Nacionales
Presidenta de CCR revela juicio abierto contra Sánchez Cerén y el FMLN por presuntas irregularidades en uso de fondos públicos
La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, reveló este miércoles que el FMLN y el ex presidente Salvador Sánchez Cerén, tienen abiertos juicios de cuentas por el período de 2014.
“Hemos realizado un examen especial a gastos reservados de la Presidencia de 2014 pero la ley no me permite ahondar más en esto; sin embargo, puedo mencionarles que hay cinco hallazgos en estos y que han pasado a juicio de cuentas el cual determina si procede o no la determinación de responsabilidad”, afirmó Rivas.
De acuerdo con las investigaciones de la CCR, Sánchez Cerén enfrentará el juicio de cuentas porque se han encontrado irregularidades en el uso de los gastos reservados de la Presidencia. Mientras, el FMLN no ha logrado aclarar la captación de recursos que tuvo en las elecciones de 2014, año en que negoció con las pandillas para ganar la presidencia.
Cabe recordar que el ex presidente Sánchez Cerén, ya es investigado por la supuesta desviación de $10.2 hacia la Partida Secreta de Casa Presidencial. Las investigaciones detallan que Sánchez Cerén quitó varios millones a siete dependencias de CAPRES, entre estas las secretarías de Inclusión Social y Transparencia.
Con ello, los fondos al ser trasladados a la partida secreta, la Presidencia contó con más dinero del cual por mandato de ley no estuvo obligada a dar cuentas en que se gastó.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


