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para enfrentar cargos por homicidio culposo, lesiones culposas y conducción peligrosa.
Mientras que, en la mañana del lunes, un camión pequeño de carga volcó en la autopista hacia el Aeropuerto Internacional El Salvador, en San Marcos, cerca de la terminal del sur. No se reportaron lesionados, y el Viceministerio de Transporte (VMT) retiró el vehículo para restablecer el tránsito en la vía.
Nacionales
Yamil Bukele anuncia su candidatura a la presidencia de la FESFUT

El actual presidente Ad Honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, oficializó su candidatura para liderar el próximo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Tras meses de trabajo cercano con la estructura del fútbol nacional y el diálogo con diversos sectores. Además se compromete a enfrentar los retos administrativos y deportivos para impulsar un cambio significativo en el balompié salvadoreño.
En su comunicado, Yamil Bukele explicó que su decisión responde a la convicción de que “hay mucho trabajo por hacer y tiempo perdido que recuperar”. Aseguró que, de ser electo, dará lo mejor de sí para cumplir con los objetivos deseados por la afición y la población en general.
El aspirante destacó que ha escuchado a aficionados, periodistas, empresarios, entrenadores y jugadores, tanto dentro como fuera del país, y reconoció los desafíos que enfrenta el fútbol nacional en su organización y desarrollo.
Por último enfatizó que respetará los estatutos de la FESFUT y la reglamentación internacional vigente, y afirmó: “Pierde quien no lo intenta, y de nuestra parte haremos todo lo necesario para lograr los objetivos que como salvadoreños deseamos.”