Nacionales
Población salvadoreña respalda iniciativas económicas y de seguridad vial implementadas por el gobierno
El Gobierno está implementando una serie de medidas en beneficio de la población salvadoreña; la primera relacionada a la seguridad vial de la población y la segunda enfocada en la economía familiar, 1.8 millones de hogares salvadoreños para el mes de enero; ambas han recibido el respaldo de la ciudadanía.
El mandatario salvadoreño anunció, el martes pasado, el pago de las facturas de energía y agua potable del mes de enero, en caso de que estos sean iguales o menores a $80 y $30, respectivamente; ante esto, la población salvadoreña agradece esta medida de alivio económico, que beneficiará al 95 % de usuarios de estos servicios. La iniciativa es una medida celebrada por los salvadoreños, quienes agradecen el apoyo por parte del Presidente Nayib Bukele, al pensar en el bienestar de 1,800,000 hogares del país.
“Realmente, este Gobierno está haciendo las cosas bien», reconoció Guadalupe Alvarado sobre el liderazgo del Presidente Bukele, así como los beneficios que sus políticas traen para la población.
El Gobierno recuerda que las personas no tienen que presentarse a ninguna agencia a solicitar el beneficio, ya que es automático, por lo que cada distribuidora de energía aplicará la medida; mientras que, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) también ha tomado acciones para aplicar este beneficio a un aproximado de 770,000 usuarios de la institución.
Apoyo a las reformas de tránsito
Los salvadoreños apoyaron las reformas a la ley de tránsito que han entrado en vigencia, promovidas por el Presidente Bukele, en referencia a lo establecido a la prohibición total a la conducción de vehículos automotores tras haber ingerido bebidas alcohólicas, en cualquier cantidad.
«La cero tolerancia al alcohol me parece muy bien. Hay personas que no se miden en sus vicios, pero con esta ley esperamos que pongan punto y final con eso», afirmó Marvin Ortiz.
La cero tolerancia al alcohol para conductores tiene como principal objetivo proteger la vida de la población; con este esfuerzo, el Gobierno continúa enfocando esfuerzos a favor de las grandes mayores del país.
Nacionales
Choque entre dos motociclistas deja dos lesionados en Sensuntepeque, Cabañas
Dos motociclistas resultaron lesionados este sábado 12 de septiembre tras chocar entre sí sobre la 6.ª calle Poniente, en el barrio El Calvario, distrito de Sensuntepeque, Cabañas Este. El percance generó complicaciones temporales en la circulación mientras los cuerpos de socorro atendían a las víctimas.
Elementos de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar y brindaron atención prehospitalaria a ambos afectados. Tras estabilizarlos, uno de los motociclistas tuvo que ser trasladado a un centro asistencial debido a la condición en la que se encontraba, mientras que el otro fue atendido en el sitio.
Hasta el momento no se han divulgado las identidades de los involucrados ni se ha establecido oficialmente qué provocó la colisión. Las autoridades y cuerpos de emergencia recomendaron precaución a quienes circulaban por el sector debido a las restricciones temporales en la vía.
El accidente se registra en medio de un año con elevada siniestralidad vial en El Salvador. Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial contabilizaban, entre el 1 de enero y el 10 de septiembre de 2026, 15,609 siniestros, 10,974 personas lesionadas y 1,003 fallecidas a causa de accidentes de tránsito.
Nacionales
Identifican como Jean Paul Cuéllar Morán a motociclista fallecido tras accidente con camión cisterna en Izalco
El motociclista que perdió la vida la mañana de este sábado 12 de septiembre en Izalco fue identificado como Jean Paul Cuéllar Morán, originario de San Salvador. El siniestro ocurrió sobre la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, en el sector del cantón Las Higueras, donde la víctima falleció debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
De acuerdo con versiones preliminares recogidas por medios locales y testimonios de personas que presenciaron el hecho, Cuéllar Morán habría sido impactado por un camión cisterna y posteriormente chocó contra uno de los separadores de la carretera. El fuerte impacto le provocó lesiones mortales y murió en el lugar antes de poder ser trasladado a un centro asistencial.
Tras el accidente, el paso vehicular fue afectado temporalmente mientras se realizaban las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo. Una vez concluidos los procedimientos en la escena, la circulación fue restablecida. Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre una captura ni se ha establecido oficialmente la responsabilidad del conductor del camión cisterna.
Las circunstancias exactas del siniestro deberán ser determinadas por las autoridades mediante la investigación correspondiente. La información disponible hasta ahora se basa en reportes preliminares y testimonios sobre cómo ocurrió el impacto, por lo que todavía queda pendiente establecer oficialmente la dinámica del accidente.
Nacionales
PNC captura en Chiltiupán a hombre señalado como homeboy de la MS-13 con antecedente por hurto
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este sábado la captura de César Jeovanny Duarte Joya en el distrito de Chiltiupán, municipio de La Libertad Costa. De acuerdo con la institución, el detenido está perfilado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13) y cuenta con antecedentes por el delito de hurto.
Según el informe policial, la identificación del sospechoso fue posible mediante el sistema ONI, una herramienta utilizada por las autoridades para verificar información y alertas relacionadas con personas intervenidas durante procedimientos de seguridad. Tras confirmar sus datos, los agentes procedieron con la detención en Chiltiupán.
La zona de Chiltiupán y otros distritos de La Libertad Costa ha figurado anteriormente en investigaciones contra estructuras de la MS-13. En julio de 2025, la Fiscalía General de la República informó sobre la condena de 56 integrantes del denominado programa Porteños, entre ellos miembros de la clica Chiltiupanes Locos Salvatruchos, por delitos cometidos en distintos puntos de la costa de La Libertad entre 2015 y 2020.
Las autoridades no detallaron en el reporte inicial si Duarte Joya tenía una orden judicial pendiente adicional ni el delito específico por el que será procesado tras esta captura. La PNC mantiene operativos para localizar a personas señaladas de pertenecer a estructuras de pandillas que aún permanecen en libertad.





