Nacionales
Ministro de Agricultura apostará por generar riquezas a través del desarrollo agropecuario salvadoreño
El recién nombrado y juramentado como ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, se presentó oficialmente ante todo el personal del Ministerio.
En su primer acto público, contó con el acompañamiento y respaldo de la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos.
Lee también: Gobierno juramenta a David Martínez, como nuevo titular del MAG
“Yo te felicito, porque es un reconocimiento a tus capacidades; deseo lo mejor para ustedes y para David, como equipo, para que este país gane con ustedes, gane con él. Por favor, cuidate tu salud, porque este es un trabajo muy demandante. Dios te bendiga, nuevamente te lo digo de corazón. Liberá toda tu capacidad creativa y hacé todo; aquí el único límite que tenés es que no lo querrás hacer. Contás con todo el apoyo, sos una persona elegida y seleccionada por el presidente”, expresó Recinos.
“Con todo el amor asumo este reto y sepan que tienen un despacho completamente con puertas abiertas para cada uno de ustedes. Cuentan conmigo 24 horas, pero así como cuentan conmigo, y espero que me exijan, yo les voy a exigir a cada uno de ustedes; porque es una responsabilidad, primero con el presidente, pero sobre todo con un pueblo que merece que sus gobernantes trabajen en función de ellos”, enfatizó el ministro Martínez.
David Martínez, quien se desempeñó como asesor de la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia, obtuvo su licenciatura en Marketing de la Universidad Dr. José Matías Delgado y un postgrado en Finanzas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; además, en su vida académica se destaca la formación en el extranjero: Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) y Maestría en Finanzas Corporativas.
Martínez contó que su primer acercamiento con el agro fue cuando conformó una cooperativa de frutales con todo el apoyo y seguimiento de Asociaciones Agropecuarias del MAG. “Tenía como 22 años cuando se me ocurrió tener una cooperativa y me empezó a encantar tanto el tema agropecuario. Empezamos a trabajar desde mediados del 2018 para aportar al Plan Cuscatlán, como cuál era la visión con respecto a la agricultura; y si nosotros estamos aquí, en este Ministerio, es porque tenemos un presidente que le importa el sector agropecuario”, recordó el funcionario.
También reflexionó sobre las condiciones de abandono y marginación que han sufrido los productores agropecuarios, pero también garantizó que se trabajará para convertir y transformar al país en una nación productora de alimentos. “Es triste lo que hicieron con la agricultura los gobiernos pasados, pero la visión fresca y nueva del presidente es cambiar completamente la vida del sector rural, a través de una agricultura extremadamente eficiente”, afirmó el titular del MAG.
De acuerdo con el funcionario, la apuesta del Gobierno es el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, en el que se van a ejecutar 1,500 millones de dólares. La idea, explicó, es generar riquezas a través de la agricultura. “Ustedes, nosotros vamos a ser los que vamos a cambiar de forma definitiva la agricultura del país”, apuntó Martínez durante el primer discurso dirigido al personal del MAG.
“El primero de mayo tendremos una Asamblea que nos va a apoyar; pero ¿cómo lo visualizamos como Gobierno?, en ningún momento como un cheque en blanco. Es la mayor responsabilidad de la historia El Salvador que cae sobre nuestros hombros, la mayor responsabilidad. Vamos a tener alcaldes que va a trabajar en función de la agricultura, diputados que van a trabajar en función de la agricultura, vamos a tener al Ejecutivo que está trabajando en función de la agricultura, y la responsabilidad principal cae sobre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sobre ustedes”, explicó el ministro Martínez.

APUESTA POR LA EXCELENCIA LABORAL PARA RESCATAR AL SECTOR AGROPECUARIO
El ministro David Martínez precisó que la excelencia, el esfuerzo y la entrega de todos los que trabajan en el Ministerio y sus dependencias serán primordial para el trabajo que se desarrollará bajo su liderazgo.
El titular del MAG pidió eficiencia y diligencia en las responsabilidades laborales; además, reiteró que las exigencias del trabajo que ha delegado el presidente Nayib Bukele a su administración, requerirán un fuerte compromiso de todos y todas, porque este Gobierno es y seguirá siendo 24/7.
“El dinamismo de trabajo ha venido super bien, pero si el presidente quiere hacer cambios es porque quiere meterle una velocidad diferente y el dinamismo va a cambiar. Yo cuento con ustedes, porque El Salvador cuenta con ustedes”, afirmó el funcionario.
Principal
50 niños del Hogar San Vicente de Paúl participaron en «Las Aventuras del Cipitío»
Un total de 50 niños del Hogar del Niño San Vicente de Paúl participaron en la presentación cultural «Las Aventuras del Cipitío» que se llevó a cabo en la ex Casa Presidencial, en San Jacinto, informó el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina).
