Nacionales
MOP y Ministerio de Turismo colocan la primera piedra del mirador turístico en camino a Surf City

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, junto a la titular de Turismo, Morena Valdez, colocaron la primera piedra del mirador turístico en la carretera Camino a Surf City que beneficiará a miles de familias de la zona.
De acuerdo con el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Castaneda, el proyecto se trabajará en diferentes ejes para cumplir con las reglas medioambientales.
«Ahora estamos conmemorando una fecha importante, ese momento histórico del 28 de febrero cuando se hizo un pacto con los salvadoreños. Ahora reiteramos nuestro compromiso», expresó Jorge Castaneda, quien agregó: «Las palabras convencen, pero los ejemplos arrasan. Bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, se va a colocar la primera piedra del Mirador Turístico de la carretera Camino a Surf City y se trabajará en materia ambiental».
Por su parte, la ministra de Turismo destacó que el departamento de Libertad tiene el 20 % del inventario de empresas turísticas del país y esta obra ayudará a reforzar el desarrollo de este sector.
Mientras que el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, detalló que la inversión en dicho proyecto es de $2.5 millones y se va a realizar a través del Ministerio de Obras Públicas.
Romeo Rodríguez también afirmó que la construcción de este mirador se une a dos de los 10 impulsos económicos anunciados por el presidente, Nayib Bukele: la obra pública y el turismo.
«El presidente Nayib Bukele hace unas semanas lanzaba los Impulsos Económicos. La idea es que la población pueda sentir cambios. El primero fue la obra pública. A través de cada proyecto debemos contratar a personas y, además, insumos para construcción; el segundo impulso es el turismo».
El funcionario también detalló que con estos miradores se busca ordenar el comercio informal y el tránsito de la zona.
«Un mirador que va a tener un área de construcción de 42,872.08 metros cuadrados; de estos, 33,708.05 metros cuadrados son del mirador y 9,164.03 metro cuadrados componen un parque lineal que esto va a ser un espacio peatonal y va a tener un espacio de parqueo», explicó Romeo Rodríguez Herrera, quien agregó que:
«Aproximadamente más de 85,235 beneficiarios de manera directa e indirecta. Se van a ver beneficiados a través de esta obra las familias del Puerto de La Libertad, Jicalapa, Tamanique, Teotepeque, Chiltiupán, y diferentes familias del Área Metropolitana de San Salvador», destacó.
Nacionales
VIDEO | Captan a hombre en silla de ruedas intentando robar batería de motocicleta en San Miguel
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.