Nacionales
Ministro de Justicia destaca logros de operativo en Santa Ana, un golpe del Plan Control Territorial estructuras criminales
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolló el operativo de captura Santa Ana Segura 2021 con más de 40 órdenes de captura por los delitos de homicidio, privaciones de libertad, extorsión y otros.
El operativo de captura Santa Ana Segura 2021 se ejecutó en los municipios de: Santa Ana, San Antonio Pajonal, Coatepeque, Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Candelaria de la Frontera, del departamento de Santa Ana, al occidente del país.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo esta mañana que hasta la madrugada se habían hecho efectivas 43 de las órdenes de captura. Dentro del operativo, además, se incautaron armas, entre ellas un fusil, explicó.
“En las primeras horas de la madrugada ya teníamos aproximadamente 43 personas detenidas”, aseguró Villatoro. No es normal que estas personas tengan armas de guerra, por lo que se va a aprovechar la invitación de los diputados de la Asamblea Legislativa, esta semana, para plantear el tema y que se den más herramientas sobre la tenencia ilegal de armas.
Trece de los detenidos eran buscados por homicidio agravado, nueve por lesiones y robo, y además otros delitos no relacionados al accionar de grupos irregulares, y siete por agresión sexual en menor, entre otros.
Con este accionar, siempre dentro del Plan Control Territorial, se busca dar respuesta a 24 casos criminales y combatir frontalmente la delincuencia que causa zozobra a la población, especialmente por el actuar de miembros de grupos irregulares de pandillas.
Las acciones del operativo de captura Santa Ana Segura 2021 continuarán durante el día. Esta operación anticriminal fue una coordinación interinstitucional entre los agentes del Departamento de Investigaciones (DIN), la Sección Táctica Operativa (STO) y Policía Rural, de la Policía Nacional Civil (PNC); y personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), junto a la Fiscalía General de la República (FGR).
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


