Nacionales
Policía captura a pandilleros que tenían hasta 21 años de estar delinquiendo
Entre el 13 y 15 de agosto de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al menos ocho pandilleros, quienes acumularon delitos por más de una década.
En el marco del régimen de excepción, funcionarios del gabinete de seguridad han expresado en entrevistas que el sistema judicial deficiente y la falta de voluntad de gobiernos anteriores para atacar a las maras directamente permitió que decenas de pandilleros, delinquieran por años sin ser detenidos o condenados por los crímenes que cometían.
Una de las últimas detenciones fue reportada en Mejicanos, el marero fue identificado como José Javier Hernández, quien es acusado por los delitos de homicidio y desaparición de personas.
Según las autoridades, el pandillero cuenta con un amplio récord delictivo desde 2010 por homicidio, resistencia, posesión de drogas, organizaciones terroristas y portación ilegal de arma de fuego.
En Mejicanos, detuvimos a José Javier Hernández, alias el Grifo, palabrero de la 18R, quien es Objetivo de Interés Policial (ODIP) con órdenes de captura por:
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 15, 2022
-Homicidio agravado
-Intento de homicidio
-Desaparición de personas pic.twitter.com/S7AUBunR8F
12 años delinquiendo, sin ser capturado, también tenía Rafael Ernesto Meneses Cerritos, alias, «Psicópata», quien fue detenido, el lunes, en el municipio de San Rafael Cedros, en Cuscatlán. La Policía informó que tiene antecedentes desde el 2010 por receptación y agrupaciones ilícitas.
«Nuevamente será procesado por este último delito, pero esta vez podría pasar más de 25 años en la cárcel», publicó la PNC en su cuenta de Twitter.
En Cuscatlán, capturamos a Rafael Ernesto Meneses Cerritos, alias Psicópata, quien mantenía atemorizados a los habitantes de San Rafael Cedros.
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 15, 2022
Tiene antecedentes desde el 2010 por:
-Receptación
-Agrupaciones ilícitas pic.twitter.com/XRQdF55CLi
En La Paz, las autoridades capturaron a José Heriberto Hernández Chávez, alias, el «Alcalde», quien posee antecedentes desde el 2014, por portación ilegal de arma de fuego, posesión y tenencia de droga y amenazas.
En La Paz, capturamos a José Heriberto Hernández Chávez, alias el Alcalde, un peligroso pandillero con antecedentes desde el 2014, por:
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 14, 2022
-Portación ilegal de arma de fuego
-Posesión y tenencia de droga
-Amenazas pic.twitter.com/1pHsg7XulA
Mientras que el sábado, en San Salvador, la PNC arrestó a Andy Antonio Quintanilla, alias, «Oreja», un pandillero de la 18, con antecedentes desde el 2015 por los delitos de agrupaciones ilícitas, otras agresiones sexuales y acoso sexual.
También se informó de la captura de Marvin Geovany Vásquez, alias, el «Flaco» un pandillero de la MS que durante 21 años estuvo delinquiendo, en Suchitoto, Cuscatlán.
Según la Policía, por más de dos décadas Vásquez cometió delitos como violación, agrupaciones ilícitas, robo y amenazas.
Capturamos a Marvin Geovany Vásquez, alias el Flaco, pandillero de la MS13 que cometía diferentes delitos en Suchitoto.
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 14, 2022
Tiene antecedentes desde el año 2001 por:
-Violación agravada
-Agrupaciones ilícitas
-Robo agravado
-Amenazas pic.twitter.com/k1wHfQtniE
Mientras que Walter Vladimir Zapata, alias, el «Imotec» fue detenido 16 años después de cometer hechos delictivos en el cantón San Ramón Grifal, del municipio de Tecoluca, en San Vicente.
Desde el 2006 hasta la fecha, Zapata ha cometido delitos como violación, posesión y tenencia de drogas y agrupaciones ilícitas. La Policía informó que, tras detenerlo el sábado, le incautaron una escopeta.
Capturamos Walter Vladimir Zapata, alias el Imotec, un palabrero que ordenaba crímenes a otros sujetos de su misma clica, en cantón San Ramón Grifal, Tecoluca, San Vicente y tiene antecedentes desde el 2006, por: pic.twitter.com/gRIbdTFoO8
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 14, 2022
Principal
Hombre pierde la vida tras fuerte choque carretera a Suchitoto
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un fuerte choque contra un microbús particular, sobre el final de la tarde del viernes, reportó Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de San Martín.
“Al llegar al lugar se encontraba personal de Cruz Verde San Martin dándole atención al paciente, pero confirmaron que, debido al fuerte impacto, falleció en el lugar”, detalló CS.
El siniestro tuvo lugar sobre el kilómetro 24 de la carretera que conduce hacia Suchitoto, en la entrada de Bosques de Perulapía.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron al lugar para comenzar a indagar los hechos y deducir responsabilidades.
Principal
Andaba por las calles con un arma ilegal y ahora pasará varios años en la cárcel
A purgar una pena de tres años y cuatro meses de prisión fue condenado Víctor Manuel Ortiz Bonilla, por el delito de portación ilegal de arma de fuego, luego de que admitiera su culpabilidad bajo la figura del procedimiento abreviado.
El hecho ocurrió la noche del 30 de julio de 2024, en el cantón Melara, La Libertad. Según la confesión brindada durante la vista pública, Ortiz Bonilla se encontraba en estado de ebriedad cuando sacó un arma de fuego y realizó varios disparos al aire. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron esa misma noche.
Tras valorar la confesión de los hechos y demás elementos del proceso, el tribunal lo declaró culpable e impuso la pena correspondiente, ordenando su detención y traslado al sistema penitenciario para el cumplimiento de la condena. La sentencia fue emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla impuso.
Principal
Captan el momento cuando motociclista fallece al chocar contra una volqueta en La Unión
Una cámara de seguridad captó el preciso momento del fatal accidente donde un joven motociclista falleció anoche en carretera Ruta Militar, en Santa Rosa de Lima, La Unión.
En el material audiovisual que ha sido compartido en las diferentes plataformas virtuales, se observa cuando la víctima choca contra una volqueta, minutos después, ambos vehículos terminaron en llamas.
El joven fue identificado como Germán Yeris Velásquez, de 23 años, y quien era originario de Jocoro, Morazán, según información compartida en las redes.
Las autoridades policiales acordonaron la escena para realizar las investigaciones sobre la responsabilidad de ambos conductores, aunque no descartan que el exceso de velocidad haya sido una de las causas.








