Nacionales
Personal de limpieza y seguridad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social es beneficiado con la entrega de víveres

Este miércoles, el ministro de Gobernación, Mario Durán, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, junto a la directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, entregaron bolsas con víveres al personal de limpieza y seguridad del ISSS. El objetivo de brindarles esta importante ayuda es reconocer la labor de este grupo de personas quienes desde el primer día han luchado contra la pandemia de COVID-19.
Duran encabezó la entrega de la ayuda a 650 empleados de servicios variados y vigilantes del Hospital Materno Infantil 1ro. de Mayo, Unidad Médica Santa Anita, Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, y del Consultorio de Especialidades.
Las autoridades de Gobernación y del ISSS también beneficiaron a colaboradores, de dichas áreas, de los hospitales policlínicos Zacamil, Arce, Roma y Planes de Renderos.
Durán expresó que estos salvadoreños también merecen reconocimiento debido a que se han mantenido en primera línea de combate contra la pandemia. “El objetivo de esta entrega es garantizar la seguridad alimentaria de estos héroes que trabajan 24/7 en el combate contra el COVID-19”, resaltó.
Señaló que el apoyo alimentario es parte de las acciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para hacer frente, como país, a la lucha contra la pandemia. “Ustedes realizan una labor importantísima desde su área de trabajo“, enfatizó el titular de Gobernación al personal de vigilancia y servicios generales de ocho centros de salud, entre hospitales y unidades médicas, del ISSS ubicadas en el área metropolitana de San Salvador.
La directora del ISSS, Mónica Ayala, declaró que esta es la tercera jornada de entrega de la canasta solidaria que se entrega a personal, de seguridad y servicios varios, de la autónoma. Expuso que esta labor se va a mantener hasta cubrir la red nacional del Seguro Social.
“Les agradecemos mucho su trabajo, su esfuerzo y dedicación. Ahora son beneficiadas 650 familias”, acotó Ayala. “Este es un trabajo que vamos a seguir realizando en toda la red del ISSS del país”, apuntó.
La titular del ISSS señaló que la primera entrega de la canasta solidaria a personal, de servicio y seguridad de la institución, se realizó en el Hospital General. El pasado sábado, 12 de septiembre, esta ayuda fue entregada a colaboradores del Hospital Médico Quirúrgico y Hospital Oncológico.
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.