Nacionales
Parques arqueológicos y teatros abrirán al público hasta en octubre, según Ministra de Cultura
La ministra de Cultura, Suecy Callejas, confirmó este día que para proteger la salud de la población, los espacios públicos, como teatros nacionales y parques arqueológicos, se abrirán al público hasta en octubre.
La funcionaria aseguró que parte de las acciones que la institución está priorizando antes de la reapertura del sector cultural es la aplicación de medidas de bioseguridad, principalmente en los espacios cerrados, donde el ingreso de personas estará restringido, para evitar aglomeraciones y la propagación de la enfermedad.
“El turismo interno por supuesto que va a ser uno de nuestros pilares, pero la apertura no se hará de manera irresponsable (…) los espacios no se abrirán al 100% de su capacidad, habrá un límite de ingreso que se deberá respetar”, expresó Callejas.
De igual forma, la titular de Cultura lamentó el fallo de la Sala de lo Constitucional sobre el Decreto 32, que tenía como principal objetivo una reapertura económica ordenada y responsable, a través de la regulación en diferentes fases. También, sostuvo que ante el bloqueo de la Asamblea Legislativa, el Gobierno carece de los recursos necesarios que le permitan un mejor manejo de la pandemia.
La ministra afirmó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está priorizando el diálogo con los sectores artísticos más afectados por la emergencia y señaló que la institución ha acudido al llamado de quienes han sido impactados de manera directa por la pandemia, apoyándoles con entrega de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
“Hay artistas urbanos que trabajan en el centro histórico, ellos tienen una cuota que cumplen, fueron los primeros que se fueron a sus casas y nos pidieron ayuda”, dijo.
Nacionales
FOTOS | Mujer muere tras recibir un impacto de bala en el Centro Histórico de San Salvador
Una mujer perdió la vida este jueves tras recibir un disparo en pleno centro histórico de San Salvador, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió sobre la Avenida Cuscatlán, frente al Palacio Nacional, donde las autoridades se mantienen en la escena realizando las investigaciones correspondientes.
La PNC informó que se recopilan evidencias y testimonios con el objetivo de esclarecer las circunstancias del ataque y dar con los responsables.
Más información: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/15303
Sucesos
Diputada Claudia Ortiz vuelve a reclamar por falta de enfoque en plenaria
Nacionales
VMT lanza nuevos servicios digitales para modernizar y agilizar trámites en línea
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció la incorporación de nuevos servicios digitales en el Viceministerio de Transporte (VMT), como parte del proceso de modernización institucional que busca agilizar los trámites y optimizar la atención a la ciudadanía.
“Para nosotros es una prioridad digitalizar el VMT, porque de esa manera se brinda un servicio más ágil y eficiente a la población”, expresó Reyes durante la presentación de las nuevas herramientas.
Entre los servicios que ahora pueden gestionarse en línea destacan la constancia de exención de IVA para la importación o sustitución de unidades del transporte público y la solicitud de certificación del tarifario, ambos disponibles a través del portal simple.sv.
El funcionario detalló que todos los trámites de la Dirección General de Transporte de Carga ya se realizan completamente en formato digital, eliminando la necesidad de acudir de forma presencial. Además, subrayó que la digitalización también busca prevenir arbitrariedades administrativas dentro de la institución.
Por otro lado, Reyes informó que los accidentes de tránsito aumentaron un 8.8 % a nivel nacional; sin embargo, destacó que el número de fallecidos ha disminuido, gracias a las medidas de control y prevención aplicadas por el VMT.







