Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele es el referente regional en seguridad pública

Publicado

el

Presidentes y otros funcionarios de Latinoamérica tienen a Nayib Bukele como referente a la hora de implementar estrategias en seguridad pública, imitando o, al menos, recomendando la ejecución en sus países de acciones como las desarrolladas por el mandatario salvadoreño, encaminadas a combatir a estructuras de pandillas y al crimen organizado. 

En el vecino Honduras, la presidenta Xiomara Castro — del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)— ordenó, el 6 de diciembre, la implementación del estado de excepción para combatir a los grupos delincuenciales en 89 barrios de Tegucigalpa y en 73 municipios de San Pedro Sula. 

Al cierre de 2022, la Secretaría de Seguridad de Honduras informó que el país hermano cerró con una tasa de homicidios de 35.79 por cada 100, 000 habitantes, la más baja de los últimos 16 años. La secretaría atribuyó la reducción de la violencia homicida a la implementación de las nuevas estrategias en seguridad pública, como el estado de excepción. 

Debido a esa efectividad, el 7 de enero de este año el Gobierno hondureño amplió la medida legal a 45 días más para garantizar las acciones de seguridad en barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero a la vez las amplió a 73 distritos de ese país, que también están asediados por las pandillas. 

Siempre a escala centroamericana, el ministro de Justicia de Costa Rica, Jorge Torres, destacó hace dos semanas ante los diputados de la comisión de seguridad y narcotráfico del congreso de ese país el trabajo del presidente salvadoreño y sugirió la implementación de un sistema similar en el territorio tico. 

«Un sistema de seguridad como el que tiene el presidente [Nayib] Bukele sería genial para bajar el índice de homicidios», afirmó. En esa reunión con 

 los legisladores también expresó que el único país de Latinoamérica que ha controlado el índice de asesinatos es El Salvador, «porque [Nayib] Bukele ha encerrado a esos delincuentes».

Según las autoridades de Seguridad salvadoreñas, el régimen de excepción ha permitido el decomiso de bienes muebles e inmuebles en poder de las estructuras delincuenciales y ha facilitado la captura de 61,500 pandilleros a escala nacional, incluidos cabecillas. 

Pero el trabajo en seguridad del presidente Nayib Bukele ha impactado no solo en Centroamérica, sino también en Sudamérica. Hace unas semanas, el candidato a alcalde de Guayaquil (Ecuador) Pedro Pablo Duart dijo que —si obtiene la victoria electoral en la municipalidad en los comicios del próximo mes— tomará como referencia las medidas implementadas por el gobernante salvadoreño, como el control de las cárceles.

«Si controlamos las cárceles, controlamos las calles. Esto no es nuevo, ya se implementó con éxito en El Salvador con el presidente Nayib Bukele. Es el mismo modelo el que vamos a replicar», anunció el candidato del Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Sumado al reciente anuncio de Duart, el viernes 29 de abril de 2022, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó (al igual que en El Salvador) el estado de excepción por 60 días debido a la violencia causada por el crimen organizado en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas. Según las autoridades ecuatorianas de seguridad, la violencia provocó en esas tres provincias 1,255 homicidios en los primeros cuatro meses de 2022. 

En Colombia, Carlos Felipe Mejía, senador del Partido Centro Democrático, reconoció que la popularidad del presidente Nayib Bukele deviene de su trabajo en seguridad y la notable reducción de los homicidios.

«Su país, El Salvador, es el más seguro de Latinoamérica y tiene la tasa de homicidios más baja. ¿Qué hace? Cumplir la ley y hacerla cumplir», publicó en Twitter a inicios de este año.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Embarazada y otra persona resultan lesionadas en múltiple accidente en Nejapa

Publicado

el

Una joven embarazada y otra persona resultaron lesionadas tras un múltiple accidente de tránsito ocurrido la noche del domingo en el distrito de Nejapa, San Salvador. Según informó Comandos de Salvamento, el siniestro tuvo lugar sobre la carretera Panamericana, frente a El Salitre, en una zona donde varios vehículos se vieron involucrados durante una fuerte tormenta.​

La joven, de 25 años y con dos meses de embarazo, se encontraba como copiloto en uno de los vehículos accidentados. Fue trasladada al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Quezaltepeque. El otro lesionado fue llevado por voluntarios de Comandos de Salvamento de la filial de Apopa a un centro asistencial.​

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para investigar las causas del accidente.​

Continuar Leyendo

Nacionales

Marina Nacional rescata a turistas tras falla mecánica en lancha en lago de Ilopango

Publicado

el

​La Marina Nacional de El Salvador rescató a los tripulantes de una lancha turística que quedó a la deriva en el lago de Ilopango debido a fallas mecánicas en su motor. El incidente ocurrió durante el pasado fin de semana de vacaciones de Semana Santa. Los efectivos de la Marina remolcaron la embarcación hasta la playa de Vía Vela. Afortunadamente, no se reportaron turistas con lesiones graves ni fallecidos.

La Fuerza Armada compartió imágenes del operativo en sus redes sociales, destacando la rápida intervención que garantizó la seguridad de los tres ocupantes de la lancha.

Este incidente resalta la importancia de las labores de vigilancia y respuesta de la Marina Nacional en zonas turísticas, especialmente durante períodos de alta afluencia como la Semana Santa.​

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto que manejaba con 516° de alcohol

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de un ciudadano salvadoreño que conducía bajo los efectos del alcohol.

El sujeto fue identificado como Alejandro Enrique Aquino, de 44 años, quien, al ser sometido a la prueba de alcotest, presentó un nivel de 516° de alcohol en aire espirado, motivo por el cual fue arrestado por las autoridades.

Se conoció que Aquino fue interceptado en un control vehicular instalado en el kilómetro 96 de la carretera que conduce de Ahuachapán a Santa Ana. Será procesado por el delito de conducción peligrosa.

Las autoridades reiteraron que mantienen una política de cero tolerancia hacia los conductores que manejen en estado de ebriedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído