2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Hacienda a diputados: «Dejen de inventar comisiones, voten por los fondos para reponer la caída de ingresos»

Publicado

el

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reaccionó ante la creación de otra comisión en la Asamblea Legislativa, que atrasará la asignación de los fondos del crédito del BID al presupuesto General de la Nación 2020.

“Mejor deberían de dejar de inventar –comisiones- para perder el tiempo, den la cara a nuestro pueblo, voten por los fondos para reponer la caída de ingresos”, expresó el funcionario.

Al mismo tiempo, dijo: “El préstamo del BID, que incluye fondos para veteranos, productores agrícolas, alcaldías y Hospital El Salvador sigue esperando”.

Solicitarán informes sobre colocación de bonos y préstamos adquiridos durante la pandemia

La Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia COVID-19 sostuvo su primera reunión de trabajo en la que acordaron convocar para la próxima semana al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), a fin de conocer cuánto dinero había en caja y cuánto dinero ha ingresado en concepto de colocación de bonos y préstamos durante la emergencia.

El presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), detalló algunos de los temas a investigar al expresar que “hemos identificado alrededor de 11 casos importantes en los cuales existe una presunción de irregularidad de los procedimientos y la utilización de fondos, tal es el caso de las  compras de mascarillas, compras de botas, el caso de la reorientación de  un préstamo de $170 millones que iba a la construcción del Hospital Rosales, el caso de la construcción del  Hospital El Salvador y otros casos más que los vamos a analizar detenidamente”.

Según se dijo, esta Comisión Especial tiene como fin indagar, además, si las transferencias de partidas presupuestarias entre distintos ramos que ha realizado el Ejecutivo, en el marco de la pandemia por COVID-19, contravienen los procedimientos establecidos en las leyes y en la Constitución de la República.

Por otra parte, la comisión también acordó solicitar al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), un informe sobre el reciente hallazgo de unos ventiladores mecánicos robados, valorados en 3 millones de dólares. Estos bienes fueron encontrados el pasado jueves en el sur de Miami y eran parte de un donativo al país hecho por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Nacionales

Presidente Bukele entrega tercera fase de 70 escuelas del programa “Dos Escuelas por Día” en Acajutla

Publicado

el

El mandatario realiza la tercera entrega de 70 nuevas escuelas para estudiantes del sector público, desde el Centro Escolar Colonia Alvarado, en Acajutla, Sonsonate.

Antes de iniciar la inauguración, la estudiante Jasiel Hernández dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente por los resultados del programa Dos Escuelas Por Día: «Tener un lugar digno donde estudiar es fundamental, porque aquí es donde formamos nuestro futuro. Cada aula, cada espacio representa una inversión en nosotros, en nuestros sueños y en nuestro país», dijo la alumna durante la cadena nacional transmitida en radio y televisión, así como en redes sociales.

El mandatario felicitó a Jasiel por su discurso, calificándolo como el de una «profesional», pero destacó aún más que se trató de un mensaje desde el corazón: «y eso a veces los profesionales no pueden plasmar, pero alguien que lo escribe desde el corazón tiene un doble valor», comentó el presidente Nayib Bukele.

El jefe de Gobierno explicó que la tercera entrega de 70 escuelas a nivel nacional se suma a los 140 centros escolares inaugurados anteriormente, para un total de 210 en lo que va del programa Dos Escuelas por Día.

Además, detalló que la meta es intervenir 1,100 escuelas en total, gracias a un programa estratégico lanzado en mayo de 2024, con el objetivo de remodelar o reconstruir dos centros escolares diariamente en todo el territorio nacional. También lamentó que los gobiernos anteriores no priorizaran la educación. «En tres días serán 700 escuelas en ejecución y, sumadas a las más de 400 que se habían intervenido previamente, alcanzaremos 1,100 escuelas intervenidas», detalló.

«Este es el Gobierno que más ha invertido en educación, no solo haciendo algo que parecería imposible, como construir dos escuelas diarias. Cada día se inicia la construcción de dos escuelas y se van entregando, así como estas 70», destacó el presidente.

Por otra parte, señaló que la matrícula ha aumentado en las escuelas de todo el país, gracias a la seguridad y a la motivación que los niños y jóvenes tienen al asistir a centros educativos en óptimas condiciones.

«Parece imposible, algunos se reirán, pero así dijeron de la seguridad: que no se podía, que era imposible, que teníamos que vivir con eso. Demostramos que no fue así», afirmó, al señalar que en el ámbito educativo El Salvador también puede convertirse en un ejemplo mundial.

«Me hubiera gustado retroceder 20 años y tomar a esos pandilleros que hicieron cosas malas para educarlos y darles herramientas cuando eran niños. Si eso hubiera pasado, no hubiéramos llegado a ser el país más peligroso del mundo», agregó.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.

Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.

La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.

Continue Reading

Nacionales

Bomberos rescatan a hombre que cayó en quebrada de la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que su personal rescató a un hombre que cayó en una quebrada ubicada en la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.

De acuerdo con el reporte institucional, para la extracción de la víctima se implementó un sistema de polipasto.

Tras brindarle los primeros auxilios, el hombre fue trasladado a un centro hospitalario.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído