Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele lanza Plan Nacional de Bacheo y delega a la DOM para saldar otra deuda histórica

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele lanzó el Plan Nacional de Bacheo, su nuevo proyecto estratégico sin precedentes en la historia de El Salvador, con el cual se intervendrá la deteriorada red vial de 22 municipios del país.

Durante el lanzamiento, el mandatario delegó a la Dirección de Obras Municipales para coordinar esta nueva estrategia que permitirá saldar otra de las muchas deudas históricas de las deficientes administraciones pasadas.

El Plan se llevará a cabo en 13 departamentos del país donde existen calles principales deterioradas por el abandono y falta de mantenimiento por parte de los gobiernos anteriores.

Con la recién creada Ley Simplificada de Adquisiciones de la Dirección de Obras Municipales se realizaron en diciembre pasado, y en tiempo récord, las adjudicaciones de contratos a nueve empresas constructoras que ganaron las licitaciones.

El Plan Nacional se llevará a cabo en la capital, Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa, municipios del departamento de San Salvador e incluye también, a la ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

Entre las zonas, de los seis distritos de la capital, que serán intervenidos están la 13 avenida Sur, la 2da calle Poniente, calle Gerardo Barrios y el pasaje Acosta, aledaños al Centro Histórico. Además, de las calles principales de la colonia Centroamérica y la urbanización Buenos Aires; la avenida Punta Arena y el pasaje 2 de Abril de la colonia El Refugio.

Las obras incluyen la calle San Joaquín Poniente de la colonia La Campiña; la 14 avenida Norte de la colonia La Rábida; pasaje Palomo de la colonia Santa Rosa; la 17 y 19 calle Oriente, el pasaje 2 y A de la comunidad Tutunichapa 2 y 4, las colonias Escalón, San Francisco y populosos barrios como La Vega, San Jacinto y Candelaria.

En Santa Tecla, las obras se realizarán entre otros lugares desde la 8va calle Oriente hasta la calle El Boquerón; del Bulevar Merliot hasta la avenida El Balsamar; de la 4ta calle Poniente hasta la calle Daniel Hernández; la 8va calle Poniente hasta la 9na calle Poniente y desde calle Las Rosas hasta la avenida Manuel Gallardo.

Esta nueva estrategia del Presidente Nayib Bukele tiene como objetivo cambiar la vida de miles de salvadoreños, por lo que el Plan se extenderá a municipios de Santa Ana, San Miguel, Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, Cabañas, Morazán, La Unión, San Vicente, Chalatenango y La Paz.

El mandatario también ha delegado a la DOM para iniciar tres obras más urgentes en las 262 municipalidades del país, que totalizan 786; además, 255 de sus proyectos presidenciales, entre estos: revitalización de centros históricos, polideportivos, centros educativos, mercados municipales y ciudades memoriales, entre otros.

La DOM ya cuenta con $900 millones para cumplir con el desarrollo local más grande y transparente que ha tenido El Salvador, dejando atrás décadas de olvido provocado por aquellos que nunca cumplieron sus promesas y solo se dedicaron a sus propios intereses.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.

“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira

Publicado

el

Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que desde el inicio de la residencia centroamericana de la artista se mantiene un flujo constante de visitantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, quienes ingresan al país para disfrutar del espectáculo.

A través de sus canales oficiales, Migración destacó que el proceso de ingreso se desarrolla de forma ágil y segura. “Más turistas siguen ingresando a El Salvador para disfrutar de la residencia centroamericana de Shakira. En el segundo día de conciertos, seguimos siendo un punto de ingreso eficiente para las familias y visitantes internacionales”, señaló la institución.

Las autoridades subrayaron que este resultado es posible gracias al trabajo continuo de los oficiales de Migración, quienes garantizan un servicio ordenado y fluido en los diferentes puntos fronterizos.

Según la agenda oficial, Shakira ofrecerá su segundo concierto en El Salvador como parte de los cinco espectáculos programados en el país, incluidos en su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.

Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.

De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.

La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído