Nacionales
Ministro de Defensa destaca procedimientos utilizados para combatir el narcotráfico
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, destacó los procedimientos tecnológicos utilizados por las autoridades en el marco del combate al narcotráfico, incluido en el Plan Control Territorial, y el cual ha dejado ya decomisadas más de 19 toneladas de droga valuadas en más de $400 millones.
En ese sentido, Monroy reiteró la oportuna acción de los elementos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, en la incautación de 809 kilogramos de droga, valorada en más de $20 millones. Este decomiso se llevó a cabo la madrugada del pasado 4 de mayo a 574 kilómetros al sur de la costa salvadoreña en el sector de La Concordia.
#DePaís «Para poder realizar este trabajo compartimos información con otros países, también tenemos en la Fuerza Naval un centro de monitoreo en el cual hay un mapeo de todo lo que está sucediendo en el mar», dice el ministro @merino_monroy sobre la última incautación de droga. pic.twitter.com/An48SMubJa
— Diario El Salvador (@elsalvador) May 10, 2022
El funcionario mencionó que para realizar esto tipo de procedimientos, se utiliza tecnología que, al combinarla con el conocimiento naval, «se genera un resultado exitoso», como el presentado este lunes.
«Para poder realizar este trabajo compartimos información con otros países, también tenemos en la Fuerza Naval un centro de monitoreo en el cual hay un mapeo de todo lo que está sucediendo en el mar», informó durante la entrevista de Noticiero El Salvador.
Monroy recordó que el Plan Control Territorial está diseñado de tal manera, que se adecúa a los diferentes tipos de actos delictivos, produciendo el éxito en cada acción que se ejecuta.
#DePaís «Hay un adiestramiento y experiencia acumulada para finalizar de manera exitosa este tipo de operaciones», destacó el ministro @merino_monroy en la entrevista de @NoticieroSLV. pic.twitter.com/SdxQ5yiJee
— Diario El Salvador (@elsalvador) May 10, 2022
Además, mencionó que «hay un adiestramiento y experiencia acumulada para finalizar de manera exitosa este tipo de operaciones».
Por otra parte, el ministro de Defensa mencionó que el presidente de la república, Nayib Bukele, está dotando de equipo con tecnología y armas de última generación que permiten un combate frontal en la Guerra Contra las Pandillas.
Nacionales
Contenedor se desprende de un cabezal en la carretera al Puerto de Acajutla
Un contenedor se desprendió de su cabezal y quedó varado sobre la carretera al Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
El siniestro vial ocurrió en el sector conocido como la zona industrial, en el distrito de Acajutla.
Como consecuencia del percance, el tráfico en la zona se encuentra restringido, debido a que el contenedor bloquea dos carriles de la vía.
De acuerdo con la información disponible, el incidente no dejó personas lesionadas y únicamente se reportaron daños materiales.
Nacionales
Capturan a traficante de drogas tras allanamiento en Colón
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Juan Carlos Landaverde Sermeño, de 29 años, durante un procedimiento realizado mediante una orden de prevención de allanamiento y el trabajo de la División Antinarcóticos.
De acuerdo con la institución, en la vivienda del detenido fueron encontradas porciones de marihuana, porciones de metanfetamina, dinero en efectivo, una balanza y dos teléfonos celulares.
El procedimiento se llevó a cabo en la hacienda Cuyagualo, distrito de Colón, La Libertad Oeste, y contó con el apoyo de la Unidad Canina.
La PNC indicó que Juan Carlos Landaverde Sermeño será remitido ante las autoridades correspondientes por el delito de tráfico ilícito.

Nacionales
Capturan a cuatro personas por tráfico ilícito de drogas en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un operativo realizado en una venta de bebidas alcohólicas del municipio de La Libertad Oeste permitió la incautación de drogas, dinero en efectivo y dispositivos móviles, además de la captura de sus administradores.
De acuerdo con la corporación policial, los detenidos están involucrados en el delito de tráfico ilícito de drogas. Durante el procedimiento fueron encontradas diferentes porciones de marihuana, metanfetamina y cocaína.
Los capturados fueron identificados como José Elías Chicas, de 43 años; Edwin Fernando Martínez Martínez, de 29; Keiry Giselle Ángel Tejada, de 19; y Silvia Lorena Figueroa Granillo, de 34.
Además de los estupefacientes, las autoridades incautaron más de $1,000 en efectivo, cuatro teléfonos celulares, una balanza y una computadora portátil.
La PNC indicó que los cuatro detenidos serán remitidos ante los tribunales correspondientes por el delito de tráfico ilícito.






