Nacionales
Ministro de Hacienda a diputados: «Dejen de inventar comisiones, voten por los fondos para reponer la caída de ingresos»
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reaccionó ante la creación de otra comisión en la Asamblea Legislativa, que atrasará la asignación de los fondos del crédito del BID al presupuesto General de la Nación 2020.
“Mejor deberían de dejar de inventar –comisiones- para perder el tiempo, den la cara a nuestro pueblo, voten por los fondos para reponer la caída de ingresos”, expresó el funcionario.
Al mismo tiempo, dijo: “El préstamo del BID, que incluye fondos para veteranos, productores agrícolas, alcaldías y Hospital El Salvador sigue esperando”.
Solicitarán informes sobre colocación de bonos y préstamos adquiridos durante la pandemia
La Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia COVID-19 sostuvo su primera reunión de trabajo en la que acordaron convocar para la próxima semana al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), a fin de conocer cuánto dinero había en caja y cuánto dinero ha ingresado en concepto de colocación de bonos y préstamos durante la emergencia.
El presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), detalló algunos de los temas a investigar al expresar que “hemos identificado alrededor de 11 casos importantes en los cuales existe una presunción de irregularidad de los procedimientos y la utilización de fondos, tal es el caso de las compras de mascarillas, compras de botas, el caso de la reorientación de un préstamo de $170 millones que iba a la construcción del Hospital Rosales, el caso de la construcción del Hospital El Salvador y otros casos más que los vamos a analizar detenidamente”.
Según se dijo, esta Comisión Especial tiene como fin indagar, además, si las transferencias de partidas presupuestarias entre distintos ramos que ha realizado el Ejecutivo, en el marco de la pandemia por COVID-19, contravienen los procedimientos establecidos en las leyes y en la Constitución de la República.
Por otra parte, la comisión también acordó solicitar al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), un informe sobre el reciente hallazgo de unos ventiladores mecánicos robados, valorados en 3 millones de dólares. Estos bienes fueron encontrados el pasado jueves en el sur de Miami y eran parte de un donativo al país hecho por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Economia
Sorteo LOTRA N.o 460 dedicado a Fiestas Agostinas San Salvador 2026
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 460, dedicado a las tradicionales Fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, una de las celebraciones más importantes y esperadas por los salvadoreños.
En esta edición, la dedicatoria estuvo dirigida a Sívarland, el parque de diversiones temporal más grande y moderno de El Salvador, que abrirá sus puertas del 1 al 6 de agosto como uno de los principales puntos de encuentro para las familias salvadoreñas.
La LNB destacó que el acceso al parque será gratuito y que los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos, gastronomía, actividades culturales y diversas opciones de entretenimiento para personas de todas las edades. Además, recordó que el año pasado Sívarland recibió a más de 1.2 millones de visitantes y que para esta edición se espera superar esa cifra.
Previo al inicio del sorteo se llevó a cabo la presentación de los Premios Mayores y de los Maletines de Balotas de Colores. Al finalizar el acto, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo de la semana a Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.
La institución señaló que las Fiestas Agostinas representan una oportunidad para fortalecer la convivencia, compartir en familia y celebrar las tradiciones, por lo que invitó a la población a disfrutar de las festividades con alegría, respeto y responsabilidad, cuidando los espacios públicos y contribuyendo a mantener un ambiente seguro y limpio.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 460 fueron los siguientes:
- Primer premio: $380,000 – Billete N.º 32850 (vendido).
- Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 06468 (vendido).
- Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 25018 (vendido).
Nacionales
Adulto mayor fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Los Planes de Renderos
Un adulto mayor perdió la vida la mañana de este miércoles tras ser atropellado por una motocicleta en el sector de Los Planes de Renderos.
De acuerdo con versiones de testigos, la víctima caminaba por la carretera hacia Panchimalco cuando fue embestida por el motociclista.
Tras el impacto, personas particulares auxiliaron al adulto mayor y lo sentaron en una silla mientras esperaban ayuda; sin embargo, falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La víctima fue identificada únicamente con el nombre de Isaac. Además, se conoció que fue motorista de los autobuses de la ruta 12.
Según la información proporcionada, el motociclista presuntamente responsable del hecho huyó de la escena con rumbo desconocido.
Nacionales
Terror CIFCO reabre sus puertas para las vacaciones agostinas
Terror CIFCO volverá a abrir sus puertas para ofrecer una experiencia de suspenso y adrenalina durante las Vacaciones Agostinas.
La atracción estará disponible como una de las opciones de entretenimiento para jóvenes y adultos, quienes podrán disfrutar de un recorrido temático diseñado para vivir momentos de emoción y terror durante las festividades.
Esta propuesta forma parte de las alternativas que tendrán los salvadoreños para disfrutar de las vacaciones agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo.
Las puertas de Terror CIFCO abrirán a partir del 31 de julio en un horario especial de 6:00 p. m. a 11:00 p. m. Posteriormente, del 1 al 9 de agosto, el recorrido estará disponible desde las 3:00 p. m. hasta las 11:00 p. m.
#TerrorVII | Del 31 de julio al 9 de agosto, Fenadesal se convertirá en el escenario de Terror VII, una experiencia inmersiva con ambientaciones temáticas y personajes que pondrán a prueba el valor de los asistentes en un recorrido lleno de suspenso y adrenalina.… pic.twitter.com/TwWrz2HlUA
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 29, 2026






