Nacionales
Nuevo ministro de Seguridad y Justicia buscará reducir la tasa de impunidad de los crímenes de sangre
El recién nombrado ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, se dirigió al gabinete de Seguridad y aseveró que la apuesta bajo su titularidad será reducir la tasa de impunidad en los crímenes de sangre.
“Hay que mandar un mensaje claro al delincuente: hay ciertas rayas que no se pueden pasar, los crímenes de sangre o contra mujeres no los vamos a tolerar», enfatizó el ministro Villatoro.
El titular de justicia señaló que actualmente en la región centroamericana los crímenes de sangre, contra menores o contra mujeres sobrepasan el 95% de la tasa de impunidad.
“Vamos a empezar a trabajar a partir de este momento para revisar todo lo que se está haciendo (…) vamos a modificar las leyes para que en los primeros 10 días haya vista pública y puedan reparar el daño”, señaló el ministro.
El nuevo titular de justicia dará continuidad al exitoso Plan Control Territorial que ha dejado excelentes resultados en la baja de homicidios, sin embargo, el Presidente Nayib Bukele señaló que aún hay mucho trabajo, en materia de seguridad, para evitar que más salvadoreños lloren a víctimas de la criminalidad.
«Hemos logrado mucho, pero aún hay tres familias diarias que están llorando por sus difuntos y esto no puede seguir así», destacó el mandatario.
El nuevo ministro de Seguridad y Justicia estaba a cargo de la Superintendencia del Sistema Financiero, sin embargo, también formó parte de la Fiscalía General de la República, ejerciendo como Fiscal Jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado, desempeñando un papel clave en la erradicación del delito de secuestro.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









