Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele confirma que un total de 75 personas reciben su alta médica al vencer el COVID-19

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el domingo que un total de 75 personas fueron devueltas con sus familias luego de vencer al covid-19. De estos, 34 se encontraban en un hotel, 39 estaban hospitalizados en Jiquilisco, y dos más salieron del hospital del ISSS de San Miguel.

Entre las personas que se encontraban bajo observación médica en un hotel de San Salvador, había personal de salud y efectivos policiales que fueron trasladados este domingo hasta sus viviendas.

“Queremos agradecerles a las personas que nos han atendido en este centro. Ya vamos libres del virus”, dijo Daniel Anaya, un médico que había dado positivo al coronavirus.

“Algunos de los que formamos la primera línea contra el COVID-19 nos contagiamos por personas que no acatan el uso de la mascarilla y todos los protocolos. Les pedimos que cuiden nuestras vidas, así como nosotros cuidamos las de ustedes”, agregó el profesional de la salud.

Por su parte, Max Ramírez, doctor encargado del centro de contención, informó que entre los pacientes que recibieron el alta figuran, además, agentes de la PNC y un grupo de jóvenes.

“Tenemos la dicha y la grata satisfacción de dar a 34 personas el alta. Están recuperadas del COVID-19. Van completamente negativos”, destacó Ramírez, quien agregó que durante su recuperación no tuvieron ningún tipo de complicación médica.

Tras dos pruebas negativas realizadas en los últimos días, ahora los 34 pacientes “van a su hogar para cumplir una cuarentena domiciliar de 15 días”, agregó el encargado del centro médico donde aún atienden a otros 37 contagiados de la enfermedad.

Mientras que en Jiquilisco, Usulután, un total de 39 personas salieron este día con alta médica del Hospital Temporal de la zona, tras haberse recuperado del covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, llegó al hospital a verificar el proceso y a celebrar un triunfo en la batalla contra el COVID-19. “Ha sido un éxito y un trabajo de todos los doctores que están en este centro, que han hecho un trabajo espectacular”, afirmó el titular de Salud.

“Lo más importante, para que el paciente evolucione bien, es que el personal lo maneje bien, y es evidente, al dar este día 39 altas, que el protocolo en el hospital temporal de Jiquilisco se está haciendo de la mejor manera”, explicó Alabi.

El ministro saludó a los salvadoreños que vencieron a la enfermedad y les invitó a donar plasma convaleciente para que sea utilizado en el tratamiento de otros pacientes en estado crítico.

Las edades de los salvadoreños que vencieron la enfermedad oscilan entre los 20 y los 60 años.  Todos los pacientes fueron autorizados para ser trasladados a sus hogares tras cumplir los procesos administrativos.

Principal

Enjuician a 45 pandilleros que delinquían en La Libertad

Publicado

el

Una estructura de 45 pandilleros de la MS13 que delinquía en La Libertad Centro es enjuiciada en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Los imputados – 17 son reos ausentes- son miembros de la MS-13 del grupo Zapotitanes Criminales Locos Salvatruchos que delinquía en La Libertad, a quienes se les procesa por diversos delitos cometidos entre, 2013 al 2019 en diferentes zonas de La Libertad Centro.

Durante el juicio, la Fiscalía General de la República presentará abundante prueba documental, pericial y testimonial con la cual espera que el Tribunal imponga penas ejemplares de prisión.

 

De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, los pandilleros son procesados por 7 homicidios agravados, 3 casos de privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas.

 

Entre los crímenes cometidos por los procesados está el asesinato de dos víctimas a quienes las acusaban de ser integrantes de la pandilla contraria. Este asesinato sucedió en el 2013 en colonia Ciudad Obrera de Ciudad Arce, La Libertad Centro.

 

Hace unos días el mismo tribunal condenó a 139 años de prisión a pandilleros de la MS por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas agravada, desaparición de personas, robo agravado, robo de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.

Los condenados fueron identificados como José Fernando Bernabé Orellana, Kevin Alexander Martínez Mena, Julio César Hernández Rivera, Miguel Ángel Hernández Leiva y José Alejandro Hernández Leiva.

Los pandilleros asesinaron a dos víctimas en enero de 2022. De acuerdo con la investigación, las víctimas harían un viaje a Bernabé Orellana hacia Guatemala. Sin embargo, el imputado canceló el traslado y les solicitó que lo llevaran hacia un rancho en playa San Diego, La Libertad.

 

«Al llegar al lugar, los otros pandilleros los interceptaron, los golpearon y ahorcaron a una de las víctimas en las vigas del rancho. A la segunda víctima, quien era propietaria del vehículo automotor, la obligaron a firmar un contrato de compraventa y posteriormente le quitaron la vida», detalló el ministerio público.

Luego, trasladaron los cuerpos a un lugar conocido como la Curva de la Media Luna, en el distrito de Rosario de Mora, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego a los cadáveres.

Continuar Leyendo

Principal

Procesado por intentar asesinar a madre e hijo es condenado a 36 años de cárcel

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 36 años de prisión a Kevin Geovanni Ventura, de 23 años, por el delito de homicidio tentado (intento) en perjuicio de una madre y su hijo.

 

Fue el 29 de diciembre de 2024 cuando Ventura llegó a la vivienda de las víctimas, ubicada en una colonia de Soyapango, municipio de San Salvador Este.

 

«La madre e hijo se encontraban durmiendo en habitaciones separadas. El imputado ingresó por la puerta trasera del inmueble y, utilizando una almádana, golpeó en la cabeza al joven, quien intentó defenderse», reveló la investigación fiscal.

La madre escuchó el ruido y se levantó, esto distrajo a Ventura y el joven lesionado logró escapar para pedir auxilio a los vecinos.

«Cuando la mujer salió de su habitación, el procesado también la golpeó en la cabeza con la almádana. Los vecinos auxiliaron a las víctimas y las autoridades policiales y militares llegaron de inmediato al lugar», se detalló en la acusación.

En el fallo, el Tribunal también ordenó el pago de $300 a cada víctima, en concepto de responsabilidad civil y aseguró que se demostró que Ventura actuó con alevosía, ya que ingresó de forma sorpresiva y armado a la vivienda cuando las víctimas aún dormían.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam

Publicado

el

El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.

Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.

Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.

El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.

 

 

 

Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.

Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído