Nacionales
ONI, la moderna plataforma policial que identifica a pandilleros y delincuentes

La modernización de las instituciones encargadas de velar y garantizar la seguridad pública forma parte de la fase III del Plan Control Territorial; a través de esta, la Policía Nacional Civil (PNC) ha adquirido más de 6,000 teléfonos inteligentes, por medio de los cuales los agentes policiales pueden acceder directamente a la base de datos para identificar a pandilleros y delincuentes que tienen órdenes de captura.
La corporación policial, incluidos los estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), utilizan esta moderna tecnología mientras ejecutan controles vehiculares, patrullajes y operativos.
«Gracias a la transición y el nuevo modelo de servicio policial, hemos entregado más de 6,000 teléfonos inteligentes. Nuestros agentes tienen acceso a información y consultas en tiempo real en la palma de la mano», señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El pasado 11 de noviembre, el funcionario informó que los alumnos de la ANSP se desplegaron en zonas estratégicas del Centro Histórico de San Salvador, donde aplicaron la función de Conocer, Identificar y Resolver (CIR) desde la plataforma ONI para contribuir a la seguridad y tranquilidad de todos los salvadoreños.
«Tenemos la primera captura de los alumnos de la promoción 133 de nuestra ANSP realizando sus prácticas y aplicando las nuevas tecnologías», detalló Villatoro el pasado 24 de octubre.
En esa oportunidad, el ministro explicó que, mientras los alumnos recababan información para la plataforma ONI, se identificó a Óscar Aníbal Espinoza Carpio, quien tenía una orden de captura por contrabando de mercadería.
«Sin duda, implementar soluciones tecnológicas y tenerlas disponibles en la palma de la mano de nuestros agentes es ya una obligación para cualquier policía en el mundo», dijo Villatoro.
El funcionario indicó que también los agentes policiales ejecutan un plan para supervisar bares y discotecas a escala nacional, donde han identificado a personas que son reclamadas por la justicia.
«Si no tuviéramos la tecnología habría sido un chequeo normal; entonces, es parte de incorporar nuevas herramientas para obtener resultados diferentes», apuntó el ministro.
CONTROLES VEHICULARES
El pasado 1.º de noviembre, la Policía reportó, en el desvío al Cerro Verde, en Santa Ana, la detención de tres estafadores, quienes tenían 32 órdenes de captura.
«Tres personas que no parecían que tenían cuentas pendientes con nada, entre las tres personas acumulaban 32 órdenes de captura por delitos de estafa. Casi un promedio de 10 órdenes por cada uno. Esa es la importancia de incorporar herramientas tecnológicas para mejorar el nivel del impacto», aseguró Villatoro.
Los detenidos en un control vehicular fueron identificados como María Membreño Díaz, Wálter Geovanni Orellana Pereira y José Miguel Ortega Monroy.
Principal
Capturan a un hombre señalado de hurtar celulares de médicos y enfermeras del Hospital Zacamil

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de haber hurtado teléfonos celulares de médicos y enfermeras del Hospital Nacional Zacamil, en el distrito de Mejicanos, departamento de San Salvador.
El detenido fue identificado por la PNC como Omar Iván Alfaro Cruz, de 61 años de edad, quien fue localizado este miércoles 1 de octubre entre la avenida Montreal y calle El Progreso, frente al punto de la ruta 2-AB, de Mejicanos.
La PNC exhortó a la población que haya sido afectada por este sujeto a presentar su denuncia a la delegación policial más cercana.
Alfaro Cruz fue remitido a la Fiscalía General de la República bajo los cargos de hurto.
Principal
Detienen a conductor que provocó accidente en la Troncal por conducir borracho

La Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la captura de Francisco Alejandro Peña Aguilar, de 32 años de edad, quien es el responsable de ocasionar el accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en el km 8 de la carretera Troncal del Norte, distrito de Ciudad Delgado.
El ahora detenido conducía el vehículo sedán con 85° de alcohol. En el percance también estuvieron involucrados un camión tipo trailer que estaba estacionado y un motociclista quien resultó lesionado y fue trasladado a un centro asistencial.
Este hombre será remitido por conducción peligrosa y lesiones culposas, por lo que deberá seguir el debido proceso para pagar por sus delitos.
Principal
Mujer intentó ofrendar la vida de su compañero de copas a la muerte

La tarde del 20 de agosto de 2025, un hombre a quien se considera como la victima en este caso, se encontraba junto con dos amigos en un bar ubicado sobre la calle Varela y 24.ª avenida norte, en San Salvador, cuando se originó una riña con otras tres personas.
Debido al altercado, el personal de seguridad los sacó del establecimiento. Ya en la vía pública, el conflicto continuó.
En ese momento, una mujer identificada como Sandra Nohemy Pérez Aguilar, de 25 años, habría golpeado con una piedra en la cabeza y el rostro a la víctima, provocando que cayera al suelo, dando acompañamiento para que un segundo agresor lo siguiera atacando con piedras.
Al percatarse de que el hombre estaba inconsciente, ambos huyeron del lugar.
El hombre fue auxiliado por personal del Sistema de Emergencias Médicas y trasladado a un hospital, donde el diagnóstico médico determinó que sufrió fracturas faciales que requerirán tratamiento por aproximadamente dos meses.
Por estos hechos Sandra Pérez, fue capturada y procesada por el delito de homicidio tentado agravado
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación de la imputada en los hechos señalados por lo que ordenó la detención provisional mientras el proceso continúa