Nacionales
MOP lleva 80% de avance en nueva obra en Antiguo Cuscatlán tras seis meses del colapso de muro por lluvias

En octubre de 2022, durante el paso de la Tormenta Tropical Julia un muro de contención colapsó en la avenida Albert Einstein, pasaje San Ignacio, Antiguo Cuscatlán, es por eso de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construye uno nuevo para proteger a las familias que habitan en la zona. La obra presenta un avance del 80 %, y se espera finalizarlo antes del próximo invierno.
La obra es ejecutada con una inversión aproximada de $46,500. Se construyen cuatro secciones de un muro de piedra, ya se ejecutaron dos con más de 100 metros cúbicos de piedra y se trabaja en las dos últimas.
El proyecto está en la etapa de colocación de hormigón en el cuerpo del muro y en el desalojo de material. Son cimentados los soportes a cada 1.5 metros intercalados para que el drenaje de aguas subterráneas pueda filtrarse.
El problema en esta zona, se debió a las fuertes corrientes generadas por la tormenta Julia, que provocaron el colapso del muro por el exceso de humedad y saturación. El muro dañado era de bloque y sin refuerzos estructurales, totalmente diferente al que ahora se construye que es de piedra con todas las características constructivas para aumentar la capacidad.
Para la conclusión del proyecto se contempla el mejoramiento de la caja recolectora de aguas lluvias sobre el pasaje Jardín y la compactación del suelo en la parte posterior del muro.
Esta obra se enmarca en el Plan Nacional de Mitigación de Riesgos 2023 que incluye la ejecución simultánea de decenas de proyectos que buscan proteger la vida y patrimonio de la población. La primera fase del plan se ejecuta con una inversión de $50 millones.
Con el Plan Nacional de Mitigación el Gobierno mantiene a los equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) en diferentes zonas vulnerables, para disminuir riesgos ante la llegada del invierno.
Además, de las obras de protección, desarrolla a escala nacional jornadas de limpieza en las principales carreteras y ríos, para evitar posibles inundaciones que afecten a los conductores.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa presidió la Conmemoración del 186 Aniversario de la Batalla del General Francisco Morazán

En la actividad, el Vicepresidente Ulloa destacó el legado que Morazán dejó a los pueblos centroamericanos, reafirmó la importancia de defender la soberanía, fomentar la unión entre los pueblos y mantener viva la memoria de quienes marcaron la historia con honor. “Ese sueño de libertad sigue vigente y sigue siendo una guía para alcanzar la Unión Centroamericana”. Señaló.
El Vicemandatario, habló de la importancia de que desde las aulas se fomenten valores y buenas costumbres, con el propósito de inspirar a las actuales y futuras generaciones a forjar una nueva ciudadanía comprometida con la libertad, la unidad y el bien común.
La actividad se desarrolló en un ambiente de paz y seguridad. Igualmente, abrió espacios de participación ciudadana, promovió la convivencia entre comunidades y fortaleció la transmisión de valores y tradiciones.
También participaron el Embajador de Honduras, Taiff Sandoval; los Diputados de la Asamblea Legislativa, Janeth Molina y Jonathan Hernández; el Gobernador, Eduardo Alas y comunidad educativa.

Nacionales
Joven motociclista muere tras chocar contra un camión en la Troncal del Norte

Un joven motociclista de aproximadamente 15 años, falleció este jueves tras chocar contra la parte trasera de un camión sobre la Carretera Troncal del Norte, a la altura de Colima, Chalatenango.
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña, seccional Tejutla, acudieron al lugar del accidente y confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales.
Hasta el momento, las autoridades no han determinado la causa del choque y mantienen la investigación abierta.
Nacionales
VIDEO | Hombre atropella a mujer de 71 años y a su nieta de 5 en paso peatonal y se da a la fuga

Una mujer de 71 años, identificada como Francisca E., y su nieta de 5 años fueron atropelladas mientras cruzaban el paso peatonal de la 10ª avenida Sur, en las cercanías de la iglesia San Antonio de Padua.
El hecho ocurrió el pasado sábado 20 de septiembre a las 9:40 de la mañana, cuando el conductor de un vehículo no respetó la señalización, las embistió y posteriormente huyó del lugar.
La adulta mayor fue trasladada al Hospital General, donde permanece ingresada con fracturas, tras proteger a la menor con su propio cuerpo.
Vecinos de la zona solicitaron a las autoridades que se investigue el caso y se identifique al responsable, así como mayor control para que se respeten los límites de velocidad y los pasos peatonales en el sector.