Nacionales
Policías realiza capturas de pandilleros que atentaron contra agentes y militares en los últimos dos años
En los últimos dos años un total de 180 pandilleros han sido detenidos luego de atacar con armas a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a militares de la Fuerza Armada mientras realizaban patrullajes preventivos.
Entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2021 las estadísticas de la corporación policial reportan 257 agresiones ilegitimas por parte de las pandillas hacia los agentes.
Los ataques han sido perpetrados en la mayoría de los casos por la Mara Salvatrucha; en total 121, de estos 83 fueron cometidos en el 2020 y 38 en lo que va del año.
La pandilla 18 ha cometido 53 ataques en los últimos dos años y la Máquina solo uno en el 2020.
Las estadísticas de la PNC además reportan que durante las 257 agresiones ocurridas en los últimos dos años un total de 122 pandilleros han perdido la vida; 74 en el 2020 y 48 entre enero a octubre de este año.
Ha sido julio de 2021 el mes en que más integrantes de pandillas han muerto con 13, seguido de abril de 2020 con 12 y de enero y febrero de 2020 con 10 cada uno.
Las agresiones armadas que terminan en enfrentamientos también han dejado 101 pandilleros lesionados; 53 en el 2020 y 48 en este 2021. Los meses en los que se reportan más pandilleros lesionados tras agredir a policías y militares son enero, abril y septiembre de 2020 en los tres se reportan siete casos.
Respecto a las capturas, la PNC reporta 23 pandilleros detenidos en abril de 2020 convirtiéndose en el mes que más agresores han sido llevados a las bartolinas tras atacar a agentes de seguridad, a abril le siguen los datos de agosto 2020 con 15 y enero con 14.
Para el 2021 enero y abril son los meses en las que más capturas se han realizado tras las agresiones, en total 12 en cada mes.
ARMAS DECOMISADAS
Las estadísticas también dan cuenta que un total de 247 armas han sido decomisadas, entre estas, 176 pistolas, 37 fusiles y otras 34 que han sido reportadas como otro tipo de armas.
La última agresión contra agentes de la Policía y militares de la Fuerza Armada fue reportada el pasado 27 de octubre en el cantón Arenales, de Ciudad Delgado. Tras el ataque la PNC reportó la captura de dos pandilleros.
«Luego de una agresión ilegitima contra nuestros policías en cantón Arenales, de Ciudad Delgado, capturamos a Nelson Benjamín Recinos Meléndez, alias “Pantera”, cabecilla de la pandilla 18, en la zona de Lirios del Norte y al pandillero Darwin Ariel Melara Huezo», publicó la corporación policial en su cuenta de Twitter.
Ambos pandilleros son acusados por intento de homicidio, tenencia ilegal de arma de fuego y receptación. La PNC les decomisó dos armas de fuego, un celular y dos radios de comunicación.
El 15 de octubre la Policía reportó otra agresión ilegítima en el caserío Las Flores, cantón Agua Escondida, de Quezaltepeque, en La Libertad. Tras el enfrentamiento un pandillero perdió la vida.
«Una agresión ilegítima en caserío Las Flores, Cantón Agua Escondida, Quezaltepeque, La Libertad, dejó como resultado un fallecido, el cual está perfilado como miembro de pandilla criminal que opera en la zona. Junto al cadáver se encontró una pistola», publicó la PNC.
Mientras que el 5 de octubre, la PNC informó que un pandillero de la MS había fallecido en Candelaria, Cuscatlán; luego de atacar a un grupo de agentes de la Sección Táctica Operativa (STO).
«Uno de nuestros equipos de la STO, fue atacado por sujetos de la MS13, en Candelaria, Cuscatlán; nuestros elementos repelieron la amenaza con el resultado de un pandillero fallecido, personal policial ileso», detalló la Policía.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.
Principal
Niña resulta con lesiones graves tras ser embestida por un carro conducido a excesiva velocidad
Un automóvil embistió a una menor de edad y le provocó lesiones graves, esta tarde, en el distrito de Metapán, municipio de Santa Ana Norte.
De acuerdo a testigos, el automóvil circulaba a excesiva velocidad sobre la carretera Internacional, en sentido a Santa Ana, cuando en el sector conocido como La Báscula el automotor se salió de la vía.
Tras meterse en un callejón, el vehículo impactó contra una vivienda atropellando a una niña que resultó con lesiones graves.
La menor fue auxiliada por personas particulares quienes la trasladaron hacia el Hospital Nacional Arturo Morales de Metapán.
Principal
Mujeres seguirán en detención tras ser sorprendidas con marihuana y cocaína
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra dos mujeres, acusadas del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
De acuerdo con la información, el pasado 3 de diciembre de 2025, agentes motorizados de la Policía Nacional Civil mandaron comandos de alto a dos mujeres que transitaban de forma sospechosa sobre el bulevar Venezuela y la avenida Cuscatlán, en San Salvador.
Al intervenirlas, a Sandra Dinorah se le encontró en un bote plástico que portaba 16 porciones de material vegetal, cada una envuelta en recortes de bolsa plástica transparente anudada, así como $127 en efectivo.
Mientras que a Deysi Dinora se le encontró, dentro de una cajetilla de cigarrillos, seis porciones pequeñas de sustancia blanca y una de color rosado.
Las pruebas de campo dieron resultado positivo a marihuana y cocaína, con un valor estimado en el mercado ilícito de aproximadamente $40.94 por la marihuana y $153.35 por la cocaína.










