Nacionales
Ministro de Defensa destaca procedimientos utilizados para combatir el narcotráfico
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, destacó los procedimientos tecnológicos utilizados por las autoridades en el marco del combate al narcotráfico, incluido en el Plan Control Territorial, y el cual ha dejado ya decomisadas más de 19 toneladas de droga valuadas en más de $400 millones.
En ese sentido, Monroy reiteró la oportuna acción de los elementos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, en la incautación de 809 kilogramos de droga, valorada en más de $20 millones. Este decomiso se llevó a cabo la madrugada del pasado 4 de mayo a 574 kilómetros al sur de la costa salvadoreña en el sector de La Concordia.
#DePaís «Para poder realizar este trabajo compartimos información con otros países, también tenemos en la Fuerza Naval un centro de monitoreo en el cual hay un mapeo de todo lo que está sucediendo en el mar», dice el ministro @merino_monroy sobre la última incautación de droga. pic.twitter.com/An48SMubJa
— Diario El Salvador (@elsalvador) May 10, 2022
El funcionario mencionó que para realizar esto tipo de procedimientos, se utiliza tecnología que, al combinarla con el conocimiento naval, «se genera un resultado exitoso», como el presentado este lunes.
«Para poder realizar este trabajo compartimos información con otros países, también tenemos en la Fuerza Naval un centro de monitoreo en el cual hay un mapeo de todo lo que está sucediendo en el mar», informó durante la entrevista de Noticiero El Salvador.
Monroy recordó que el Plan Control Territorial está diseñado de tal manera, que se adecúa a los diferentes tipos de actos delictivos, produciendo el éxito en cada acción que se ejecuta.
#DePaís «Hay un adiestramiento y experiencia acumulada para finalizar de manera exitosa este tipo de operaciones», destacó el ministro @merino_monroy en la entrevista de @NoticieroSLV. pic.twitter.com/SdxQ5yiJee
— Diario El Salvador (@elsalvador) May 10, 2022
Además, mencionó que «hay un adiestramiento y experiencia acumulada para finalizar de manera exitosa este tipo de operaciones».
Por otra parte, el ministro de Defensa mencionó que el presidente de la república, Nayib Bukele, está dotando de equipo con tecnología y armas de última generación que permiten un combate frontal en la Guerra Contra las Pandillas.
Nacionales
VMT multa a tres conductores por usar el celular mientras manejaban
Al menos tres conductores fueron sorprendidos por elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) mientras se desplazaban en sus vehículos haciendo uso de dispositivos móviles.
Tras ser intervenidos, las autoridades de tránsito impusieron una multa a cada uno de los infractores por incumplir la normativa TO113, la cual sanciona la manipulación de dispositivos móviles durante la conducción de un vehículo automotor.
De acuerdo con el VMT, utilizar el teléfono celular mientras se conduce está estrictamente prohibido y constituye una falta muy grave. La sanción económica por esta infracción es de 150 dólares.
«La distracción al volante no es un juego, puede ser mortal», reiteró la institución al recordar los riesgos que representa esta conducta para la seguridad vial.
Nacionales
MARN reporta récords históricos de calor en Sonsonate y Morazán
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los departamentos de Sonsonate y Morazán registraron récords históricos de temperaturas máximas.
De acuerdo con la institución, en el sector de Los Naranjos, departamento de Sonsonate, se registró una temperatura de 28.6 °C, superando el récord anterior de 28.0 °C establecido en 1979. El MARN destacó que esta zona es considerada una de las más frescas del país.
Asimismo, en Perquín, departamento de Morazán, otra de las zonas con clima fresco, se reportó una temperatura de 32.7 °C, cifra que superó el récord de 32.1 °C registrado en 2014.
Ante estas condiciones, el MARN mantiene vigilancia en todo el territorio nacional y recomienda a la población mantenerse hidratada para prevenir problemas de salud asociados a las altas temperaturas.
Sucesos
Emotivo gesto: venezolanos celebran el cumpleaños de un socorrista salvadoreño
Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que un grupo de venezolanos sorprendió con un pastel de cumpleaños a uno de los integrantes del grupo USAR de El Salvador, como muestra de agradecimiento por la labor que los rescatistas salvadoreños realizan durante la misión humanitaria en ese país.
El homenaje fue para el rescatista salvadoreño José Alexander Reyes Portillo, quien cumplió 49 años mientras participa en la misión de ayuda.
Reyes agradeció el gesto de la comunidad venezolana por celebrar una fecha tan importante para él y expresó que, por el momento, su mayor deseo es salvar la mayor cantidad de vidas posibles.






