Nacionales
Obras Públicas impulsa la infraestructura vial en la zona costera de La Libertad
La zona costera de La Libertad está teniendo una transformación histórica en el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se destina una sólida inversión para renovar la infraestructura vial de la zona y desarrollan proyectos estratégicos en zonas que impulsan el progreso, la economía, el turismo, y el bienestar social de los habitantes.
Una de estas grandes obras que el MOP realizará es la ampliación de la carretera del Litoral. Esta será otra megaobra dirigida a mejorar la conectividad, especialmente en el acceso a las playas de La Libertad. El proyecto tendrá una inversión aproximada de $203 millones.
La ampliación se hará en 23 kilómetros, desde la playa El Obispo hasta El Zonte. Los trabajos se desarrollarán en tres fases: la primera será desde El Obispo hasta el redondel Conchalío; la segunda y tercera fase desde dicha rotonda hasta el sector de El Zonte.

Además, el proyecto comprende la construcción de 14 puentes, tres plazoletas, siete miradores, drenajes, intercambiadores, cableado subterráneo, entre otro tipo de obras de paso.
«El presidente de la República, cuando inauguró el parque de diversiones en el puerto de La Libertad, él mencionaba de Surf City 1, fase 2, y él decía algunos proyectos que se iban a ejecutar y uno de ellos es la ampliación de la carretera del Litoral, desde El Faro hasta el sector de El Zonte», enfatizó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Esta obra se sumará a otras como Sunset Park y la carretera Camino a Surf City que ya se encuentran en funcionamiento y tiene una infraestructura de primer nivel, en óptimas condiciones para ser utilizada por turistas.
Otra de las grandes obras que ha concluido el MOP es la iluminación del Camino a Surf City con tecnología solar que se ejecutó a lo largo de 5.5 kilómetros de la carretera, con una inversión de $1.6 millones. Este proyecto favorece la seguridad vial al mejorar la visibilidad de los conductores.
De igual forma, el proyecto del paso a desnivel en el redondel Utila ha sido un impulso para mejorar la movilidad hacia la zona de La Libertad. La segunda fase, que incluía la ampliación de cuatro a seis carriles, ya fue habilitada. Con esta obra, la circulación en la zona será más ágil y reducirá los tiempos de traslado que antes se generaban por la carga vehicular.
En este tramo también mejoraron los retornos y los accesos residenciales, hicieron obras de drenajes, protección de taludes con muros de contención, remoción de postes y otros trabajos.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


