Connect with us

Nacionales

MINSAL desinfecta el Hospital El Salvador y la Unidad de Salud de San Antonio Abad

Publicado

el

Con el objetivo de prevenir riesgos de contagios de la COVID-19, personal del Ministerio de Salud (MINSAL) realizó esta mañana una jornada de desinfección en las instalaciones del Hospital El Salvador en San Salvador.

Las labores fueron supervisadas por el titular del MINSAL, Francisco Alabí, quien destacó la importancia de ejecutar estas acciones en los centros asistenciales, mismas que han sido constantes en este nosocomio.

«Nos encontramos en el Hospital El Salvador y se verifica el proceso de desinfección de las áreas hospitalarias, laboratorio, banco de sangre, donde se están tomando todas muestras para nuestros donantes», explicó Alabí.

Simultáneamente se desarrolló la higienización de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de San Antonio Abad, siempre en San Salvador. Ahí asistió el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga. «La perspectiva y el objetivo es proteger a los pacientes y familiares pero también al personal médico, enfermería, técnicos, administrativo que labora en el establecimiento», aseguró el viceministro Alvarenga.

El químico utilizado para la desinfección tienen un periodo de actuación de hasta 90 días, tiempo en el que elimina todo tipo de microorganismos (bacterias, hongos y virus) incluido el Coronavirus. Según indicó Alabi, estas acciones fortalecen el sistema de salud y garantizan la seguridad de la población y del personal que labora en los centro de atención.

«Esta sustancia química que genera adherencia por 90 días, disminuye la posibilidad de generar murcomicosis que están descritas a nivel internacional, una de ellas la famosa enfermedad del hongo negro que está en la India, es una murcomicosis que se adhiere a las diferencias a las diferentes superficies. Al momento no se tiene en el país, estamos a la vigilancia exhaustiva de esta murcomicosis, pero darle la tranquilidad que este proceso de desinfección que se está aplicando en toda la red de hospitales y unidades de salud, tiene esa función tan importante que es la adherencia a las superficies hospitalarias para la protección a través de nanotecnología», aseguró el ministro.

En ocasiones anteriores, las autoridades de salud han implementado estas acciones en el Hospital Psiquiátrico, en Soyapango; Zacamil, en el municipio de Mejicanos; San Bartolo, de Ilopango, Hospital Nacional de la Mujer, entre otros centros asistenciales, con el objetivo de mantener espacios libres de microorganismos y reducir el riesgo de enfermedades nosocomiales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios

Publicado

el

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».

Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.

Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.

Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo

Publicado

el

Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.

Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.

Continuar Leyendo

Judicial

90 años de prisión para pandilleros

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.

El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.

La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.

En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.

El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.

Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40  años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.

El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como  La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.

La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído