Nacionales
Personal de limpieza y seguridad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social es beneficiado con la entrega de víveres
Este miércoles, el ministro de Gobernación, Mario Durán, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, junto a la directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, entregaron bolsas con víveres al personal de limpieza y seguridad del ISSS. El objetivo de brindarles esta importante ayuda es reconocer la labor de este grupo de personas quienes desde el primer día han luchado contra la pandemia de COVID-19.
Duran encabezó la entrega de la ayuda a 650 empleados de servicios variados y vigilantes del Hospital Materno Infantil 1ro. de Mayo, Unidad Médica Santa Anita, Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, y del Consultorio de Especialidades.
Las autoridades de Gobernación y del ISSS también beneficiaron a colaboradores, de dichas áreas, de los hospitales policlínicos Zacamil, Arce, Roma y Planes de Renderos.
Durán expresó que estos salvadoreños también merecen reconocimiento debido a que se han mantenido en primera línea de combate contra la pandemia. “El objetivo de esta entrega es garantizar la seguridad alimentaria de estos héroes que trabajan 24/7 en el combate contra el COVID-19”, resaltó.
Señaló que el apoyo alimentario es parte de las acciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para hacer frente, como país, a la lucha contra la pandemia. “Ustedes realizan una labor importantísima desde su área de trabajo“, enfatizó el titular de Gobernación al personal de vigilancia y servicios generales de ocho centros de salud, entre hospitales y unidades médicas, del ISSS ubicadas en el área metropolitana de San Salvador.
La directora del ISSS, Mónica Ayala, declaró que esta es la tercera jornada de entrega de la canasta solidaria que se entrega a personal, de seguridad y servicios varios, de la autónoma. Expuso que esta labor se va a mantener hasta cubrir la red nacional del Seguro Social.
“Les agradecemos mucho su trabajo, su esfuerzo y dedicación. Ahora son beneficiadas 650 familias”, acotó Ayala. “Este es un trabajo que vamos a seguir realizando en toda la red del ISSS del país”, apuntó.
La titular del ISSS señaló que la primera entrega de la canasta solidaria a personal, de servicio y seguridad de la institución, se realizó en el Hospital General. El pasado sábado, 12 de septiembre, esta ayuda fue entregada a colaboradores del Hospital Médico Quirúrgico y Hospital Oncológico.
Nacionales
MOP Te Asiste ha atendido más de 1,000 servicios viales a escala nacional
El servicio gratuito de grúas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha cubierto un total de 41,071 kilómetros de asistencia durante la época festiva de Navidad y Año Nuevo.
El plan MOP Te Asiste del Ministerio de Obras Públicas, ha brindado un total de 1,052 asistencias viales en carreteras desde el 22 de diciembre que fue lanzado el servicio hasta este 3 de enero.
Por otra parte, la institución ha cubierto 41,071 kilómetros de asistencia en todo el territorio nacional durante el Plan de Fin de Año, según informó este día la entidad.
Este servicio gratuito para la población estará disponible hasta el 4 de enero de 2026, a través de la línea 2510-0199, que funciona las 24 horas del día.
Del total de las 1,052 asistencias viales atendidas, el 76 % se han realizado en la zona paracentral del país, mientras que el 17 % corresponde al sector occidental y el 7 % a la zona de oriente.
El servicio de MOP Te Asiste cubre emergencias como desperfectos mecánicos o por accidentes viales, falta de combustible y llantas pinchadas.
Nacionales
Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa
Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Nacionales
Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI
El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.
De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.
«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.
En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.
Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.
A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.
Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.
Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.
Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.
Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.


