Nacionales
Policía captura a pandilleros que tenían hasta 21 años de estar delinquiendo
Entre el 13 y 15 de agosto de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al menos ocho pandilleros, quienes acumularon delitos por más de una década.
En el marco del régimen de excepción, funcionarios del gabinete de seguridad han expresado en entrevistas que el sistema judicial deficiente y la falta de voluntad de gobiernos anteriores para atacar a las maras directamente permitió que decenas de pandilleros, delinquieran por años sin ser detenidos o condenados por los crímenes que cometían.
Una de las últimas detenciones fue reportada en Mejicanos, el marero fue identificado como José Javier Hernández, quien es acusado por los delitos de homicidio y desaparición de personas.
Según las autoridades, el pandillero cuenta con un amplio récord delictivo desde 2010 por homicidio, resistencia, posesión de drogas, organizaciones terroristas y portación ilegal de arma de fuego.
En Mejicanos, detuvimos a José Javier Hernández, alias el Grifo, palabrero de la 18R, quien es Objetivo de Interés Policial (ODIP) con órdenes de captura por:
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 15, 2022
-Homicidio agravado
-Intento de homicidio
-Desaparición de personas pic.twitter.com/S7AUBunR8F
12 años delinquiendo, sin ser capturado, también tenía Rafael Ernesto Meneses Cerritos, alias, «Psicópata», quien fue detenido, el lunes, en el municipio de San Rafael Cedros, en Cuscatlán. La Policía informó que tiene antecedentes desde el 2010 por receptación y agrupaciones ilícitas.
«Nuevamente será procesado por este último delito, pero esta vez podría pasar más de 25 años en la cárcel», publicó la PNC en su cuenta de Twitter.
En Cuscatlán, capturamos a Rafael Ernesto Meneses Cerritos, alias Psicópata, quien mantenía atemorizados a los habitantes de San Rafael Cedros.
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 15, 2022
Tiene antecedentes desde el 2010 por:
-Receptación
-Agrupaciones ilícitas pic.twitter.com/XRQdF55CLi
En La Paz, las autoridades capturaron a José Heriberto Hernández Chávez, alias, el «Alcalde», quien posee antecedentes desde el 2014, por portación ilegal de arma de fuego, posesión y tenencia de droga y amenazas.
En La Paz, capturamos a José Heriberto Hernández Chávez, alias el Alcalde, un peligroso pandillero con antecedentes desde el 2014, por:
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 14, 2022
-Portación ilegal de arma de fuego
-Posesión y tenencia de droga
-Amenazas pic.twitter.com/1pHsg7XulA
Mientras que el sábado, en San Salvador, la PNC arrestó a Andy Antonio Quintanilla, alias, «Oreja», un pandillero de la 18, con antecedentes desde el 2015 por los delitos de agrupaciones ilícitas, otras agresiones sexuales y acoso sexual.
También se informó de la captura de Marvin Geovany Vásquez, alias, el «Flaco» un pandillero de la MS que durante 21 años estuvo delinquiendo, en Suchitoto, Cuscatlán.
Según la Policía, por más de dos décadas Vásquez cometió delitos como violación, agrupaciones ilícitas, robo y amenazas.
Capturamos a Marvin Geovany Vásquez, alias el Flaco, pandillero de la MS13 que cometía diferentes delitos en Suchitoto.
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 14, 2022
Tiene antecedentes desde el año 2001 por:
-Violación agravada
-Agrupaciones ilícitas
-Robo agravado
-Amenazas pic.twitter.com/k1wHfQtniE
Mientras que Walter Vladimir Zapata, alias, el «Imotec» fue detenido 16 años después de cometer hechos delictivos en el cantón San Ramón Grifal, del municipio de Tecoluca, en San Vicente.
Desde el 2006 hasta la fecha, Zapata ha cometido delitos como violación, posesión y tenencia de drogas y agrupaciones ilícitas. La Policía informó que, tras detenerlo el sábado, le incautaron una escopeta.
Capturamos Walter Vladimir Zapata, alias el Imotec, un palabrero que ordenaba crímenes a otros sujetos de su misma clica, en cantón San Ramón Grifal, Tecoluca, San Vicente y tiene antecedentes desde el 2006, por: pic.twitter.com/gRIbdTFoO8
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 14, 2022
Principal
Rescatan con vida a hombre que cayó de un puente a 40 metros de profundidad
Elementos de rescate de Comandos de Salvamento, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate vertical de un hombre de 52 años, quien accidentalmente cayó desde un puente.
El hecho ocurrió en la colonia Santa Marta, comunidad Gallegos 2, al final del pasaje F, en San Salvador, cayendo aproximadamente a 40 metros de profundidad hasta el río Acelhuate.
El hombre fue identificado como Rafael Hernández, de 52 años de edad, quien fue rescatado y luego estabilizado en el lugar, para posteriormente ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención oportuna.
Principal
Anuncian circulación controlada sobre el bulevar Venezuela por reparaciones de ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), anunció que para la noche de este lunes, tienen programadas las reparaciones de una fuga de agua potable ubicada sobre el bulevar Venezuela, por lo que el paso permanecerá restringido.
La intervención está programada sobre el carril exterior del bulevar, en sentido de oriente a poniente, en la 13° avenida sur en San Salvador Centro.
Por ello, entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m. del martes, el servicio de agua potable puede verse afectado en el Barrio Santa Anita, en el bulevar Venezuela y la 25 avenida sur.
Además, la circulación sobre la arteria será controlada, por lo que se le pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar retrasos o accidentes.
Principal
Lluvias e ingreso de Vientos Nortes afectarán a El Salvador este lunes
Las probabilidades de lluvias y tormentas junto al ingreso de Vientos Nortes marcarán las condiciones del tiempo para este lunes en El Salvador, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para este día, por la mañana, se tendrán cielos despejados, dando paso a mayor nubosidad por la tarde, lo que podría derivar en lluvias sobre la cadena montañosa y los alrededores de la franja volcánica, principalmente en la zona norte del país.
Estas lluvias se irán desplazando hasta llegar a los sectores de las zonas oriental y central en horas de la noche, donde podrían producirse algunas tormentas, las cuales permanecerían hasta las horas de la madrugada del martes.
Para las horas nocturnas también se espera el ingreso de ráfagas de viento desde el norte y el noreste, con velocidades promedios de entre 9 y 18 kilómetros por hora y algunas ocasionales de entre 40 y 70 km/h.
A lo largo del día se esperan temperaturas cálidas con ambiente caluroso, dando paso a una sensación de mayor frescura para las horas de la noche y la madrugada.









