Connect with us

Nacionales

Nuevo ministro de Seguridad y Justicia buscará reducir la tasa de impunidad de los crímenes de sangre

Publicado

el

El recién nombrado ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, se dirigió al gabinete de Seguridad y aseveró que la apuesta bajo su titularidad será reducir la tasa de impunidad en los crímenes de sangre.

“Hay que mandar un mensaje claro al delincuente: hay ciertas rayas que no se pueden pasar, los crímenes de sangre o contra mujeres no los vamos a tolerar», enfatizó el ministro Villatoro.

El titular de justicia señaló que actualmente en la región centroamericana los crímenes de sangre, contra menores o contra mujeres sobrepasan el 95% de la tasa de impunidad.

“Vamos a empezar a trabajar a partir de este momento para revisar todo lo que se está haciendo (…) vamos a modificar las leyes para que en los primeros 10 días haya vista pública y puedan reparar el daño”, señaló el ministro.

El nuevo titular de justicia dará continuidad al exitoso Plan Control Territorial que ha dejado excelentes resultados en la baja de homicidios, sin embargo, el Presidente Nayib Bukele señaló que aún hay mucho trabajo, en materia de seguridad, para evitar que más salvadoreños lloren a víctimas de la criminalidad.

«Hemos logrado mucho, pero aún hay tres familias diarias que están llorando por sus difuntos y esto no puede seguir así», destacó el mandatario.

El nuevo ministro de Seguridad y Justicia estaba a cargo de la Superintendencia del Sistema Financiero, sin embargo, también formó parte de la Fiscalía General de la República, ejerciendo como Fiscal Jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado, desempeñando un papel clave en la erradicación del delito de secuestro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.

De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.

José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.

Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.

Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.

Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.

Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.

Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.

Continuar Leyendo

Principal

Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día

Publicado

el

Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.

Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.

Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído