Connect with us

Nacionales

Pareja de esposos que murieron soterrados en San Marcos, ya habían sido advertidos del peligro, pero se negaron a evacuar

Publicado

el

Karen Nohemy Vásquez Reyes y René Alexander Morán Hernández, de 22 y 28 años respectivamente, son los esposos que murieron soterrados en la colonia Buena Vista, en San Marcos; la tragedia se pudo evitar si la pareja hubiera atendido indicaciones de evacuar la zona de riesgo desde la mañana del martes.

Respecto al caso, la alcaldía de San Marcos informó que dadas las circunstancias de vulnerabilidad de algunas zonas, generadas por las fuertes lluvias, se activó la Comisión Municipal de Protección Civil desde la mañana del martes para alertar a la población en riesgo que debían de salir de sus viviendas ante la amenaza.

“Se visitaron las zonas peligrosas donde era propenso a cualquier percance. Ese día los compañeros le decían a las personas que evacuaran sus viviendas o que se refugiaran donde otros familiares mientras pasaba la tormenta. El delegado de la zona, de la colonia Buena Vista, visitó a esa familia y les hizo la advertencia”, explicó una fuente municipal consultada a este medio.

Durante la fase de advertencia se le hizo el llamado a la ciudadanía que sectores de la referida colonia corrían peligro por la saturación de humedad en el suelo, por lo que se les recomendó evacuar; no obstante, el grupo familiar, incluidos Karen y René, no quisieron hacerlo.

“Se les dijo que era mejor que se trasladaran con amigos o familiares, mientras pasaba la situación crítica; sin embargo, la familia dijo que se sentían seguros en su casa. Esto (el derrumbe) pasó en la noche, son seis personas que residían en la vivienda, pero de las seis solo ellos (los esposos) resultaron fallecidos”, agregó la misma fuente.

En horas de la noche del martes, en varias zonas del país se habían calmado las lluvias, pero el suelo continuaba saturado, por lo que el peligro de derrumbes continuaba. La familia decidió quedarse en el lugar sin imaginarse lo que iba a suceder.

Pasadas las doce de la medianoche, un muro que estaba cerca de la vivienda se desplomó y soterró a quienes estaban dentro, cuatro de ellos lograron salir con vida; sin embargo, Karen y René no lo lograron y murieron.

“Quizás se confiaron; y las condiciones climáticas con mucha acumulación de agua”, comentó la fuente municipal.  

Debido a la emergencia y a la suspensión de clases, los centros escolares del municipio son utilizados como albergues temporales, por lo que si no tenían lugar con quien ir tenían la opción de refugiarse en las escuelas, pero tampoco acataron la indicación.

La municipalidad informó que van apoyar a la familia en los gastos fúnebres y que se les brindará un espacio para que puedan ser velados y despedirse de ellos antes de ser enterrados.

“Se les va a apoyar en los gastos, en todo lo necesario y también en el acompañamiento respecto al proceso de sepultura en el camposanto”, añadió la fuente municipal.

Atender indicaciones para evitar tragedias

Con el fin de que se repitan muertes como la de Karen y René, la alcaldía llamó a la población que se encuentra en zonas de riesgo a atender las indicaciones en las emergencias.

“Que tomen las medidas pertinentes, que mejor, para evitar cualquier tragedia, se trasladen donde familiares, amigo o acudir a los albergues habilitados siempre para estos momentos o acercarse a las instituciones como la Policía o los que integran la Comisión Municipal de Protección Civil”, dijo.

Agregó que “siempre se hacen monitoreos, pero solicitarle a los habitantes y familias a tomas las acciones pertinentes para no pasar por esto de nuevo”.

Debido a la tragedia, la municipalidad nuevamente advirtió al resto de ciudadanos salir temporalmente de las zonas de riesgo porque si bien es cierto la lluvia es menor, los suelos siguen muy húmedos.

“Las condiciones están propensas a que las lluvias continúen, entonces siempre se les hace el llamado a las personas a que tomen sus medidas y evacuen, porque lo material se puede reconstruir, pero las vidas no”, indicó.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó las proyecciones del clima es que se normalice con el transcurso de las horas.

Nota de El Salvador Times

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.

El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.

«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.

«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.

El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.

De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica

Publicado

el

La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.

Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.

“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino  Monroy.

El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.

“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.

El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad

Publicado

el

Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.

La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.

“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.

El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.

“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.

A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído