Nacionales
NUEVO CASO RACISTA: «Cómprate un boleto de vuelta a México» hombre le grita a una empleada de restaurante de comida rápida
Otro incidente racista dentro un establecimiento de comida rápida en Estados Unidos se ha viralizado en redes sociales, un cliente le dice a una empleada, de forma despectiva, «Cómprate un boleto de vuelta a México».
En el video se observa como el hombre discute con la empleada porque tenía un cupón para una hamburguesa gratis y la empleada trataba de verificar la autenticidad del mismo, el cliente se molesta y le dice «Cómprate un boleto de vuelta de dónde quiera que vengas. Te van a despedir». El gerente del lugar interrumpe y pregunta qué es lo que está pasando.
El hombre le dice que la trabajadora le negó el cupón a su hijo, por lo que decidió ir personalmente. Discute uno momentos con el gerente y decide retirarse, evidentemente molesto. Antes de irse le dice a la empleada «Vas a ser despedida», retrocede un momento para ver el nombre de la empleada y cuando se retira dice: «Adiós María, cómprate un boleto de vuelta a México».
Según declaraciones de personas que presenciaron el incidente, que recoge la cadena Univisión, los niños que estaban en el restaurante «Quedaron fuertemente impresionados».
El hecho ocurre unos días después de que un abogado, Aaron Schlossber incretara a unos trabajadores de un restaurante en Nueva York por hablar español. Luego de que el hecho se volviera viral, el profesional fue expulsado de su oficina y recibió la visita de mariachis en las afueras de su departamento.
Nacionales
Hombre muere tras caer de un árbol en Ciudad Arce, La Libertad

Un hombre perdió la vida luego de caer de un árbol de aproximadamente siete metros de altura en el cantón Santa Lucía, Ciudad Arce, La Libertad, informaron socorristas de Comandos de Salvamento. La víctima fue encontrada sin signos vitales en el lugar.
Durante el incidente, una mujer de la tercera edad, aparentemente familiar del fallecido, sufrió una crisis nerviosa y fue atendida por los equipos de emergencia.
Las autoridades investigan las circunstancias del accidente mientras se espera la llegada del Instituto de Medicina Legal para el levantamiento del cuerpo.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.