2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Hacienda a diputados: «Dejen de inventar comisiones, voten por los fondos para reponer la caída de ingresos»

Publicado

el

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reaccionó ante la creación de otra comisión en la Asamblea Legislativa, que atrasará la asignación de los fondos del crédito del BID al presupuesto General de la Nación 2020.

“Mejor deberían de dejar de inventar –comisiones- para perder el tiempo, den la cara a nuestro pueblo, voten por los fondos para reponer la caída de ingresos”, expresó el funcionario.

Al mismo tiempo, dijo: “El préstamo del BID, que incluye fondos para veteranos, productores agrícolas, alcaldías y Hospital El Salvador sigue esperando”.

Solicitarán informes sobre colocación de bonos y préstamos adquiridos durante la pandemia

La Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia COVID-19 sostuvo su primera reunión de trabajo en la que acordaron convocar para la próxima semana al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), a fin de conocer cuánto dinero había en caja y cuánto dinero ha ingresado en concepto de colocación de bonos y préstamos durante la emergencia.

El presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), detalló algunos de los temas a investigar al expresar que “hemos identificado alrededor de 11 casos importantes en los cuales existe una presunción de irregularidad de los procedimientos y la utilización de fondos, tal es el caso de las  compras de mascarillas, compras de botas, el caso de la reorientación de  un préstamo de $170 millones que iba a la construcción del Hospital Rosales, el caso de la construcción del  Hospital El Salvador y otros casos más que los vamos a analizar detenidamente”.

Según se dijo, esta Comisión Especial tiene como fin indagar, además, si las transferencias de partidas presupuestarias entre distintos ramos que ha realizado el Ejecutivo, en el marco de la pandemia por COVID-19, contravienen los procedimientos establecidos en las leyes y en la Constitución de la República.

Por otra parte, la comisión también acordó solicitar al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), un informe sobre el reciente hallazgo de unos ventiladores mecánicos robados, valorados en 3 millones de dólares. Estos bienes fueron encontrados el pasado jueves en el sur de Miami y eran parte de un donativo al país hecho por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Principal

Ingreso familiar mensual subió 9.1% en 2025

Publicado

el

La última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), revela que el ingreso familiar mensual de los hogares salvadoreños aumentó el año anterior un 9.1 %.

Con base a los resultados del estudio, el ingreso familiar mensual a escala nacional ascendió a $1,560.6 millones, reflejando una diferencia de $129.9 millones, si se compara con el ingreso mensual de $1,430.7 millones registrados en 2024.

De igual forma, el ingreso promedio mensual por hogar aumentó a $763.81, mientras que el ingreso per cápita se elevó un 8.8 %, informó el BCR, institución que tiene bajo su responsabilidad coordinar el Sistema Estadístico Nacional.

«Un mayor número de familias dispone de más recursos para cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida», informó el BCR a través de sus redes sociales.

Estos indicadores están vinculados con las mejoras en el tema laboral. La Población Económicamente Activa (PEA) creció un 3.6 %, en 2025, lo que significa mayor incorporación de salvadoreños al mercado laboral.

En el ámbito de la educación, la EHPM revela que la asistencia escolar se mantiene en altos niveles: el 91.5 % de niñas y niños entre 4 y 12 años de edad asisten a la escuela, mientras que en adolescentes de 13 a 17 años la cifra alcanza el 90.6 %. La escolaridad promedio nacional incrementó a 10.6 años entre los jóvenes de 18 a 29 años, según la encuesta.

En el tema de la salud, el 50.1 % de la población que se enfermó durante 2025 acudió a centros del Ministerio de Salud. Esto refleja «la relevancia del sistema público en la atención médica de los salvadoreños», dice el BCR.

El país ha tenido grandes avances en otros rubros, como mayor acceso a servicios de energía eléctrica, servicio de agua potable y una reducción de los niveles de pobreza, según la EHPM.

Continue Reading

Principal

Mega alfombra toma forma en el Centro Histórico de San Salvador

Publicado

el

Con sal teñida, como principal materia prima, cientos de personas están plasmando sus habilidades artísticas, con la elaboración de la mega alfombra del Centro Histórico de San Salvador, que abarcará desde el parque Libertad hasta el parque Simón Bolivar, sobre la calle Rubén Darío.

Esta expresión artística, con motivos religiosos, es promovida por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador Centro, y pretende ser la alfombra más grande de El Salvador y Centroamérica. Para este fin, la municipalidad convocó la novena edición del Concurso de Elaboración de Alfombras de Semana Santa 2026 con un premio en el centro histórico de $1,000 para el primer lugar y $500 para el segundo lugar.

Pese a que las primeras alfombras en ser elaboradas durante el miércoles santo, fueron dañadas por una sorpresiva lluvia, este día, los artistas han retomado los trabajos de creación de estas obras, que serán recorridas por la procesión del santo entierro de este viernes 3 de abril de 2026.

A cada una de las empresas, asociaciones o grupos participantes, se les ha proporcionado un espacio de cuatro metros de ancho por 35 de largo, para poder desarrollar sus diseños religiosos.

Los ganadores serán dados a conocer el jueves 9 de abril a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de San Salvador Centro y la Alcaldía de San Salvador Centro.

Continue Reading

Principal

Apulo renace como alternativa turística

Publicado

el

Los visitantes nacionales e internacionales cuentan desde esta Semana Santa con un nuevo rincón turístico en El Salvador: el renovado Parque Recreativo Apulo, una mezcla de entorno natural y modernas instalaciones que lo convierten en uno de los espacios de esparcimiento más atractivos, con un ambiente ordenado, limpio y seguro.

Ubicado en el cantón Dolores Apulo, distrito de Ilopango, San Salvador Este, Apulo reabrió sus puertas para poner a disposición de los turistas una experiencia moderna y mejorada, siempre conectada con las aguas tranquilas del lago de Ilopango.

Tras su remozamiento, ahora cuenta con piscinas, espacios de descanso y zonas para disfrutar en familia. Entre estas destacan las áreas de comida y modernos servicios sanitarios, entre otras innovaciones.

El Parque Recreativo Apulo cuenta con dos modernas piscinas: una para adultos con un tobogán gigante y otra para niños con tres toboganes pequeños.

A estas atracciones se suman 11 glorietas que se arriendan a los visitantes, con la opción de alquiler de hamacas para un mayor descanso. También hay un malecón para disfrutar el paisaje desde la orilla del lago.

Otra novedad es el módulo de dos niveles que se alza frente a las piscinas, destinado al servicio de restaurante y venta de sorbetes, junto con tres módulos más, de cuatro locales cada uno, en los que se ofrecerá comida y bebida frente al lago.

 

Esta nueva joya turística salvadoreña está a poco más de 10 kilómetros de San Salvador.

La conexión con la naturaleza y el impresionante paisaje son claves para desconectarse de la rutina y tener un agradable período de descanso. Por lo mismo el parque dispone de senderos para caminatas de relajación y un amplio parqueo para vehículos particulares y autobuses de excursiones.

Las actividades que el lago de Ilopango ofrece son otras de las razones por las que los visitantes, nacionales e internacionales, pueden darse cita a este lugar, ya que cuenta con servicio de alquiler de lancha para realizar paseos acuáticos y sumar un nuevo nivel de aventura a la experiencia. Pero, si el deporte se impone, Apulo también cuenta con un moderno estadio de fútbol playa como una de sus mayores atracciones.

Guillermo Funes, del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), detalló que están recibiendo muchos visitantes y destacó que solo ayer, a las 7:45 a. m., ya había una larga fila de carros esperando ingresar.

Las nuevas instalaciones de Apulo han impresionado a sus visitantes. «¡Wow, gran cambio en todo! No había nada de esto.

Está bonito, está mejor», expresó Joel Rosales, residente de Soyapango, quien asegura que hace 25 años visitó por última vez este espacio turístico.

«Está bien bonito, bien aseado, más organizado. Hay más espacios para los niños», expresó Alba Sánchez, quien llegó desde Cojutepeque. «Está bien diferente, distinto. El área de los comedores está todo remodelado. La zona peatonal ahora está adoquinada, antes eran veredas. Hay un gran cambio, verdad. No le puedo mentir», dijo Rony Alvarado, que viajó desde Soyapango

«Todo está bien bonito y me ha encantado. La amabilidad de las personas que lo atienden, es excelente. Me gusta todo. Hay un gran cambio, muy distinto. Hay bastante seguridad», valoró Lorena Rivas, originaria de San Martín.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído