2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Agricultura propone reformas al FIDEAGRO para beneficiar a más de 25,000 pequeños y medianos productores

Publicado

el

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, propuso a la Asamblea Legislativa cuatro reformas a la Ley de Constitución del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario denominado FIDEAGRO, con las que se verán beneficiados más de 25,000 medianos y pequeños productores del país.

Las reformas van encaminadas a ampliar la matriz de favorecidos, una deuda histórica que será saldada, ya que las administraciones anteriores limitaron el fondo para productores de subsistencia.

«Las modificaciones se basan en brindar capital semilla a emprendimientos no tradicionales, beneficiar a productores de otros rubros, como la ganadería, pesca, frutas y hortalizas; y aumentar el monto de los créditos hasta de un 70% reduciendo la tasa de interés hasta el 4%», explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Y añadió que la medida es una iniciativa del Presidente Nayib Bukele, y se suma a las otras anunciadas por el mandatario, por lo que está seguro de que tendrá un efecto muy positivo en la producción nacional, sobre todo en un momento tan importante como el inicio del ciclo agrícola y ante la crisis económica mundial, en donde los productores necesitan inyección de recursos.

Para el Ministro Parada, al ser aprobadas las reformas por parte de una Asamblea Legislativa que sí trabaja por el pueblo, se beneficiarán a unos 25,000 productores, canalizando en ellos cerca de $60 millones, con los cuales se sembrarán unas 60,000 manzanas de alimentos, para garantizar a la población la seguridad alimentaria y buscar una reducción en los precios.

Por su parte, el diputado y jefe de la Bancada Cyan, Christian Guevara, agradeció al Presidente de la República, al Ministro Parada y a los productores por trabajar y defender el agro, el cual estuvo olvidado por décadas.

«En las últimas plenarias extraordinarias quedó demostrado que los partidos de oposición piensan que los salvadoreños solo comemos maíz y frijoles, esa es su visión del agro. Una diputada del FMLN decía que tenían un buen programa de reparto de semillas y nos retó a duplicar la cantidad, y no está mal que hayan dado semillas a los agricultores, pero se las daban a sus activistas y luego las vendían. Otros de la oposición decían que no hacíamos nada por el sector, y estamos seguros de que muchos no apoyarán estas reformas, y con ello no se oponen a la Bancada Cyan, sino a los 25,000 emprendedores del agro que serán beneficiados», subrayó el diputado Guevara.

El diputado y presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas, agradeció a los funcionarios y a los productores que acompañaron a entregar las reformas, porque les recordó que gracias a sus esfuerzos y entregas hay alimentos en las mesas salvadoreñas.

Además, tanto Guevara como Rivas hicieron hincapié en el trabajo articulado entre el Legislativo y Ejecutivo en favor de la población salvadoreña, que en los últimos y próximos días se ha visto beneficiada con las medidas contra la inflación, entre las cuales se encuentra la exoneración de algunos impuestos sobre el combustible y los insumos agropecuarios.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Hombre de 60 años resulta lesionado tras caer de una escalera en Santa Ana

Publicado

el

Un hombre de 60 años resultó lesionado tras sufrir un accidente laboral mientras realizaba trabajos sobre una escalera en el centro del distrito de Santa Ana.

De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió en una vivienda ubicada sobre la 7ª calle poniente, entre la 6ª y 8ª avenida sur, donde la víctima cayó mientras desarrollaba sus labores.

Socorristas de la Cruz Azul Salvadoreña, seccional Santa Ana, acudieron al lugar para estabilizar al hombre.

Posteriormente, fue trasladado hacia el Hospital San Juan de Dios para recibir atención médica.

Continue Reading

Nacionales

CCR inició hoy Plan de Fiscalización del uso de  vehículos nacionales

Publicado

el

Más de 200 auditores inician labores de verificación en vacaciones de  Semana Santa.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) inició hoy el Plan de Fiscalización  del Uso de Vehículos Nacionales, mediante el despliegue de auditores gubernamentales en puntos estratégicos del territorio salvadoreño, tal como lo anunció la semana pasada en conferencia de prensa.

Durante este periodo vacacional, la CCR verificará que los recursos del Estado sean utilizados exclusivamente para el beneficio público. Asimismo, auditores de las direcciones regionales de Santa Ana, San Miguel y de la zona central supervisaron que los servidores que hacen uso de vehículos nacionales cumplan con los requisitos necesarios para su circulación, entre ellos: la portación de misiones oficiales debidamente autorizadas por funcionarios competentes, la definición de la finalidad de la misión, fecha y horario, así como la identificación del conductor. También se comprueba que los vehículos porten placas y distintivos institucionales, y que cuenten con la tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes.

Con estas acciones, la CCR ejerce un rol determinante en la supervisión del parque vehicular estatal y garantiza el cumplimiento estricto de la normativa aplicable.

Durante la semana, se tiene previsto que el presidente Walter Sosa, junto a los magistrados Julio Bendek y Rodrigo Flores, supervisen en distintos puntos de control a nivel nacional el trabajo realizado por los equipos de auditoría.

Continue Reading

Nacionales

Cruz Roja Salvadoreña gradúa a 25 socorristas en rescate urbano

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña graduó a 25 socorristas especializados en rescate urbano, en el marco del lanzamiento de su plan institucional para la atención de emergencias en Semana Santa.

Los participantes, provenientes de distintas seccionales de la zona oriental del país, fortalecieron sus capacidades en áreas como rescate vehicular y rescate vertical, con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de alto riesgo.

De acuerdo con la institución, la capacitación incluyó formación teórica y práctica desarrollada durante seis fines de semana, en los que los socorristas pusieron a prueba técnicas modernas de extracción vehicular, uso de equipo hidráulico y maniobras de ascenso y descenso mediante sistemas de cuerdas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído