2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele es el referente regional en seguridad pública

Publicado

el

Presidentes y otros funcionarios de Latinoamérica tienen a Nayib Bukele como referente a la hora de implementar estrategias en seguridad pública, imitando o, al menos, recomendando la ejecución en sus países de acciones como las desarrolladas por el mandatario salvadoreño, encaminadas a combatir a estructuras de pandillas y al crimen organizado. 

En el vecino Honduras, la presidenta Xiomara Castro — del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)— ordenó, el 6 de diciembre, la implementación del estado de excepción para combatir a los grupos delincuenciales en 89 barrios de Tegucigalpa y en 73 municipios de San Pedro Sula. 

Al cierre de 2022, la Secretaría de Seguridad de Honduras informó que el país hermano cerró con una tasa de homicidios de 35.79 por cada 100, 000 habitantes, la más baja de los últimos 16 años. La secretaría atribuyó la reducción de la violencia homicida a la implementación de las nuevas estrategias en seguridad pública, como el estado de excepción. 

Debido a esa efectividad, el 7 de enero de este año el Gobierno hondureño amplió la medida legal a 45 días más para garantizar las acciones de seguridad en barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero a la vez las amplió a 73 distritos de ese país, que también están asediados por las pandillas. 

Siempre a escala centroamericana, el ministro de Justicia de Costa Rica, Jorge Torres, destacó hace dos semanas ante los diputados de la comisión de seguridad y narcotráfico del congreso de ese país el trabajo del presidente salvadoreño y sugirió la implementación de un sistema similar en el territorio tico. 

«Un sistema de seguridad como el que tiene el presidente [Nayib] Bukele sería genial para bajar el índice de homicidios», afirmó. En esa reunión con 

 los legisladores también expresó que el único país de Latinoamérica que ha controlado el índice de asesinatos es El Salvador, «porque [Nayib] Bukele ha encerrado a esos delincuentes».

Según las autoridades de Seguridad salvadoreñas, el régimen de excepción ha permitido el decomiso de bienes muebles e inmuebles en poder de las estructuras delincuenciales y ha facilitado la captura de 61,500 pandilleros a escala nacional, incluidos cabecillas. 

Pero el trabajo en seguridad del presidente Nayib Bukele ha impactado no solo en Centroamérica, sino también en Sudamérica. Hace unas semanas, el candidato a alcalde de Guayaquil (Ecuador) Pedro Pablo Duart dijo que —si obtiene la victoria electoral en la municipalidad en los comicios del próximo mes— tomará como referencia las medidas implementadas por el gobernante salvadoreño, como el control de las cárceles.

«Si controlamos las cárceles, controlamos las calles. Esto no es nuevo, ya se implementó con éxito en El Salvador con el presidente Nayib Bukele. Es el mismo modelo el que vamos a replicar», anunció el candidato del Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Sumado al reciente anuncio de Duart, el viernes 29 de abril de 2022, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó (al igual que en El Salvador) el estado de excepción por 60 días debido a la violencia causada por el crimen organizado en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas. Según las autoridades ecuatorianas de seguridad, la violencia provocó en esas tres provincias 1,255 homicidios en los primeros cuatro meses de 2022. 

En Colombia, Carlos Felipe Mejía, senador del Partido Centro Democrático, reconoció que la popularidad del presidente Nayib Bukele deviene de su trabajo en seguridad y la notable reducción de los homicidios.

«Su país, El Salvador, es el más seguro de Latinoamérica y tiene la tasa de homicidios más baja. ¿Qué hace? Cumplir la ley y hacerla cumplir», publicó en Twitter a inicios de este año.

Continue Reading
Advertisement

Sucesos

VIDEO | Conductor de mototaxi muere tras aparatoso accidente en San Miguel

Publicado

el

La cámara de vigilancia de un negocio en el distrito de Chapeltique, departamento de San Miguel, captó el momento en que el conductor de una mototaxi perdió la vida en un aparatoso accidente.

En las imágenes se observa cómo la mototaxi, que circulaba a excesiva velocidad, se salió de la carretera. Tras abandonar la vía, el vehículo volcó y su conductor salió expulsado por uno de los costados, impactando contra el suelo.

Personas particulares y el conductor de otra mototaxi que circulaba por la zona intentaron auxiliar al hombre accidentado; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.

Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.

De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Continue Reading

Nacionales

MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.

La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.

El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.

De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.

El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.

Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.

Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.

El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.

El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.

A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído