Nacionales
Ministro de Trabajo premia a empresas con buenas prácticas generadoras de empleos dignos

El Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Trabajo, reconoció el esfuerzo de las empresas que cumplen con buenas prácticas y que fomentan el empleo digno al entregarles el Premio al Trabajo Decente.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, esta es la primera vez que se entrega este premio en El Salvador, y para ello se emitieron preseas, certificaciones y sellos para los ganadores.

“Este día hemos premiado a todas las empresas que cumplen con buenas prácticas y fomentan el trabajo decente en El Salvador. Sello de trabajo decente. Certificación con homologación internacional y presea, felicidades por tener empleos dignos y decentes”, sostuvo el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
El funcionario agregó que para entregar el premio se tomó en cuenta que las empresas cumplan con aspectos en torno al trabajo decente, al cumplimiento de las normativas laborales y que tengan estándares internacionales de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
“Hemos sancionado muchas empresas por no cumplir con la ley… pero no podemos estigmatizar el otro sector, tenemos buenos empresarios y tenemos que reconocerles”, añadió Castro.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.