Connect with us

Nacionales

Ministro de Agricultura propone reformas al FIDEAGRO para beneficiar a más de 25,000 pequeños y medianos productores

Publicado

el

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, propuso a la Asamblea Legislativa cuatro reformas a la Ley de Constitución del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario denominado FIDEAGRO, con las que se verán beneficiados más de 25,000 medianos y pequeños productores del país.

Las reformas van encaminadas a ampliar la matriz de favorecidos, una deuda histórica que será saldada, ya que las administraciones anteriores limitaron el fondo para productores de subsistencia.

«Las modificaciones se basan en brindar capital semilla a emprendimientos no tradicionales, beneficiar a productores de otros rubros, como la ganadería, pesca, frutas y hortalizas; y aumentar el monto de los créditos hasta de un 70% reduciendo la tasa de interés hasta el 4%», explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Y añadió que la medida es una iniciativa del Presidente Nayib Bukele, y se suma a las otras anunciadas por el mandatario, por lo que está seguro de que tendrá un efecto muy positivo en la producción nacional, sobre todo en un momento tan importante como el inicio del ciclo agrícola y ante la crisis económica mundial, en donde los productores necesitan inyección de recursos.

Para el Ministro Parada, al ser aprobadas las reformas por parte de una Asamblea Legislativa que sí trabaja por el pueblo, se beneficiarán a unos 25,000 productores, canalizando en ellos cerca de $60 millones, con los cuales se sembrarán unas 60,000 manzanas de alimentos, para garantizar a la población la seguridad alimentaria y buscar una reducción en los precios.

Por su parte, el diputado y jefe de la Bancada Cyan, Christian Guevara, agradeció al Presidente de la República, al Ministro Parada y a los productores por trabajar y defender el agro, el cual estuvo olvidado por décadas.

«En las últimas plenarias extraordinarias quedó demostrado que los partidos de oposición piensan que los salvadoreños solo comemos maíz y frijoles, esa es su visión del agro. Una diputada del FMLN decía que tenían un buen programa de reparto de semillas y nos retó a duplicar la cantidad, y no está mal que hayan dado semillas a los agricultores, pero se las daban a sus activistas y luego las vendían. Otros de la oposición decían que no hacíamos nada por el sector, y estamos seguros de que muchos no apoyarán estas reformas, y con ello no se oponen a la Bancada Cyan, sino a los 25,000 emprendedores del agro que serán beneficiados», subrayó el diputado Guevara.

El diputado y presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas, agradeció a los funcionarios y a los productores que acompañaron a entregar las reformas, porque les recordó que gracias a sus esfuerzos y entregas hay alimentos en las mesas salvadoreñas.

Además, tanto Guevara como Rivas hicieron hincapié en el trabajo articulado entre el Legislativo y Ejecutivo en favor de la población salvadoreña, que en los últimos y próximos días se ha visto beneficiada con las medidas contra la inflación, entre las cuales se encuentra la exoneración de algunos impuestos sobre el combustible y los insumos agropecuarios.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos

Publicado

el

En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.

Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.

La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.

El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.

A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.

El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.

La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.

Continuar Leyendo

Principal

En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes

Publicado

el

Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).

En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.

«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.

Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.

En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.

Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.

No hay carrera de astronomía

Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».

Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador

Publicado

el

Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.

Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.

La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído