Nacionales
Nayib Bukele da “Jaque Mate” a diputados con tema de presupuesto
El Presidente de la República Nayib Bukele Ortez respondió a los comentarios de legisladores de oposición respecto a superar los vetos de los decretos aprobados de forma apresurada la madrugada del 24 de diciembre y sin consultar al Ministro de Hacienda, sobre movimientos en el Presupuesto General de la Nación 2021, tal como lo manda la ley.
El mandatario explicó que de nada les servirá a los parlamentarios superar los decretos vetados y ganar la controversia en la Sala de lo Constitucional pues en el decreto 608 los diputados pusieron un candado llamado “asignación presupuestaria”.
Según detalló el Jefe de Estado, ese candado, también conocido como la “tercera vuelta” aún no ha sido presentado por el Ministerio de Hacienda, por lo que de superar el veto, la oposición tendría que esperar la resolución de la controversia en la Sala de lo Constitucional y de ganarla, tendrían que esperar la solicitud de asignación presupuestaria de esos fondos.
“Esa solicitud de asignación no llegará nunca, por lo que los diputados (aunque sería una aberración jurídica) podrían ganar la ratificación en la Sala de los Constitucional, pero nunca tendrían una solicitud de asignación para votar y sin nada que votar, no hay número de votos que valga”, sentenció el Presidente salvadoreño.
“No es Jaque, es Jaque Mate”, afirmó el mandatario.
El Presidente Bukele aseguró que la mayoría de beneficios aprobados en diferentes decretos se hará efectivo desde el 1 de enero del 2021: aumentos para docentes, salud, policías y soldados; nivelaciones, inversiones en salud y educación, computadoras para todos los niños y jóvenes de las escuelas, fondos para la UES, incremento a la pensión mínima, desembolso de FOMILENIO II, pensión y beneficios para los veteranos, viveristas y Primera Infancia, entre otros.
Principal
Rescatan con vida a hombre que cayó de un puente a 40 metros de profundidad
Elementos de rescate de Comandos de Salvamento, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate vertical de un hombre de 52 años, quien accidentalmente cayó desde un puente.
El hecho ocurrió en la colonia Santa Marta, comunidad Gallegos 2, al final del pasaje F, en San Salvador, cayendo aproximadamente a 40 metros de profundidad hasta el río Acelhuate.
El hombre fue identificado como Rafael Hernández, de 52 años de edad, quien fue rescatado y luego estabilizado en el lugar, para posteriormente ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención oportuna.
Principal
Anuncian circulación controlada sobre el bulevar Venezuela por reparaciones de ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), anunció que para la noche de este lunes, tienen programadas las reparaciones de una fuga de agua potable ubicada sobre el bulevar Venezuela, por lo que el paso permanecerá restringido.
La intervención está programada sobre el carril exterior del bulevar, en sentido de oriente a poniente, en la 13° avenida sur en San Salvador Centro.
Por ello, entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m. del martes, el servicio de agua potable puede verse afectado en el Barrio Santa Anita, en el bulevar Venezuela y la 25 avenida sur.
Además, la circulación sobre la arteria será controlada, por lo que se le pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar retrasos o accidentes.
Principal
Lluvias e ingreso de Vientos Nortes afectarán a El Salvador este lunes
Las probabilidades de lluvias y tormentas junto al ingreso de Vientos Nortes marcarán las condiciones del tiempo para este lunes en El Salvador, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para este día, por la mañana, se tendrán cielos despejados, dando paso a mayor nubosidad por la tarde, lo que podría derivar en lluvias sobre la cadena montañosa y los alrededores de la franja volcánica, principalmente en la zona norte del país.
Estas lluvias se irán desplazando hasta llegar a los sectores de las zonas oriental y central en horas de la noche, donde podrían producirse algunas tormentas, las cuales permanecerían hasta las horas de la madrugada del martes.
Para las horas nocturnas también se espera el ingreso de ráfagas de viento desde el norte y el noreste, con velocidades promedios de entre 9 y 18 kilómetros por hora y algunas ocasionales de entre 40 y 70 km/h.
A lo largo del día se esperan temperaturas cálidas con ambiente caluroso, dando paso a una sensación de mayor frescura para las horas de la noche y la madrugada.