La niñez que participó tiene entre 6 y 12 años y por medio de esta experiencia cultural pudieron tener un acercamiento a uno de los personajes más representativos de la mitología salvadoreña «El Cipitío», con lo que, el Conapina contribuyó a fortalecer su identidad y sentido de pertenencia.
La directora ejecutiva del Conapina, Linda Amaya, explicó que estos espacios brindan alegría y refuerzan la identidad culturas de la niñez que se encuentra en programas de acogimiento.
«Los derechos de nuestros niños y adolescentes de los programas de acogimiento se garantizan con acciones que también nos llenan de alegría como equipo Conapina», expresó.
La actividad se llevó a cabo a través del trabajo coordinado entre diferentes instituciones del Gobiernos, las cuales articularon sus esfuerzos para acercar a la niñez espacios culturales y formativos de calidad.
De acuerdo con la institución, estas acciones forman parte de la visión de garantizar entornos seguros y enriquecedores para niñas, niños y adolescentes que forman parte de los programas de acogimiento.
En ese sentido, el Conapina reafirmó el compromiso de promover el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y adolescencia, no solo a través de la protección, sino también mediante experiencias que aporten a su desarrollo integral.
Principal
Ministro de la Defensa destaca participación de militares en el IRONMAN 70.3 San Salvador
El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, felicitó a los oficiales de la Fuerza Armada por su participación en el IRONMAN 70.3 San Salvador, donde compitieron junto a atletas nacionales e internacionales en una de las pruebas de resistencia más exigentes del mundo.
El funcionario destacó especialmente el desempeño del capitán Carlos Rodrigo Bonilla Erazo, quien obtuvo el séptimo lugar en su categoría y se convirtió en el primer atleta salvadoreño en cruzar la meta, con un tiempo de 5 horas, 9 minutos y 7 segundos.
«Destacamos especialmente, al orgullo nacional Capitán Carlos Rodrigo Bonilla Erazo, séptimo lugar en su categoría y primer atleta salvadoreño en cruzar la meta con un tiempo de 5:09:07.», escribió Merino Monroy en su cuenta oficial de X.
El ministro también subrayó el papel del país como anfitrión del evento deportivo señalando que El Salvador, al albergar esta competencia internacional, garantizó el desarrollo seguro de la jornada y proyectó su imagen a nivel global.
«Como primer país de Centroamérica en albergar esta competencia, El Salvador garantizó el éxito y la seguridad durante todo el evento. Nuestro país se consolida como destino internacional atractivo y en una ventana al mundo por su transformación sin precedentes», añadió el funcionario.
El IRONMAN 70.3 reunió a competidores de diferentes países, quienes enfrentaron un recorrido que combina natación, ciclismo y carrera, poniendo a prueba su resistencia física.
Principal
Más de 38,000 salvadoreños han finalizado los cursos gratuitos en Certifícate
El secretario de Innovación, Daniel Méndez, informó, en entrevista Frente a Frente, que a la fecha más de 38,000 personas han finalizado los cursos de Platzi, a través del sitio Certifícate. Desde diciembre del 2025 que comenzó su funcionamiento, más de 380,000 personas se han inscrito.
«Las personas pueden capacitarte en https://certificate.gob.sv, todo el 2026 va a estar abierta la inscripción. Esto ha cambiado la forma de cómo antes veíamos las certificaciones virtuales, es una plataforma virtual, asincrónica y gratuita para los salvadoreños y tiene forma híbrida que permite usarla hacerlo tanto online como offline, a través de la aplicación móvil que tiene Platzi», dijo Méndez.
Añadió que, los salvadoreños cada vez están más interesados en formarse. Destacó que, una madre de familia puede formarse a través de los cursos en línea, mientras sus hijos están en la escuela. De igual manera, un comerciante desde su lugar de trabajo, sin necesidad de acortar la jornada ni desplazarse.
«Actualmente, la plataforma cuenta con más de 2,000 cursos activos que pueden ser aprovechados de manera irrestricta por toda la población», afirmó el funcionario.
El titular de la Secretaría de Innovación resaltó que la gran mayoría de la población se ha interesado por el aprendizaje del idioma inglés. «Históricamente ha sido una barrera porque nunca hemos sido un país bilingüe; sin embargo, con el auge del turismo, la seguridad y los eventos internacionales, es necesario contar con una población más calificada, tecnificada y que maneje un segundo idioma», enfatizó.
Además, el secretario anunció que, a partir de hoy, toda la diáspora puede acceder a los cursos de Certifícate. Esto con el objetivo de abrir las puertas para que los salvadoreños, en cualquier parte del mundo, puedan capacitarse.
«Queremos que este beneficio llegue hasta el último rincón, donde haya un connacional, para que todos tengan la oportunidad de estudiar áreas tecnológicas, habilidades blandas, economía, finanzas y nuevas tecnologías», mencionó.


