Connect with us

Nacionales

Paolo Lüers pide a la prensa, Fiscalía y Asamblea que investiguen al Presidente

Publicado

el

Paolo Lüers pide a la prensa, Fiscalía, Asamblea y cuantas fuerzas puedan surgir para investigar al Presidente Nayib Bukele: “Que cada uno haga lo suyo para exhibir la estrategia de este presidente”.

De esa manera se dirigió a los lectores de su rutinaria “carta” el polémico analista político y miembro de la Junta Directiva de El Diario de Hoy (EDH) en lo que parece ser continuidad de su estrategia de crítica y ataque contra el Gobierno.

Lüers en su publicación denominada “Carta a la prensa, la Fiscalía y la Asamblea: Es al presidente a quien tienen que investigar”, acusa de abuso de poder y desobediencia a funcionarios del Ejecutivo, por lo cual, “todos los caminos de la investigación llevan a Casa Presidencial”, estima en su conjetura.

Sin embargo, él mismo acepta que las acusaciones como corrupción no las puede afirmar “porque no lo puedo comprobar. Pero es irrefutable en todos los casos de abuso de poder y de violación a la Constitución. Los numerosos decretos ejecutivos no fueron declarados inconstitucionales solamente por la incompetencia de los secretarios presidenciales que los formularon, sino por la intención malévola del presidente que los encargó de esta manera”.

Además de realizar varios señalamientos contra diferentes funcionarios, entre ellos los casos de evasión fiscal que ha presentado el ministro de Hacienda ante la Fiscalía General de la República (FGR), Paolo, afirma que todo es planeado desde la Presidencia.

“Esto no significa que no habrá que investigar a los funcionarios, quienes bajo órdenes de su presidente cometen ilícitos. Claro que sí, porque tienen que aprender que las órdenes del presidente no los pueden proteger del peso de la ley”, afirma el analista.

“Lo que hay que hacer es investigarlo y exhibirlo, para que la mayoría de la ciudadanía entienda los peligros que enfrenta nuestra democracia y para que se niegue a darle más poder a estos gobernantes, por ejemplo el control de la Asamblea Legislativa”, detalla a poco de iniciar la campaña electoral y de los comicios de febrero próximo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Confirman una mujer y un menor de edad fallecidos tras accidente en carretera a Comalapa

Publicado

el

Personal de Comandos de Salvamento atendió un fuerte accidente vial en horas del mediodía de este martes, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Comalapa departamento de La Paz.

Los rescatistas indicaron que producto del accidente, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad.

Lamentablemente una mujer y uno de los menores fallecieron cuando eran trasladados hacia diferentes unidades médicas.

De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo en el que se conducían las víctimas se estrelló contra un árbol tras intentar no atropellar a una mujer que cruzaba la calle.

Continuar Leyendo

Principal

CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss

Publicado

el

El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.

El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.

«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.

Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.

En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.

Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.

Continuar Leyendo

Principal

El VMT sanciona a cinco conductores por exceso de velocidad

Publicado

el

A través del sistema de fotomultas, el Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó a cinco conductores por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, con lo cual pusieron en peligro sus vidas y las de los demás usuarios viales.

En la autopista a Comalapa fue sancionado el conductor del vehículo placas P 113 D2B circulando a 140 kilómetros por hora. Mientras que en el bulevar Monseñor Romero, el pick up con placas P 71 F83 fue captado a 125 km/h.

De igual manera, en la carretera al Puerto de La Libertad dos vehículos circulaban a 101 km/h y un tercero a 107 km/h. Por lo que, el VMT les aplicó una multa de $150 por circular a una mayor velocidad de la permitida.

En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales.

«Con nuestro sistema de fotomultas seguimos sancionando a quienes ponen en riesgo la vida de los demás», enfatizó el funcionario en la red X.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído