2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Hacienda a diputados: «Dejen de inventar comisiones, voten por los fondos para reponer la caída de ingresos»

Publicado

el

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reaccionó ante la creación de otra comisión en la Asamblea Legislativa, que atrasará la asignación de los fondos del crédito del BID al presupuesto General de la Nación 2020.

“Mejor deberían de dejar de inventar –comisiones- para perder el tiempo, den la cara a nuestro pueblo, voten por los fondos para reponer la caída de ingresos”, expresó el funcionario.

Al mismo tiempo, dijo: “El préstamo del BID, que incluye fondos para veteranos, productores agrícolas, alcaldías y Hospital El Salvador sigue esperando”.

Solicitarán informes sobre colocación de bonos y préstamos adquiridos durante la pandemia

La Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia COVID-19 sostuvo su primera reunión de trabajo en la que acordaron convocar para la próxima semana al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), a fin de conocer cuánto dinero había en caja y cuánto dinero ha ingresado en concepto de colocación de bonos y préstamos durante la emergencia.

El presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), detalló algunos de los temas a investigar al expresar que “hemos identificado alrededor de 11 casos importantes en los cuales existe una presunción de irregularidad de los procedimientos y la utilización de fondos, tal es el caso de las  compras de mascarillas, compras de botas, el caso de la reorientación de  un préstamo de $170 millones que iba a la construcción del Hospital Rosales, el caso de la construcción del  Hospital El Salvador y otros casos más que los vamos a analizar detenidamente”.

Según se dijo, esta Comisión Especial tiene como fin indagar, además, si las transferencias de partidas presupuestarias entre distintos ramos que ha realizado el Ejecutivo, en el marco de la pandemia por COVID-19, contravienen los procedimientos establecidos en las leyes y en la Constitución de la República.

Por otra parte, la comisión también acordó solicitar al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), un informe sobre el reciente hallazgo de unos ventiladores mecánicos robados, valorados en 3 millones de dólares. Estos bienes fueron encontrados el pasado jueves en el sur de Miami y eran parte de un donativo al país hecho por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Principal

Enviados a prisión traficantes de marihuana, cocaína y metanfetamina

Publicado

el

En San Salvador, el Juzgado Quinto de Paz ordenó que sigan en prisión Axel Andrés Villacorta Madriz y Gerardo Jonathan Rodríguez Martínez, quienes fueron detenidos infraganti con metanfetamina y marihuana.

En la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República informó al juzgado que los arrestaron el 4 de abril de 2026, en la 81 Avenida Norte, entre la 5a. Calle Poniente y Pasaje Itsmania, de la colonia Escalón, San Salvador.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que patrullaban la zona los intervinieron al percatarse que habían realizado un giro indebido con el fin de eludirlos.

Cuando les pidieron la documentación del vehículo no la portaban ya que lo habían rentado. Al mismo tiempo registraron la unidad, encontrando dinero en efectivo, dos paquetes de bolsas plásticas transparentes, una báscula digital, porciones pequeñas de marihuana, cocaína y una porción de sustancia cristalina que resultó ser metanfetamina.

El análisis fisicoquímico que expertos de la División Antinarcóticos efectuaron, confirmó los tipos de droga con un peso bruto de 363.8 gramos.

Al finalizar la audiencia inicial el juez resolvió que existen elementos suficientes indicios de la actividad delincuencial de los acusados por el delito de tráfico ilícito.

Continue Reading

Principal

Desarticulan estructura de extorsionistas dirigida por adolescente de 17 años

Publicado

el

Una estructura de extorsionistas que era dirigida por un adolescente de 17 años, fue desarticulada la madrugada de este viernes en La Libertad, según informó la Fiscalía General de la República.

Para capturarlos investigadores antiextorsiones junto a fiscales hicieron diligencias especializadas para identificarlos, hubo entregas controladas bajo vigilancia policial.

Se desplegaron equipos de agentes con el fin de documentar cada uno de los pagos que las víctimas hicieron y de esa forma tener fotografía y videos que servirán de pruebas al momento de judicializar el expediente.

«Estos sujetos venían operando desde el 2025 de forma sistemática. La víctima era obligada a pagar $200 mensuales y era constantemente amenazada por medio de llamadas telefónicas», publicó el ministerio público.

Los detenidos son: Alfredo E.S., Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nayeli Yesenia Mejía Flores y Nelson David Inocente Leonor.

«Las autoridades lograron detectar que la estructura estaba integrada por al menos 5 personas, entre ellas, un menor de edad. Todos ellos han sido individualizados y capturados gracias a entregas controladas de dinero», agregó la Fiscalía.

En las indagaciones efectuadas, detectaron que el adolescente era el encargado de llamar por teléfono a las víctimas, las amenazaba para que accedieran a pagar diversas cantidades de dinero.

Los demás imputados se desplazaban a puntos acordados para recibir el dinero producto de la extorsión y también retirar el dinero que los afectados depositaban a través de remesas en farmacias y supermercados.

Continue Reading

Principal

Protección Civil llama a estar prevenidos por las lluvias

Publicado

el

El Director de Protección Civil, Luis Amaya, llamó hoy a la población a tomar medidas preventivas, para evitar incidentes con el ingreso de la temporada lluviosa.

Durante una entrevista en Canal 10, el funcionario instó a la población a limpiar drenajes en casa, verificar el comportamiento de ríos y quebradas, identificar las amenazas en árboles que estén en riesgo de caer o revisar las goteras que pudiéran tener en casa.

«De igual manera, hacemos un llamado a no botar basura en la calle, ya que su acumulación provoca obstrucciones y aumenta el riesgo de inundaciones urbanas», expresó Amaya.

Las primeras precipitaciones de 2026 ya ocasionaron los primeros estragos en el país, sobre todo en áreas urbanas, donde algunas viviendas se han inundado.

De acuerdo al pronóstico del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para este día se prevén lluvias en el norte, oriente y centro del país, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador.

Luis Amaya expresó que, como Protección Civil, también aplican medidas preventivas para la reducción de riesgos, como la limpieza de tragantes y cunetas. «Esto evita el taponamiento de los sistemas de drenaje que causan inundaciones urbanas», señaló.

Agregó que el gobierno «se anticipa a los eventos, se prepara de forma permanente y mantiene una respuesta efectiva en todo el territorio, priorizando la prevención y la protección de la población»

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído