Connect with us

Nacionales

ONI, la moderna plataforma policial que identifica a pandilleros y delincuentes

Publicado

el

La modernización de las instituciones encargadas de velar y garantizar la seguridad pública forma parte de la fase III del Plan Control Territorial; a través de esta, la Policía Nacional Civil (PNC) ha adquirido más de 6,000 teléfonos inteligentes, por medio de los cuales los agentes policiales pueden acceder directamente a la base de datos para identificar a pandilleros y delincuentes que tienen órdenes de captura.

La corporación policial, incluidos los estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), utilizan esta moderna tecnología mientras ejecutan controles vehiculares, patrullajes y operativos.

«Gracias a la transición y el nuevo modelo de servicio policial, hemos entregado más de 6,000 teléfonos inteligentes. Nuestros agentes tienen acceso a información y consultas en tiempo real en la palma de la mano», señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El pasado 11 de noviembre, el funcionario informó que los alumnos de la ANSP se desplegaron en zonas estratégicas del Centro Histórico de San Salvador, donde aplicaron la función de Conocer, Identificar y Resolver (CIR) desde la plataforma ONI para contribuir a la seguridad y tranquilidad de todos los salvadoreños.

«Tenemos la primera captura de los alumnos de la promoción 133 de nuestra ANSP realizando sus prácticas y aplicando las nuevas tecnologías», detalló Villatoro el pasado 24 de octubre.

En esa oportunidad, el ministro explicó que, mientras los alumnos recababan información para la plataforma ONI, se identificó a Óscar Aníbal Espinoza Carpio, quien tenía una orden de captura por contrabando de mercadería.

«Sin duda, implementar soluciones tecnológicas y tenerlas disponibles en la palma de la mano de nuestros agentes es ya una obligación para cualquier policía en el mundo», dijo Villatoro.

El funcionario indicó que también los agentes policiales ejecutan un plan para supervisar bares y discotecas a escala nacional, donde han identificado a personas que son reclamadas por la justicia.

«Si no tuviéramos la tecnología habría sido un chequeo normal; entonces, es parte de incorporar nuevas herramientas para obtener resultados diferentes», apuntó el ministro.

CONTROLES VEHICULARES

El pasado 1.º de noviembre, la Policía reportó, en el desvío al Cerro Verde, en Santa Ana, la detención de tres estafadores, quienes tenían 32 órdenes de captura.

«Tres personas que no parecían que tenían cuentas pendientes con nada, entre las tres personas acumulaban 32 órdenes de captura por delitos de estafa. Casi un promedio de 10 órdenes por cada uno. Esa es la importancia de incorporar herramientas tecnológicas para mejorar el nivel del impacto», aseguró Villatoro.

Los detenidos en un control vehicular fueron identificados como María Membreño Díaz, Wálter Geovanni Orellana Pereira y José Miguel Ortega Monroy.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Pronostican ambiente caluroso y lluvias aisladas en zonas montañosas

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador informó que este inicio de semana estará marcado por cielo despejado durante la mañana y un ambiente caluroso en horas diurnas.

Según el pronóstico oficial, hacia el final de la tarde y durante la noche se espera incremento de nubosidad en la zona montañosa del país, con probabilidad de algunas lluvias de rápido desplazamiento.

La institución detalló que el viento oscilará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, manteniendo condiciones relativamente estables en la mayor parte del territorio.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante las altas temperaturas previstas para el día.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.

El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.

La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.

Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído