Nacionales
MINSAL confirma nuevo caso de viruela símica
Imagen de referencia
El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó, a través de sus redes sociales, un nuevo caso de viruela símica. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de 51 años, que no tiene ninguna relación con los casos anteriores.
«Confirmamos un caso más de viruela símica en el país. Masculino de 51 años, estable, en cumplimiento del tratamiento médico y en seguimiento de contactos. Paciente sin ninguna relación con los anteriores anunciados», informó el Ministerio.
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, pidió a la población llamar al 123 ante cualquier sospecha de padecer viruela símica.
«Recordamos a la población que, ante cualquier sospecha, puede llamar al SEM al 123, opción 4», publicó el funcionario, en su cuenta de Twitter.
El pasado 17 de septiembre, el Ministerio de Salud informó acerca de dos casos de viruela símica. Ambos, según señaló la institución, se encontraban bajo supervisión médica y no tienen relación entre sí.
En esa ocasión las personas afectadas eran dos hombres, uno de 31 años y otro de 60 años de edad, la institución señaló que, en ambos casos, ya se estaba dando seguimiento a los contactos más cercanos, siempre bajo los lineamientos establecidos en el protocolo de atención a los casos de viruela símica en El Salvador.
El primer caso de viruela símica en el país fue confirmado el pasado 30 de agosto. En ese momento, el ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que se trató de una paciente de 28 años, con nexo epidemiológico y confirmación a través de prueba PCR, pero sin presentar complicaciones de salud.
Las autoridades han reiterado en mantener todas las medidas sanitarias para evitar posibles contagios y en la importancia de acudir a un centro hospitalario ante sospecha de contagio.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


