Connect with us

Nacionales

Ministro de Justicia destaca logros de operativo en Santa Ana, un golpe del Plan Control Territorial estructuras criminales

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolló el operativo de captura Santa Ana Segura 2021 con más de 40 órdenes de captura por los delitos de homicidio, privaciones de libertad, extorsión y otros.

El operativo de captura Santa Ana Segura 2021 se ejecutó en los municipios de: Santa Ana, San Antonio Pajonal, Coatepeque, Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Candelaria de la Frontera, del departamento de Santa Ana, al occidente del país.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo esta mañana que hasta la madrugada se habían hecho efectivas 43 de las órdenes de captura. Dentro del operativo, además, se incautaron armas, entre ellas un fusil, explicó.

“En las primeras horas de la madrugada ya teníamos aproximadamente 43 personas detenidas”, aseguró Villatoro. No es normal que estas personas tengan armas de guerra, por lo que se va a aprovechar la invitación de los diputados de la Asamblea Legislativa, esta semana, para plantear el tema y que se den más herramientas sobre la tenencia ilegal de armas.

Trece de los detenidos eran buscados por homicidio agravado, nueve por lesiones y robo, y además otros delitos no relacionados al accionar de grupos irregulares, y siete por agresión sexual en menor, entre otros.

Con este accionar, siempre dentro del Plan Control Territorial, se busca dar respuesta a 24 casos criminales y combatir frontalmente la delincuencia que causa zozobra a la población, especialmente por el actuar de miembros de grupos irregulares de pandillas.

Las acciones del operativo de captura Santa Ana Segura 2021 continuarán durante el día. Esta operación anticriminal fue una coordinación interinstitucional entre los agentes del Departamento de Investigaciones (DIN), la Sección Táctica Operativa (STO) y Policía Rural, de la Policía Nacional Civil (PNC); y personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), junto a la Fiscalía General de la República (FGR).

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.

Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.

La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.

La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.

Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Publicado

el

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.

Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.

Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.

Continuar Leyendo

Judicial

Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.

Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).

El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído