Connect with us

Nacionales

Droga incautada supera las 19.2 toneladas valuadas en $423 millones

Publicado

el

La Policía junto a la Fuerza Armada continúan golpeando las estructuras criminales que se dedican al narcotráfico, pues en el marco del Plan Control Territorial ejecutado desde junio de 2019, y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), han decomisado más de 19 toneladas de droga con un valor económico que supera los $400 millones.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy detalló que desde junio de 2019 hasta mayo de 2022 han incautado 19,236.8 kilos de diferentes tipos de drogas valuados en $423 millones.

Asimismo, el funcionario informó que en ese mismo período han capturado a 120 personas vinculadas con el tráfico internacional de drogas: 44 son salvadoreños, 27 guatemaltecos, 16 ecuatorianos, 18 mexicanos, 11 colombianos y 4 nicaragüenses.

El más reciente decomiso de droga ocurrió a las 2:30 de la madrugada del pasado 4 de mayo a 574 kilómetros al sur de la costa salvadoreña en el sector de La Concordia, La Paz; en esa ocasión unidades de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, junto a agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC interceptaron una embarcación que transportaba 28 bultos que contenían más de 800 kilos de cocaína con un valor en el mercado de $20 millones.

Respecto a esta incautación, el ministro Merino Monroy reveló que los mexicanos salieron del municipio de Tonalá, estado de Jalisco, México, para recoger el cargamento de cocaína que había sido abandonado, sin embargo, cuando fueron interceptados por la Fuerza Naval ya tenía ocho días de estar a la deriva sin alimentos ni agua potable. Aparentemente, los extranjeros serían abastecidos por otra embarcación.

INTERESANTE!  Por los delitos de difamación y por interferir deslealmente en contra de sus competidores, demandan en Corte de Florida a Fito Salume

Merino Monroy indicó que de enero a mayo de 2022 han interceptado 20 narcolanchas [45 en total desde 2019 desde que se implementó la estrategia de seguridad], tres buques y han arrestado a diez personas de diferentes nacionalidades, entre ellos los seis mexicanos, los cuales fueron identificados como Noé Mendoza López, Gabino Santos, Iván Jesús García, Gildorto Rodríguez, Jesús Nicanor (resultó lesionado cuando intentó atacar a las autoridades) y José Martín Ojeda.

Asimismo, el funcionario explicó que del 1 de enero al 4 de mayo de este año han decomisado 4,293 kilos de diferentes tipos de droga, cuyo valor en el mercado local es de $107.3 millones.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, especificó que los mexicanos vinculados con los 800 kilos de cocaína se movilizaron hasta suramericana para transportar el cargamento.

«Este es el reflejo de todo el trabajo incansable que tenemos como Gabinete de seguridad del presidente Nayib Bukele y, no obstante, seguimos en esta guerra frontal contra las pandillas», comentó Villatoro.

El titular de Justicia y Seguridad advirtió a los criminales que van a continuar «en este esfuerzo, sabemos que hay organismos internacionales y partidos políticos que ya son historia que utilizaron a las pandillas para fines políticos a costa de la sangre de la gente».

Mientras que el director general de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que los mexicanos ya fueron puestos a la orden de la Fiscalía por delitos relativos al tráfico internacional de droga.

El jefe policial advirtió a las estructuras de narcotráfico y de pandilleros que como fuerzas de seguridad «Vamos a continuar desarticulando las estructuras criminales».

INTERESANTE!  Fallecen dos pandilleros en enfrentamiento armado con la PNC

Las autoridades detallaron que el 66 % de la droga decomisada entre 2019 y 2022 ocurrió en operativos en altamar, lo restante fue incautada en intervenciones por tierra. De ser encontrados culpables, los seis mexicanos podrían ser condenados hasta 30 años de cárcel.

Por: DES.

Nacionales

VIDEO | Captan a «busero de la muerte» en carretera de Chalatenango a San Salvador

Publicado

el

Por

Un conductor captó el momento exacto en que un motorista del transporte colectivo conducía sobre la carretera Troncal del Norte de una forma temeraria y siendo un peligro.

Todo Motor compartió el video en el que se muestra cómo el busero invade el carril contrario a pesar que venían otros conductores y estos se ven obligados a salirse de la calle.

Según los reportes, este hecho se registró sobre el sentido de Chalatenango hacia San Salvador.

«Piensan que ganado llevan, provocan accidentes y a ellos jamás les pasa nada, siempre se llevan gente inocente entre las patas», afirma la denuncia.

INTERESANTE!  Alcaldía de San Salvador posee contrato con empresa Atessa que ha privatizado recolección de la basura y pagando cinco veces más por el servicio, según concejal de ARENA
Continuar Leyendo

Sucesos

DENUNCIA | Denuncia a conductor que raya los vehículos de su vecinos en San Salvador

Publicado

el

Por

En redes sociales compartieron varios video de un conductor que raya los automóviles de sus vecinos, el cual es considerado un nuevo caso de intolerancia.

Según los afectados esto hechos ocurren en el municipio de San Salvador.

Además, denuncian que el conductor se dedica tirar la basura en la calle que acumula en su automóvil.

Las personas hacen un llamado a la alcaldía de San Salvador o a otra autoridad para que sancionen a este tipo de persona que alteran la tranquilidad de la ciudadanía.

INTERESANTE!  Obras Públicas inicia obras de protección en Adesco Roma de San Salvador
Continuar Leyendo

Judicial

Instalan audiencia inicial contra Peter Wachowski por el feminicio de Yanci Urbina

Publicado

el

Por

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán instaló, esta mañana, la audiencia inicial contra Peter Wachowski, expareja de Yanci Urbina.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Wachowski del homicidio de la exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El 29 de mayo se conoció la muerte de la exlegisladora del partido de oposición, inicialmente se especuló que la causa de la muerte fue un accidente doméstico.  

15 días después, la FGR capturó al ciudadano alemán por el delito de feminicidio agravado, en perjuicio de Urbina.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, sostuvo que tras la autopsia se descubrieron golpes que apuntan a que Urbina fue víctima de violencia de género.

La representación fiscal ha solicitado que el caso avance a la etapa de instrucción.

INTERESANTE!  Asesinan a dos personas, entre ellos, un menor de edad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído