Nacionales
Presidente Nayib Bukele confirma que, hasta la fecha, se ha “aplanado” la curva de contagio de COVID-19, por lo que exhorta a seguir con las medidas sanitarias
La lucha contra el COVID-19 no se ha detenido por casi siete meses continuos en El Salvador. Por ello, a 19 días de la reapertura económica, los casos de la enfermedad no han aumentado, lo cual es una buena noticia porque confirma que los salvadoreños están cumpliendo con las medidas sanitarias para enfrentar el virus con prevención y prudencia en el retorno a la dinámica cotidiana.
“Van 19 días desde la reapertura económica y los casos no van en aumento, sino, al menos hasta ahora, decreciendo. Lo mismo se puede observar en hospitales y en el número de fallecidos”, confirmó esta mañana el Presidente Nayib Bukele, quien recordó que ayer se realizaron 2,500 pruebas, detectando 78 casos positivos.
Las claves, según el mandatario, de esta tendencia a la baja de casos son el uso disciplinado de la mascarilla, el mantener el distanciamiento social, el quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible y otras medidas de bioseguridad de las empresas. Otros factores clave es que continúan los aeropuertos y las fronteras cerradas, la prohibición de hacer actividades masivas y que continúen los centros educativos y universidades cerradas.
“Todo esto evita los contagios masivos (…) En lo personal creo que es clave que continuemos haciendo esto y si es posible más, pero no puedo evitar ver la mano de Dios en todo esto. Todos los países de la región, con mucho menos densidad poblacional, están teniendo más contagios y muertes”, contrastó el gobernante.
Todo esto, para el jefe de Estado, ratifica que la curva de contagio de COVID-19 “se ha aplanado”, aunque enfatizó en no bajar la guardia y seguir con la disciplina en la aplicación de todas las medidas. Según los datos oficiales, ayer se recuperaron 441 pacientes, otra cifra positiva que confirma que la estrategia del Hospital El Salvador y de fortalecimiento de la red hospitalaria nacional está dando resultados, gracias al buen uso de los recursos, el apoyo de países y organismos amigos y la gestión ante empresas de insumos a favor de la población.
Es de destacar que el país sigue siendo el que más pruebas realiza en la región, ya que hasta ayer se han administrado 344,919 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en ingles). “Sigamos tomando todas las medidas, sigamos usando mascarilla, sigamos evitando el virus y sigamos pidiéndole a Dios por nuestro país”, finalizó el mandatario salvadoreño.
El Gobierno del Presidente Bukele continuará luchando contra el COVID-19, a pesar de la oposición de sectores políticos y económicos, con determinación, claridad del problema y buscando siempre lo mejor para todos los salvadoreños.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


