Nacionales
MOP apunta a la modernización por medio de proyectos viales

De forma simultánea, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta diferentes proyectos viales que aportarán a la economía y fomentarán la moderniza- ción de la infraestructura del país. Uno de los más importantes para mejorar el tráfico vehicular es la
construcción de siete pasos a desnivel ubicados en las zonas de ingreso a San Salvador. El del redondel Utila empezará a construirse en enero próximo. De igual forma, desarrollan un proyecto de rehabilitación en las principales vías de San Salvador. Actualmente ya finalizó la rehabilitación del bule- var del Hipódromo, del bulevar Venezuela y de la alameda Manuel Enrique Araujo, y se encuentran mejorando el bulevar del Ejército.
En La Libertad se construyó Camino a Surf City, una carretera de 6.5 kilómetros de apertura a cuatro carriles. Por esa vía circulan cerca de 25,000 vehículos cada fin de semana y ha dado un impulso a la economía local al incrementar en un 40 % el turismo en el sector.
Otro de los proyectos más importantes es el de Los Chorros, que consistirá en la ampliación de 14.7 kilómetros de la carretera Panamericana y la construcción del viaducto Francisco Morazán, que será el puente más grande y complejo que se ha construido en la historia de El Salvador. La inversión es de $245 millones.
Al occidente del país también está por entregarse el peri- férico Claudia Lars, que tiene un avance del 98 %. La inversión asciende a $32 millones y con este proyecto se busca descon- gestionar el paso vehicular en Lourdes, Colón, para agilizar el tránsito de mercancías.
De igual forma, en esa zona del país iniciarán los trabajos en el puente Manuel José Arce, que se ubica en el paso fronte- rizo La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, el cual reducirá los tiempos de espera para ingresar al país y beneficiará a más de 400,000 usuarios de forma directa. La inversión es de más de $30 millones.
En el oriente del país se construye el megaproyecto del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, y tiene una inver- sión de $160 millones, lo cual representa la inversión vial más importante para la zona oriental en los últimos 50 años. Este periférico tiene una extensión de 21 kilómetros de longitud.
De igual forma, el MOP concluyó los trabajos en la resi- dencial Santa Lucía, de Ilopango. Más de 6,880 habitantes de la zona fueron afectados durante años debido a la formación de una cárcava de grandes dimensiones.








Por : Diario El Salvador.
Nacionales
573 detenidos por conducción peligrosa en 2025

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que en lo que va de este 2025 han sido detenidas 573 personas por conducir bajo los efectos del alcohol.
El año pasado se contabilizaron 706 personas detenidas por conducción peligrosa, quienes manejaban arriba de los 100 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado.
«Tenemos este año 573 personas que han sido detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol, han perdido la licencia por un año y capturadas por 72 horas. En promedio han sido seis por día, tenemos un 19 % menos de personas detenidas comparado con el año pasado. Eso es positivo, en el sentido que tenemos una ley más rígida y estricta, tenemos menos conductores peligrosos», detalló el funcionario en la entrevista que brindó a TCS.
El funcionario señaló que durante el periodo de vacacional de Semana Santa se intensificarán los controles vehiculares en todo el país.
«Vamos a tener controles antidopaje toda la vacación. Nuestra prioridad es hacer conciencia a la población salvadoreña sobre las medidas a tomar para evitar accidentes, es algo que fácilmente una persona puede hacerlo», señaló.
«Queremos hacer un llamado a todos los salvadoreños a evitar conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, de lo contrario habrá sanciones que se estarán aplicando. No queremos llegar a eso», añadió.
Nacionales
Capturaron a sujetos ligados a explotación sexual infantil

Autoridades de la Fiscalía General de la República ordenaron la captura de cuatro hombres por estar involucrados en delitos relacionados a la explotación sexual infantil.
Los imputados son José Marlon Hernández Ortiz, Walter Esau Renderos Molina y Fredy Alberto López Abrego, por estar involucrados en delitos relacionados a la explotación sexual infantil, mientras que, José Noé Álvarez Rivas, quien fue capturado en noviembre de 2024 en La Libertad Sur, por ofrecer los servicios sexuales de su mascota, fue notificado del nuevo delito que se le imputa.
Las capturas se efectuaron con el apoyo de la Policía Nacional Civil en los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos y San Salvador, todos del municipio de San Salvador Centro.
De acuerdo con esta investigación, Álvarez Rivas «mantenía en su celular imágenes de una menor de diez años, las cuales compartía por mensajería instantánea con los otros imputados y pedía dinero a cambio de que pudieran abusar sexualmente de la menor», detalló el ministerio público.
Las autoridades informaron que a los cuatro imputados se les acusa de haber cometido los delitos de remuneración por actos sexuales o eróticos, y adquisición o posesión de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Nacionales
Red hospitalaria lista para atender en Semana Santa

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que toda la red hospitalaria del país está lista y activa para atender a los salvadoreños en el periodo vacacional de Semana Santa.
«Estamos en vísperas de un periodo vacacional bastante conocido por todos los salvadoreños, de mucha afluencia y sobre todo de cual no estamos exentos de que puedan suceder emergencias, situaciones sanitarias, situaciones en las que requiramos que exista un equipo disponible 24/7 para poder solventar cualquier tipo de situaciones», afirmó.
Alabi indicó que los 31 hospitales del Ministerio de Salud (Minsal), los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sanidad militar y todas las unidades de salud estarán habilitadas para brindar atención durante las próximas vacaciones.
«Todo el equipo va a estar totalmente activo en el periodo vacacional con presencia en todo el territorio», reiteró el Minsal.
De acuerdo con Alabi, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también estará activo y apoyando de manera articulada al sistema de salud pública.
«También tenemos de la mano y activado al Sistema de Emergencias Médicas, que eso nos permite tener mayor tranquilidad. Todos sabemos que la capacidad del Sistema de Emergencias Médicas, que se viene a integrar de manera bastante articulada con los diferentes comandos de salvamento, cuerpos de socorro que tenemos en el país, nos permite a los salvadoreños poder estar mucho más seguros», afirmó.
El SEM tiene en el país un promedio de 20 bases operativas, además cuenta con herramientas actuales para acercar la atención a toda la población, como helicópteros ambulancias y lanchas ambulancias.
«Solo el Sistema de Emergencias Médicas pone a disposición toda su flota de ambulancias terrestres, también sus helicópteros y sus lanchas para poder abordar cualquier situación de emergencia que pueda presentarse en el periodo vacacional. Todos sabemos que hay actividades religiosas, culturales y tradicionales en las que existe mucha afluencia de personas que están expuestas al sol y a ciertas actividades que pudieran desencadenar emergencias», indicó el ministro.
También indicó que, se cuidará la salubridad en los comercios que ofrecen alimentos en los diferentes sitios turísticos, por medio de inspecciones que llevará a cabo la Superintendencia de Regulación Sanitaria.
«Todos sabemos que en el periodo vacacional puede existir un incremento de aquellas enfermedades que son diarreicas, agudas, enfermedades gastrointestinales y todo esto se previene a través de la verificación constante del personal para disminuir los riesgos», detalló Alabi.
Aseguró que, aunque mantienen un monitoreo permanente de todas la enfermedades existentes en el país, durante temporadas específicas puntualizan en algunos padecimientos que se han vuelto comunes en algunos periodos, con el propósito de tomar acciones preventivas para reducir los riesgos o contagios.