Judicial
Nueve sujetos en detención provisional por amenazas, hurtos, robos y extorsiones en Soyapango

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” decretó, instrucción formal con detención provisional, nueve imputados acusados por organizaciones terroristas.
La jueza basó su resolución en los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) tales como las actas de las denuncias de varios habitantes, las declaraciones de testigos y de víctimas, así como las planeaciones de los imputados para otros hechos delincuenciales. Además, la jueza otorgó cuatro meses para que el ente investigador del Estado profundice en las indagaciones y se presente un dictamen de acusación próximamente.
Los procesados son: José Ovidio Quintanilla Guevara, Alejandra María Guevara, Miguel Balmore Crespín Cartagena, Byron Aristóteles Juárez Lima, Mauricio Ulianow Navarro Morales, Angela Estela Delgado Alvarado, Roxana del Carmen Alvarado Delgado, Ada Edith Saravia y Pedro Víctor Menéndez Montano.
Según los datos de la solicitud de imposición de medidas, los facinerosos se daban a la tarea de planificar hechos como amenazas, hurtos, robos, extorsiones entre otros. Ellos operaban en la zona de urbanización Los Conacastes en la ciudad de Soyapango, desde mayo del año recién pasado.
Por el momento hay cuatro imputados más que guardan detención provisional en diferentes centros penales.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.