Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele ampliará investigaciones en contra de Rodrigo Ávila, asegurando que «hay cosas que investigar» cuando fue director de la PNC

Publicado

el

En las ultimas horas, se ha dado a conocer, que las investigaciones en contra del presidente ejecutivo del Coena, Gustavo López Davidson, por presunto hurto de armamento y estafa agravada a las Fuerzas Armadas, también alcanzaran al diputado Rodrigo Ávila, mientras fue director de la Policía Nacional Civil (PNC), así lo afirmó el presidente de la República, Nayib Bukele en conferencia de prensa, aseverando que las investigaciones se «ampliaran».

Hay que recordar que Ávila estuvo al frente de la corporación en dos ocasiones: de 1994 a 1999, durante todo el periodo presidencial de Armando Calderón Sol; y de 2006 a 2008 durante el mandato de Elías Antonio Saca.

El mandatario señaló al respecto, que en los cables de Wikileaks aparece la empresa de López Davidson, Centrum, aunque no brindó mayores detalles sobre los señalamientos que se le hacen en dichos cables. «No logro entender como se compró armas de guerra en un país que no está en conflicto», se limitó a decir.

Ademas, agregó qué «se han encontrado más pruebas» en el caso de la venta de armas de la empresa propiedad de López Davidson.

«Hay más cosas que investigar en tiempos del diputado Rodrigo Ávila cuando fue director de la PNC», dijo, pero tampoco ahondó en detalles.

El mandatario dio estas declaraciones en conferencia de prensa luego de la colocación de la primera piedra de la tienda Walmart en la ciudad de Santa Ana.

Principal

Desarticulan estructura de narcomenudeo que operaba en el oriente del país

Publicado

el

La Fiscalía General de la República de El Salvador informó que, en coordinación con la Policía Nacional Civil de El Salvador, ejecutó un operativo para desarticular una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental del país.

De acuerdo con las autoridades, la operación es resultado de un año de investigaciones, periodo durante el cual se logró identificar a cada uno de los integrantes de la red criminal, incluyendo a los responsables del abastecimiento de droga y a los redistribuidores que operaban en distintos sectores.

Las indagaciones determinaron que la estructura mantenía presencia en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron diferentes porciones de droga, dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros elementos que servirán como evidencia para fortalecer el proceso investigativo.

Según el reporte fiscal, los implicados serán procesados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas, mientras continúan las diligencias para determinar la posible participación de otras personas vinculadas a la estructura.

Continuar Leyendo

Principal

Confirman una mujer y un menor de edad fallecidos tras accidente en carretera a Comalapa

Publicado

el

Personal de Comandos de Salvamento atendió un fuerte accidente vial en horas del mediodía de este martes, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Comalapa departamento de La Paz.

Los rescatistas indicaron que producto del accidente, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad.

Lamentablemente una mujer y uno de los menores fallecieron cuando eran trasladados hacia diferentes unidades médicas.

De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo en el que se conducían las víctimas se estrelló contra un árbol tras intentar no atropellar a una mujer que cruzaba la calle.

Continuar Leyendo

Principal

CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss

Publicado

el

El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.

El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.

«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.

Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.

En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.

Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído