Nacionales
Ministro de Trabajo: “Apropiarse de las retenciones legales de los trabajadores, es un delito de carácter penal”

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, instó nuevamente a la Fiscalía General de la República (FGR), actuar en favor de los trabajadores cuyos patronos no envían a sus destinatarios las cuotas retenidas en los salarios. “El Código Penal es contundente, El apropiarse de las retenciones legales de los trabajadores, es un delito de carácter PENAL”, expresó el funcionario en Twitter.
Y es que, a decir de Castro, “Muchas empresas públicas y privadas, se quedan con el dinero de los trabajadores de las AFP, ISSS, Fondo Social, Préstamos, Ipsfa”; por ello, en su calidad de ministro ya presentó todo la documentación pertinente a la FGR sobre varios casos, por lo que considera es “momento de actuar, la justicia NO es negociable”.
El ministro de Trabajo ha sido enfático en reiterar que no es justo que les descuenten de su salario a los trabajadores y este dinero no se envíe a las instituciones correspondientes; “Eso es un robo a nuestros trabajadores”, aseveró.
Cabe señalar que el titular de Trabajo interpuso una demanda penal contra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, luego de recibir la denuncia de cerca de 400 trabajadores de la comuna que se han visto afectados por la retención de cuotas laborales.
“Hay denuncia de cerca de 400 empleados que han visto afectados sus historiales crediticios, porque presentan mora. Les hacen los descuentos respectivos pero ese dinero no llega a las instituciones financieras, ISSS, AFP, Fondo Social para la Vivienda, entre otros”, mencionó previamente el ministro Castro.
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.