Nacionales
Obras Públicas impulsa la infraestructura vial en la zona costera de La Libertad
La zona costera de La Libertad está teniendo una transformación histórica en el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se destina una sólida inversión para renovar la infraestructura vial de la zona y desarrollan proyectos estratégicos en zonas que impulsan el progreso, la economía, el turismo, y el bienestar social de los habitantes.
Una de estas grandes obras que el MOP realizará es la ampliación de la carretera del Litoral. Esta será otra megaobra dirigida a mejorar la conectividad, especialmente en el acceso a las playas de La Libertad. El proyecto tendrá una inversión aproximada de $203 millones.
La ampliación se hará en 23 kilómetros, desde la playa El Obispo hasta El Zonte. Los trabajos se desarrollarán en tres fases: la primera será desde El Obispo hasta el redondel Conchalío; la segunda y tercera fase desde dicha rotonda hasta el sector de El Zonte.

Además, el proyecto comprende la construcción de 14 puentes, tres plazoletas, siete miradores, drenajes, intercambiadores, cableado subterráneo, entre otro tipo de obras de paso.
«El presidente de la República, cuando inauguró el parque de diversiones en el puerto de La Libertad, él mencionaba de Surf City 1, fase 2, y él decía algunos proyectos que se iban a ejecutar y uno de ellos es la ampliación de la carretera del Litoral, desde El Faro hasta el sector de El Zonte», enfatizó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Esta obra se sumará a otras como Sunset Park y la carretera Camino a Surf City que ya se encuentran en funcionamiento y tiene una infraestructura de primer nivel, en óptimas condiciones para ser utilizada por turistas.
Otra de las grandes obras que ha concluido el MOP es la iluminación del Camino a Surf City con tecnología solar que se ejecutó a lo largo de 5.5 kilómetros de la carretera, con una inversión de $1.6 millones. Este proyecto favorece la seguridad vial al mejorar la visibilidad de los conductores.
De igual forma, el proyecto del paso a desnivel en el redondel Utila ha sido un impulso para mejorar la movilidad hacia la zona de La Libertad. La segunda fase, que incluía la ampliación de cuatro a seis carriles, ya fue habilitada. Con esta obra, la circulación en la zona será más ágil y reducirá los tiempos de traslado que antes se generaban por la carga vehicular.
En este tramo también mejoraron los retornos y los accesos residenciales, hicieron obras de drenajes, protección de taludes con muros de contención, remoción de postes y otros trabajos.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.
Principal
Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros
Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.
Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.
Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.
Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.
El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.
También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.


