Nacionales
Presidente del CIFCO pide no llevar sospechosos de coronavirus, sin antes funcionar como hospital

El presidente del Centro Internacional de Feria y Convenciones (Cifco), Guillermo Hasbún, pidió a la población no llevar sospechosos con Covid-19 a dichas instalaciones porque el lugar aún no funciona como centro de atención.
“IMPORTANTE: Cifco aún no está funcionando como hospital. Por favor, les pido que no traigan personas con síntomas, ya que pueden ponerlos en riego y a nuestro personal”, fue el llamado del funcionario a los ciudadanos.
Recordó a quienes tienen familiares con algún síntoma generado por el virus que en estos casos deben llamar al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) marcando el teléfono 132 para obtener orientación.
“Sé que estamos ansiosos, pero tengamos paciencia. Estamos trabajando 24/7”, expuso Hasbún desde su cuenta de Twitter.
Usuarios reaccionaron
Tras la publicación del funcionario, algunos usuarios aprovecharon para referirse al tema y exponerle otras problemáticas.
“El 132 nunca responden desde el martes antes que se diera el primer caso, desde el hospital privado de Metapán están llamando para reportar gente y no responden. Corrijan eso por favor, yo sé que están haciendo un esfuerzo sobrehumano, pero Dios les pagará; nosotros no tenemos cómo hacerlo, pero Él sí”, comentó un ciudadano.
“No pueden hacer un hospital de la noche a la mañana y me imagino que hay cientos de personas llamando al número que han publicado. Así que paciencia pueblo, paciencia”, fue otra opinión.
“No responde la línea, ese hospital ojalá este pronto y no hasta que ya tengamos todo el país contagiado”, expresó una ciudadana.
Hospital estará listo en dos meses y medio
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, dijo que la próxima semana harán la contratación de la empresa encargada de construir el centro hospitalario donde únicamente atenderán pacientes con coronavirus.
El hospital contará con 300 Unidades de Ciudadanos Intensivos y 2,000 camas para atender contagiados por Covid-19 y estará listo en dos meses y medio.
La inversión en el centro especializado será de $70 millones, dio a conocer Herrera.
Principal
Ella es Catherine Hernández, la joven salvadoreña que se graduó con honores en EE. UU.

Catherine Hernández, una joven originaria del distrito de Jucuapa, en Usulután, se ha convertido en motivo de orgullo para El Salvador tras obtener la distinción Magna Cum Laude en la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.
La historia de su logro académico ha sido ampliamente compartida en redes sociales, donde cientos de usuarios han celebrado su perseverancia y dedicación.
Hernández finalizó sus estudios técnicos en Español y Química, y además obtuvo su título de licenciatura en Biología, consolidando así una destacada trayectoria universitaria.
La joven salvadoreña ha expresado su orgullo por sus raíces y espera que su ejemplo inspire a más jóvenes a perseguir sus metas, sin importar las barreras.
JOVEN SALVADOREÑA EJEMPLAR ALCANZA DISTINCION «MAGNA CUM LAUDE», EN EEUU
Catherine Hernández se draduó de la Licenciatura en Biología, así como también logró finalizar dos Técnicos: uno en Español y el otro en Química.
Se graduó con distinción de su respectivo departamento… pic.twitter.com/HCOLu0V3GV
— Alerta Noticias (@alertanoti) May 22, 2025
Nacionales
Fuerte sismo sacude a El Salvador el mediodía de este jueves

Un sismo de magnitud 5.4 en la escala de Richter fue registrado este jueves al mediodía, según informó el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El movimiento telúrico se produjo exactamente a las 12:32 del mediodía y tuvo su epicentro frente a la costa del departamento de Usulután, a 39 kilómetros al suroeste de la Bahía de Jiquilisco. La profundidad del temblor fue de 50 kilómetros.
En un primer informe preliminar, el MARN había reportado una magnitud de 4.7 y lo ubicaba aproximadamente en el distrito de Chirilagua, San Miguel Centro. Sin embargo, tras el análisis final, se confirmó la magnitud de 5.4 y su localización frente al litoral usuluteco.
Hasta el momento, no se reportan daños materiales ni personas afectadas por el sismo. Las autoridades se mantienen en monitoreo constante ante posibles réplicas.
Internacionales
Capturan a dos pandilleros deportados de EE. UU. y México, confirma ministro de Seguridad

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó este martes sobre la captura de dos peligrosos pandilleros que fueron deportados recientemente desde Estados Unidos y México, como parte de las acciones enmarcadas en la Guerra Contra Pandillas.
Uno de los detenidos es Marvin Enrique García Rodríguez, alias «El Pelón de Sailors», quien fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador tras arribar en un vuelo federal procedente de Estados Unidos. García Rodríguez contaba con notificación roja por su vinculación con estructuras criminales.
El segundo capturado fue Germán Rafael Bermúdez Cruz, alias «Popeye», identificado como homeboy de la MS. Su detención se realizó en coordinación con autoridades mexicanas y fue recibido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en la frontera La Hachadura.
“La Guerra Contra Pandillas sigue firme y contundente, no vamos a descansar hasta llevar ante la justicia a todos aquellos que causaron tanto daño a nuestra sociedad”, expresó Villatoro a través de su cuenta oficial en la red social X.
Ambos sujetos son miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS), y según el ministro, enfrentarán la justicia salvadoreña por sus crímenes. “Todo aquel que forme parte de estas organizaciones es enemigo del Estado salvadoreño. Nos vamos a encargar de que paguen con años de prisión y no vuelvan a salir nunca más”, añadió.
Desde la implementación del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, hasta el 21 de mayo de 2025, las autoridades reportan la captura de más de 86,000 pandilleros y colaboradores, como parte del combate frontal a la criminalidad en el país.