Nacionales
MOP ampliará carretera Los Chorros a 6 carriles en un lapso de 3 años de trabajo
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la planificación de las obras de ampliación a seis carriles de la carretera Panamericana, en la zona conocida como Los Chorros, y el viaducto, los cuales solucionaría la problemática del tráfico vehicular que por años han sufrido los automovilistas.
El gobierno consiguió la aprobación de un préstamo por $245.8 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales serán destinados para financiar los trabajos en dicha carretera. Autoridades estiman que iniciarán en diciembre 2020 y finalizarían en 2022.
La obra se ha dividido en tres segmentos: el primero es un tramo de la carretera que inicia en Santa Tecla y termina en el balneario de Los Chorros, donde se tiene planeado ampliar la calle a seis carriles en un aproximado de cuatro kilómetros.
La segunda etapa de la obra tiene que ver con los 1.6 kilómetros de viaducto (una especie de carretera elevada contigua a la actual) que terminaría en la zona conocida como La Pedrera, considerada una de las zonas más peligrosas por los constantes derrumbes.
El último segmento comprende desde el fin del viaducto y llega al desvío de San Juan Opico, donde también habrá una ampliación a seis carriles, como en el primer tramo.
Trabajos inician en 2020
Para poder iniciar con los trabajos, las autoridades deben completar una serie de trámites que iniciarían con la licitación de una empresa que se encargará de realizar las obras. Este primer trámite está previsto para que se realice después de octubre 2020.
“Yo creería que en diciembre ya estaríamos colocando la primera piedra del proyecto, diciembre 2020. Los tiempos que hemos colocado son de dos años, dos años para ampliar el segmento uno y tres (ampliación de la carretera) y el viaducto”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.
Sobre el tema del viaducto, explicó que buscan evitar el problema que han tenido en la carretera al Puerto de La Libertad, porque la empresa se ha tardado más de dos años en construir 380 metros. La encargada de la obra es Eben Ezer, la empresa que han señalado de múltiples retrasos que fue contratada por la administración del FMLN.
“Hay experiencias en México, por ejemplo, el periférico elevado son cerca de seis kilómetros que se construyeron en un año, la tecnología que usaron fue prefabricado. Lo que vamos a solicitar en el diseño es que sea con este tipo de tecnología y que se pueda hacer en dos años, porque si se hace en como se estaba acostumbrados a trabajar se va a tardar entre siete y ocho años”, explicó el ministro.
Dijo también que esperan que las empresas puedan capacitar al personal salvadoreño para poder llevar a cabo trabajos de esa envergadura de manera eficiente.
Reparaciones van a continuar mientras se inicia proyecto
Debido a que lo que han contemplado como la solución definitiva al problema de Los Chorros llevaría más o menos tres años, los trabajos que ya se hace en la zona van a continuar.
“Hemos contemplado con Fovial (Fondo de Conservación Vial) hacer ciertas obras de protección en los taludes. Japón nos ha donado cerca de dos millones de mallas, es algo que vamos a utilizar mientras iniciamos con el proceso de construcción”, agregó.
La ampliación y viaducto de Los Chorros y la construcción del baipás de San Juan Opico forman parte del Plan Maestro de Movilidad.
Con préstamo aprobado por parte del BCIE, si el gobierno quiere ejecutar ese dinero debe ir a la Asamblea Legislativa a explicar en qué se van a utilizar exactamente los $245.8 millones.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Tome nota: Una onda tropical podría ingresar el domingo a El Salvador
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que las lluvias continuarán durante las próximas horas, aunque con menor intensidad, mientras la depresión tropical Cristina termina de desplazarse fuera del territorio salvadoreño. Asimismo, indicó que la alerta naranja se mantiene vigente.
El funcionario adelantó que para el próximo domingo se prevé el ingreso de una onda tropical propia de la temporada lluviosa, la cual podría generar nuevas precipitaciones en diferentes zonas del país. Además, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante la persistencia de nubosidad y lluvias.
En el ámbito educativo, la ministra de Educación, Karla Trigueros, informó que 41 centros escolares presentan afectaciones debido a las lluvias. Según explicó, actualmente se desarrollan intervenciones para garantizar condiciones seguras antes de la reanudación de las clases presenciales, cuya fecha será comunicada posteriormente a través de los canales oficiales.
Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que varios centros turísticos permanecen cerrados de manera preventiva mientras mejoran las condiciones climáticas. También indicó que se trabaja en la atención de daños reportados en distintos sitios para facilitar su reapertura.
En cuanto a la atención de emergencias, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que alrededor de 76 familias albergadas reciben asistencia médica integral y medidas preventivas para reducir riesgos asociados a las condiciones climáticas. Asimismo, aseguró que la red nacional de servicios de salud continúa operando con normalidad.
Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, destacó que se mantienen intervenciones de emergencia en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Entre las acciones ejecutadas mencionó trabajos en bocanas y desembocaduras de ríos en la zona costera para mejorar el drenaje y disminuir el riesgo de inundaciones.
De igual forma, equipos de bomberos realizan monitoreos constantes de ríos, quebradas y otros cauces con el fin de identificar posibles escenarios de inundación y anticipar riesgos en comunidades vulnerables.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que más de 100 mil personas de distintas instituciones participan en labores de monitoreo, prevención, preparación y atención de emergencias a nivel nacional.
Nacionales
Accidentes de tránsito dejan seis lesionados en Comalapa y San Miguel
Dos accidentes de tránsito registrados en distintos puntos del país dejaron un saldo de seis personas lesionadas y daños materiales, según los reportes de las instituciones de emergencia.
Uno de los percances ocurrió la mañana de este jueves en el kilómetro 27 de la autopista hacia el Aeropuerto Internacional, en las cercanías de Olocuilta. De acuerdo con la información preliminar, el conductor de un camión que transportaba productos lácteos perdió el control de la unidad, se salió de la vía, impactó contra los árboles del arriate central y posteriormente volcó.
El incidente generó afectaciones en el flujo vehicular en los carriles que conducen de San Salvador hacia el aeropuerto. Las autoridades informaron que tres personas resultaron lesionadas y que no se reportaron víctimas mortales. Personal del Viceministerio de Transporte y de Fovial realizó labores de limpieza y remoción del vehículo para restablecer la circulación en la zona.
En otro hecho, Cruz Verde reportó un accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada en el Periférico Gerardo Barrios, a la altura del cantón Papalón, en el distrito de San Miguel.
Según la institución, tres personas resultaron lesionadas. Una de las víctimas tuvo que ser liberada de los hierros retorcidos del vehículo, mientras que otra presenta lesiones de gravedad. Los afectados fueron trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a transitar con precaución y respetar las normas de seguridad vial para prevenir accidentes.
Nacionales
San Salvador Centro brinda refugio a personas en situación de calle ante las lluvias
La alcaldía de San Salvador Centro informó que continúa desarrollando acciones para resguardar a personas en situación de calle ante las condiciones climáticas asociadas al paso de la Depresión Tropical Cristina. Como parte de estas medidas, los beneficiarios son trasladados al albergue Katya Miranda, donde reciben alojamiento temporal y atención integral.
De acuerdo con la comuna, las personas albergadas cuentan diariamente con atención médica, medicamentos, espacios para el aseo personal y alimentación gratuita, con el objetivo de garantizar condiciones dignas y seguras durante la emergencia.
La municipalidad también reportó el traslado de una familia de la comunidad Nuevo Renacer, en la zona 1 del distrito capital, hacia un albergue, luego de que se registrara un deslave en el muro de contención ubicado junto a su vivienda.
Asimismo, la alcaldía detalló que ha preparado y equipado más de 20 albergues municipales para atender a familias que puedan resultar afectadas por las condiciones meteorológicas. Como parte de los preparativos, personal de Protección Civil Municipal realizó jornadas de fumigación en áreas internas y externas de los refugios para prevenir la proliferación de vectores transmisores de enfermedades como el dengue.
Entre los espacios habilitados se encuentra un albergue en San José de la Montaña, zona 2, con capacidad para más de 12 familias de comunidades cercanas. También se ha equipado un refugio en la comunidad Vista Bella 1 y 2, en la zona 5, con capacidad para albergar a más de 40 familias, además de un espacio temporal ubicado en la comunidad 5 de Noviembre, todos en el distrito capital.
La alcaldía indicó que, de manera paralela, mantiene labores de barrido, limpieza de tragantes, aceras y calles, así como inspecciones y evaluaciones de taludes para verificar la estabilidad del terreno y prevenir desprendimientos de tierra.




