Nacionales
MOP apunta a la modernización por medio de proyectos viales

De forma simultánea, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta diferentes proyectos viales que aportarán a la economía y fomentarán la moderniza- ción de la infraestructura del país. Uno de los más importantes para mejorar el tráfico vehicular es la
construcción de siete pasos a desnivel ubicados en las zonas de ingreso a San Salvador. El del redondel Utila empezará a construirse en enero próximo. De igual forma, desarrollan un proyecto de rehabilitación en las principales vías de San Salvador. Actualmente ya finalizó la rehabilitación del bule- var del Hipódromo, del bulevar Venezuela y de la alameda Manuel Enrique Araujo, y se encuentran mejorando el bulevar del Ejército.
En La Libertad se construyó Camino a Surf City, una carretera de 6.5 kilómetros de apertura a cuatro carriles. Por esa vía circulan cerca de 25,000 vehículos cada fin de semana y ha dado un impulso a la economía local al incrementar en un 40 % el turismo en el sector.
Otro de los proyectos más importantes es el de Los Chorros, que consistirá en la ampliación de 14.7 kilómetros de la carretera Panamericana y la construcción del viaducto Francisco Morazán, que será el puente más grande y complejo que se ha construido en la historia de El Salvador. La inversión es de $245 millones.
Al occidente del país también está por entregarse el peri- férico Claudia Lars, que tiene un avance del 98 %. La inversión asciende a $32 millones y con este proyecto se busca descon- gestionar el paso vehicular en Lourdes, Colón, para agilizar el tránsito de mercancías.
De igual forma, en esa zona del país iniciarán los trabajos en el puente Manuel José Arce, que se ubica en el paso fronte- rizo La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, el cual reducirá los tiempos de espera para ingresar al país y beneficiará a más de 400,000 usuarios de forma directa. La inversión es de más de $30 millones.
En el oriente del país se construye el megaproyecto del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, y tiene una inver- sión de $160 millones, lo cual representa la inversión vial más importante para la zona oriental en los últimos 50 años. Este periférico tiene una extensión de 21 kilómetros de longitud.
De igual forma, el MOP concluyó los trabajos en la resi- dencial Santa Lucía, de Ilopango. Más de 6,880 habitantes de la zona fueron afectados durante años debido a la formación de una cárcava de grandes dimensiones.








Por : Diario El Salvador.
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.