Connect with us

Nacionales

MOP apunta a la modernización por medio de proyectos viales

Publicado

el

De forma simultánea, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta diferentes proyectos viales que aportarán a la economía y fomentarán la moderniza- ción de la infraestructura del país. Uno de los más importantes para mejorar el tráfico vehicular es la 

construcción de siete pasos a desnivel ubicados en las zonas de ingreso a San Salvador. El del redondel Utila empezará a construirse en enero próximo. De igual forma, desarrollan un proyecto de rehabilitación en las principales vías de San Salvador. Actualmente ya finalizó la rehabilitación del bule- var del Hipódromo, del bulevar Venezuela y de la alameda Manuel Enrique Araujo, y se encuentran mejorando el bulevar del Ejército. 

En La Libertad se construyó Camino a Surf City, una carretera de 6.5 kilómetros de apertura a cuatro carriles. Por esa vía circulan cerca de 25,000 vehículos cada fin de semana y ha dado un impulso a la economía local al incrementar en un 40 % el turismo en el sector. 

Otro de los proyectos más importantes es el de Los Chorros, que consistirá en la ampliación de 14.7 kilómetros de la carretera Panamericana y la construcción del viaducto Francisco Morazán, que será el puente más grande y complejo que se ha construido en la historia de El Salvador. La inversión es de $245 millones. 

Al occidente del país también está por entregarse el peri- férico Claudia Lars, que tiene un avance del 98 %. La inversión asciende a $32 millones y con este proyecto se busca descon- gestionar el paso vehicular en Lourdes, Colón, para agilizar el tránsito de mercancías.

De igual forma, en esa zona del país iniciarán los trabajos en el puente Manuel José Arce, que se ubica en el paso fronte- rizo La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, el cual reducirá los tiempos de espera para ingresar al país y beneficiará a más de 400,000 usuarios de forma directa. La inversión es de más de $30 millones. 

En el oriente del país se construye el megaproyecto del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, y tiene una inver- sión de $160 millones, lo cual representa la inversión vial más importante para la zona oriental en los últimos 50 años. Este periférico tiene una extensión de 21 kilómetros de longitud. 

De igual forma, el MOP concluyó los trabajos en la resi- dencial Santa Lucía, de Ilopango. Más de 6,880 habitantes de la zona fueron afectados durante años debido a la formación de una cárcava de grandes dimensiones. 

Proyecto Los Chorros. Se ampliarán14.7 kilómetros de la carretera Panamericana a ocho carriles y se construirá el viaducto Francisco Morazán, el puente más grande del país. La inversión es de $245 millones.
Periférico Gerardo Barrios. Representa la inversión vial más importante para la zona oriental, con $160 millones. Incluye dos puentes y genera más de 1,000 empleos directos. Beneficiará a 245,100 habitantes.
Camino a Surf city. Es una carretera de 6.5 kilómetros de apertura a cuatro carriles que cuenta con uno de los puentes más altos del país. Por esta vía circulan cerca de 25,000 vehículos cada fin de semana.
Pasos a desnivel en San Salvador. Son siete y serán construidos en el Gran San Salvador, en zonas como Los Próceres, el redondel Utila y en el bulevar Constitución. La inversión total estimada es de $74 millones.
Cárcava en la residencial Santa Lucía. Los trabajos tuvieron una inversión de $4.3 millones. Se benefició a 6,880 habitantes de la zona que fueron afectados durante años por una cárcava de grandes dimensiones.
Puente Manuel José Arce. Se ubica en el paso fronterizo de La Hachadura, en Ahuachapán. Reducirá los tiempos para ingresar al país y beneficiará a más de 400,000 usuarios. La inversión es de más de $30 millones.
Periférico Claudia Lars. Se ubica en el occidente del país y tiene una longitud de 10.8 kilómetros. La inversión asciende a $32 millones. Agilizará el tránsito de mercancías y de la carga que proviene de zonas industriales y logísticas.
Rehabilitación vial. El MOP desarrolla un pro- yecto de rehabilitación en las principales vías de San Salva- dor. En el bulevar Venezuela ya concluyeron los trabajos y actualmente avanzan en el bulevar del Ejército.

Por : Diario El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate

Publicado

el

Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.

De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Principal

Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido

Publicado

el

Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.

«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.

El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.

En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel

Publicado

el

Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.

El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.

La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.

Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído