Nacionales
Presidente Bukele confirma que un total de 75 personas reciben su alta médica al vencer el COVID-19
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el domingo que un total de 75 personas fueron devueltas con sus familias luego de vencer al covid-19. De estos, 34 se encontraban en un hotel, 39 estaban hospitalizados en Jiquilisco, y dos más salieron del hospital del ISSS de San Miguel.
Entre las personas que se encontraban bajo observación médica en un hotel de San Salvador, había personal de salud y efectivos policiales que fueron trasladados este domingo hasta sus viviendas.
“Queremos agradecerles a las personas que nos han atendido en este centro. Ya vamos libres del virus”, dijo Daniel Anaya, un médico que había dado positivo al coronavirus.
“Algunos de los que formamos la primera línea contra el COVID-19 nos contagiamos por personas que no acatan el uso de la mascarilla y todos los protocolos. Les pedimos que cuiden nuestras vidas, así como nosotros cuidamos las de ustedes”, agregó el profesional de la salud.
Por su parte, Max Ramírez, doctor encargado del centro de contención, informó que entre los pacientes que recibieron el alta figuran, además, agentes de la PNC y un grupo de jóvenes.
“Tenemos la dicha y la grata satisfacción de dar a 34 personas el alta. Están recuperadas del COVID-19. Van completamente negativos”, destacó Ramírez, quien agregó que durante su recuperación no tuvieron ningún tipo de complicación médica.
Tras dos pruebas negativas realizadas en los últimos días, ahora los 34 pacientes “van a su hogar para cumplir una cuarentena domiciliar de 15 días”, agregó el encargado del centro médico donde aún atienden a otros 37 contagiados de la enfermedad.
Mientras que en Jiquilisco, Usulután, un total de 39 personas salieron este día con alta médica del Hospital Temporal de la zona, tras haberse recuperado del covid-19.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, llegó al hospital a verificar el proceso y a celebrar un triunfo en la batalla contra el COVID-19. “Ha sido un éxito y un trabajo de todos los doctores que están en este centro, que han hecho un trabajo espectacular”, afirmó el titular de Salud.
“Lo más importante, para que el paciente evolucione bien, es que el personal lo maneje bien, y es evidente, al dar este día 39 altas, que el protocolo en el hospital temporal de Jiquilisco se está haciendo de la mejor manera”, explicó Alabi.
El ministro saludó a los salvadoreños que vencieron a la enfermedad y les invitó a donar plasma convaleciente para que sea utilizado en el tratamiento de otros pacientes en estado crítico.
Las edades de los salvadoreños que vencieron la enfermedad oscilan entre los 20 y los 60 años. Todos los pacientes fueron autorizados para ser trasladados a sus hogares tras cumplir los procesos administrativos.
Principal
Presidente de Uruguay destaca que el gobierno de Bukele «es un ejemplo para analizar»
El presidente Yamandú Orsi participó este miércoles en un desayuno organizado por el semanario Búsqueda, en donde fue consultado por temas de seguridad.
«No me sorprende tanto Bukele, sino el apoyo que tiene», aclaró Yamandú Orsi
El mandatario afirmó que «antes la izquierda no hablaba de seguridad, decía convivencia. Yo lo dije durante años en campaña: la seguridad es un derecho humano fundamental, y sobre eso hay que trabajar». Además, apuntó que es un tema del que «hay que hablar».
En este sentido, apuntó a al régimen de Nayib Bukele. «Yo creo que el ejemplo es Bukele, en El Salvador. Es ejemplo de un proceso para analizar», apuntó.
Respecto a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, Orsi dijo que «es la persona adecuada» para conducir la intitución en «este período». «Es nuestra fiscal de Corte, si no estuviéramos de acuerdo hubiéramos hecho algo al respecto», afirmó.
Luego, acotó: «Esto no significa que no tengamos que resolver el tener un ámbito entre los partidos políticos que resuelva los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Asministrativo y la Fiscalía General». Orsi afirmó que sostiene la crítica que ya había hecho: «En el período anterior se perdió tiempo, se debió haber trabajado más en eso».
Respecto a Ferrero, agregó que «no solo se merece todo nuestro apoyo, sino además todo el fortalecimiento para que a ella le vaya bien».
Principal
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El Foro Económico El Salvador–Bélgica sobre Energías Renovables resaltó el potencial del país como destino confiable para la inversión extranjera, especialmente en proyectos de transformación sostenible.
El encuentro se realizó en el marco del fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones, reuniendo a representantes públicos y privados de Bélgica, incluidas cámaras de comercio, empresas del sector energético e instituciones de la Unión Europea.
El evento promovió a El Salvador como un punto atractivo para la inversión, destacando su clima de negocios en evolución, mayor estabilidad y una visión de desarrollo sostenible que orienta sus políticas estratégicas. Las delegaciones participantes subrayaron las oportunidades que ofrece el país en sectores claves, con énfasis en energías renovables como motor de crecimiento y modernización económica.
Durante el foro, El Salvador presentó sus avances en la diversificación de la matriz energética, la eficiencia y la transición hacia un modelo sostenible de largo plazo. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas liderada por Daniel Álvarez, expuso el Panorama del Sector Energético en El Salvador y sus principales proyectos, que incluyen iniciativas emblemáticas, oportunidades de inversión y posibilidades de alianzas público-privadas en energías geotérmica, eólica, solar y nuevas tecnologías limpias.
El evento contó con la participación de Olga Baus Gibert, Jefa de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, quien destacó los avances de la estrategia Global Gateway en el país y su impacto en conectividad, sostenibilidad y transición energética.
El foro fue moderado por Brussels Energy Club, plataforma reconocida a nivel global por su liderazgo en debates sobre energía y clima. El embajador de El Salvador en Bélgica, Javier Helamán Reyes enfatizó la importancia de estos espacios “para dar a conocer las oportunidades que El Salvador ofrece en energías renovables, especialmente en los sectores geotérmico, eólico y solar”. A su vez, la consejera económica Angélica Castillo presentó la exposición país de Invest in El Salvador, centrada en el clima de negocios, la seguridad jurídica y las oportunidades de inversión en sectores prioritarios.
Este encuentro forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe para atraer inversión extranjera y consolidar al país como un actor clave en la transición energética de la región.
Principal
Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.
De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.
El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.








