Connect with us

Nacionales

Parlamentarios autorizan demora para el trabajo no presencial hasta diciembre

Publicado

el

La comisión de economía de la Asamblea Legislativa emitió, ayer, cuatro dictámenes favorables a diferentes iniciativas llegadas desde el ministerio de Economía.

Estos consisten en disposiciones transitorias para que personas jurídicas puedan celebrar sus juntas y asambleas generales por videoconferencia, para que empresas puedan realizar sus matrículas y registros de locales hasta agosto de este año sin caer en líos legales, para que los call center puedan seguir operando en modalidad no presencial, y una reforma a la ley de CONAMYPE para garantizar acceso a créditos.

Este último, explicó la diputada Elisa Rosales (NI), servirá para crear los programas PROGRAMYPE y FECAMYPE, a través de los cuales podrán canalizarse fondos por $9 millones para medianos y pequeños empresarios.

El monto destinado para CONAMYPE es de $10 millones. De estos, $1 millón será para hacer un censo a nivel nacional de empresarios de ambos sectores.

Luego, el monto restante se repartirá en $4 millones para PROGRAMYPE y $5 millones para FECAMYPE.

Luego, sobre el dictamen para el trabajo no presencial de los call center, este se aprobó el año pasado por motivo de la pandemia de covid-19 y autorizaba a dichas empresas a que sus empleados laboraran desde sus hogares.

La última prórroga de dichas medidas transitorias fue aprobada en diciembre del año pasado y vencían el 31 de junio de este año. Con la prórroga aprobada ayer las medidas tendrán vigencia hasta diciembre de este año.

Los dictámenes aprobados ayer aún deben pasar por la discusión en el pleno de la Asamblea Legislativa, lo que podría suceder en la próxima sesión plenaria. Luego de aprobada por esta, deben ser firmados por Nayib Bukele y publicados en el Diario Oficial para que tengan aplicación.

Por la Prensa Gráfica

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Motorista invade carril y amenaza a automovilistas con un corvo

Publicado

el

Un motorista de un autobús del transporte colectivo fue captado invadiendo el carril de emergencia, poniendo en riesgo la vida de peatones.

El conductor, de manera imprudente, evitó hacer la fila del tráfico como los demás automovilistas y decidió circular por el carril reservado exclusivamente para vehículos de emergencia, en el sector del redondel El Jabalí.

El momento fue grabado por otros conductores, quienes también captaron cuando el motorista intentó agredirlos con un corvo, según se observa en el video.

El motorista, denunciado por su forma de conducir agresiva y su actitud violenta, manejaba un autobús de la ruta 106.

Continuar Leyendo

Nacionales

La Nunciatura rezará hoy el Santo Rosario por el papa Francisco

Publicado

el

Hoy, en la capilla de la Nunciatura Apostólica de San Salvador, se rezará el santo rosario por el eterno descanso del papa Francisco. La sede diplomática estará abierta al público y el rezo comenzará a las 6:00 de la tarde.

Asimismo, se informó que, con el objetivo de permitir que las personas que entre semana no pudieron asistir a la Nunciatura para firmar el libro de condolencias, podrán hacerlo este día, ya que el horario se extenderá hasta las 8:00 de la noche.

Quienes asistan al rezo también podrán pasar posteriormente a dejar sus mensajes de cariño y homenaje en los libros de registro.

Desde el 22 de abril, diplomáticos acreditados en el país, sacerdotes, funcionarios y ciudadanos salvadoreños han llegado a la sede diplomática para expresar sus condolencias.

El pasado miércoles, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, visitó la Nunciatura y, en nombre del Gobierno de El Salvador, expresó su pesar por la partida del pontífice. Asimismo, destacó su incansable labor en favor de la justicia social, el diálogo, el cuidado del medioambiente, la fraternidad y la paz en el mundo.

Las autoridades católicas también informaron que el próximo domingo se llevará a cabo la misa de exequias.

«Invito a todas las personas que deseen participar en la misa en honor al papa Francisco, que se celebrará en la Catedral Metropolitana de San Salvador el domingo 27 de abril a las 5:00 de la tarde», anunció monseñor Luigi Roberto Cona, nuncio apostólico en El Salvador.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEOS: Derrumbe bloquea la carretera Los Chorros; equipos trabajan para habilitar el paso

Publicado

el

Tras el derrumbe registrado esta madrugada en una de las montañas de la carretera Los Chorros, cientos de trabajadores, apoyados por camiones y maquinaria pesada, laboran para evacuar las toneladas de escombros que bloquean los carriles en ambos sentidos.

«En Los Chorros, nuestros equipos realizan un arduo trabajo para retirar un deslizamiento de tierra ocurrido esta madrugada. La prioridad es garantizar la seguridad vial de todos los que transitan por la zona», informaron las autoridades.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comunicó esta madrugada que «no hay paso en el tramo de Los Chorros» y recomendó a los automovilistas tomar vías alternas, aunque esperan habilitar el paso este mismo día.

Según el informe oficial, «durante la madrugada se detectó un deslizamiento de tierra que afecta el flujo vehicular en ambos sentidos. No se reportan víctimas».

El MOP añadió que, desde las primeras horas de este sábado, «nuestros equipos ya se encuentran trabajando en la zona para habilitar el paso vehicular cuanto antes».

Asimismo, señalaron que «a la empresa Dongbu Corporation también se le ha solicitado reforzar sus labores para garantizar una habilitación segura y pronta del sector».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído