Connect with us

Nacionales

Droga incautada supera las 19.2 toneladas valuadas en $423 millones

Publicado

el

La Policía junto a la Fuerza Armada continúan golpeando las estructuras criminales que se dedican al narcotráfico, pues en el marco del Plan Control Territorial ejecutado desde junio de 2019, y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), han decomisado más de 19 toneladas de droga con un valor económico que supera los $400 millones.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy detalló que desde junio de 2019 hasta mayo de 2022 han incautado 19,236.8 kilos de diferentes tipos de drogas valuados en $423 millones.

Asimismo, el funcionario informó que en ese mismo período han capturado a 120 personas vinculadas con el tráfico internacional de drogas: 44 son salvadoreños, 27 guatemaltecos, 16 ecuatorianos, 18 mexicanos, 11 colombianos y 4 nicaragüenses.

El más reciente decomiso de droga ocurrió a las 2:30 de la madrugada del pasado 4 de mayo a 574 kilómetros al sur de la costa salvadoreña en el sector de La Concordia, La Paz; en esa ocasión unidades de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, junto a agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC interceptaron una embarcación que transportaba 28 bultos que contenían más de 800 kilos de cocaína con un valor en el mercado de $20 millones.

Respecto a esta incautación, el ministro Merino Monroy reveló que los mexicanos salieron del municipio de Tonalá, estado de Jalisco, México, para recoger el cargamento de cocaína que había sido abandonado, sin embargo, cuando fueron interceptados por la Fuerza Naval ya tenía ocho días de estar a la deriva sin alimentos ni agua potable. Aparentemente, los extranjeros serían abastecidos por otra embarcación.

INTERESANTE!  VIDEOS | Gatillero alias ‘Brócoli’ es capturado anoche en Cuscatancingo

Merino Monroy indicó que de enero a mayo de 2022 han interceptado 20 narcolanchas [45 en total desde 2019 desde que se implementó la estrategia de seguridad], tres buques y han arrestado a diez personas de diferentes nacionalidades, entre ellos los seis mexicanos, los cuales fueron identificados como Noé Mendoza López, Gabino Santos, Iván Jesús García, Gildorto Rodríguez, Jesús Nicanor (resultó lesionado cuando intentó atacar a las autoridades) y José Martín Ojeda.

Asimismo, el funcionario explicó que del 1 de enero al 4 de mayo de este año han decomisado 4,293 kilos de diferentes tipos de droga, cuyo valor en el mercado local es de $107.3 millones.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, especificó que los mexicanos vinculados con los 800 kilos de cocaína se movilizaron hasta suramericana para transportar el cargamento.

«Este es el reflejo de todo el trabajo incansable que tenemos como Gabinete de seguridad del presidente Nayib Bukele y, no obstante, seguimos en esta guerra frontal contra las pandillas», comentó Villatoro.

El titular de Justicia y Seguridad advirtió a los criminales que van a continuar «en este esfuerzo, sabemos que hay organismos internacionales y partidos políticos que ya son historia que utilizaron a las pandillas para fines políticos a costa de la sangre de la gente».

Mientras que el director general de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que los mexicanos ya fueron puestos a la orden de la Fiscalía por delitos relativos al tráfico internacional de droga.

El jefe policial advirtió a las estructuras de narcotráfico y de pandilleros que como fuerzas de seguridad «Vamos a continuar desarticulando las estructuras criminales».

INTERESANTE!  Salud adquiere equipo de bioseguridad para personal que combate el Covid-19

Las autoridades detallaron que el 66 % de la droga decomisada entre 2019 y 2022 ocurrió en operativos en altamar, lo restante fue incautada en intervenciones por tierra. De ser encontrados culpables, los seis mexicanos podrían ser condenados hasta 30 años de cárcel.

Por: DES.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Profesor de música fue condenado a cárcel por agredir sexualmente a una menor

Publicado

el

Carlos Vladimir Méndez Pérez fue condenado a nueve años de cárcel, por haber tocado indebidamente a una niña de 5 años de edad.

De acuerdo a la información fiscal, los hechos sucedieron en julio del 2022 en la institución educativa donde asistía la menor.

Según la acusación fiscal, Carlos Méndez se desempeñaba como docente del lugar y se aprovechó de su cargo para agredir sexualmente a la menor al tocarla indebidamente.

La sentencia de prisión fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, quien valoró la prueba documental, testimonial y pericial que presentó la fiscal del caso en el juicio, para establecer la respectiva condena.

A Carlos Méndez se le condenó por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.

INTERESANTE!  Salud adquiere equipo de bioseguridad para personal que combate el Covid-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Tejido Social realiza recorrido por la BINAES junto con el alcalde de Samborondón, Ecuador

Publicado

el

La noche del lunes, 4 de marzo, el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, junto al alcalde de Samborondón, Ecuador, Juan José Yúnez, recorrieron las instalaciones de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) con el objetivo de conocer los distintos proyectos que ejecuta el Gobierno de El Salvador para impulsar el desarrollo de la niñez, juventud y población en general.

Durante el recorrido, Carlos Marroquín explicó que el Gobierno enfoca su trabajo en generar espacios integrales de formación y educación.

De igual forma, reiteró que la BINAES forma parte de la apuesta para transformar al país.

Cabe mencionar que el guía, responsable del recorrido, explicó que la BINAES cuenta con diferentes niveles dedicados a la primera infancia, niñez, adolescencia, la tecnología y la innovación.

Dicho moderno centro del conocimiento fue inaugurado el 14 de noviembre de 2023, por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, el cual cuenta con siete niveles, cada uno tiene sus características y funciones para brindar una mejor atención.

Carlos Marroquín y Juan José Yúnez también visitaron, durante la tarde, CUBO de Panchimalco.

INTERESANTE!  Salud adquiere equipo de bioseguridad para personal que combate el Covid-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Tome nota: Estas serán las calles con restricciones por el Tour El Salvador 2024

Publicado

el

El Tour El Salvador 2024, Grand Prix Surf City, que se celebrará este día, recorrerá desde el Centro Histórico de San Salvador hasta la carretera del Litoral, por lo cual las calles como la autopista Comalapa contarán con restricciones, ya que servirá como pista para las mujeres ciclistas de élite que competirán en este evento de talla mundial.

Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre las restricciones vehiculares que se llevarán a cabo por la realización del Tour El Salvador 2024.

«En el Tour El Salvador 2024 habrá ciertas restricciones para que se realicen las competencias. Son más de 800 kilómetros que se recorrerán (…) Estaremos haciendo restricciones de circulación para garantizar el desarrollo del evento. Notificaremos con tiempo las rutas alternativas para los conductores que transiten las zonas», indicó el titular de Obras Públicas.

Para este día, por el Grand Prix Surf City, además de la Autopista Comalapa, la calle vieja a Zacatecoluca y la carretera Litoral, también presentarán restricciones de circulación. El recorrido iniciará a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 12:15 del mediodía.

El recorrido iniciará en el Palacio Nacional y finalizará en el restaurante La Punta, en Surf City.

«Estamos trabajando en eventos como este, dice mucho de lo que ha avanzado el país en temas de seguridad y turismo. Haremos que este Tour El Salvador 2024 se lleve a cabo de la mejor manera», explicó Rodríguez.

INTERESANTE!  Asesinan a tres miembros de una iglesia evangélica en Izalco

Para el próximo 5 de marzo, por la celebración del Grand Prix El Salvador, el paso en las carreteras a Acajutla, a Sonsonate y la carretera Panamericana contará con restricciones, debido al recorrido entre las 10:0 a.m. y 12:30 p.m. que parte en la Plaza Salvador del Mundo y finaliza en Metrocentro Sonsonate.

Con motivo al Grand Prix Presidente, del próximo 6 de marzo, que entre las 10:00 a.m. a 1:10 p.m. recorrerá desde la Plaza Salvador del Mundo a Juayúa, se restringirá el paso en la calle a Los Naranjos y la carretera Panamericana.

El Ministerio de Obras Públicas exhorta a la población a mantenerse pendiente de los canales oficiales de la institución para informarse sobre las restricciones con las cuales contarán las calles que formarán parte del recorrido del Tour El Salvador 2024, que durará hasta el próximo 13 de marzo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: