Connect with us

Nacionales

Ministra de Cultura: «Teatros nacionales inician este viernes las temporadas artísticas tras meses de cierre por pandemia»

Publicado

el

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, confirmó que la reapertura de teatros nacionales inicia con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el teatro de San Salvador y el Ballet Folklórico Nacional, en Santa Ana a partir de este viernes 2 de octubre.

“Iniciamos este finde semana, de hecho mañana (viernes) con obras en San Salvador y Santa Ana. Mañana se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional en San Salvador y el sábado estará en San Miguel”, afirmó la ministra Callejas en el programa A Primera Hora de radio 102nueve.

Detalló que La Orquesta Sinfónica de El Salvador presentará el programa “Un viaje musical con la OSES I: De Bach a Mendelssohn”, mientras que el “Clúster A” del Ballet Folklórico Nacional exhibirá la obra «Vivencias salvadoreñas» en el teatro de Santa Ana.

También comunicó que el 9 de octubre, la Compañía Nacional de Danza estrena la obra «La nueva otredad”, que presentaría en marzo de este año, pero que debido a la pandemia fue cancelada ese acto.

La ministra explicó que para cada una de las presentaciones se habilitará únicamente el 50 por ciento de la capacidad de los teatros. Además, que se van a ejecutar estrictos controles de bioseguridad como distanciamiento entre butacas, uso de alcohol y de mascarillas.

Agregó que en noviembre se aumentará al 75% la capacidad de los espacios culturales y que para diciembre, se espera que estos funcionen al 100%, pero que ello dependerá del comportamiento de la pandemia y las recomendaciones del Ministerio de Salud.

La titular de Cultura señaló que la reserva de entradas a cada uno de los eventos se realiza únicamente a través de market.gob.sv, y que debido a protocolos sanitarios, solo podrán ingresar las personas con boleto adquirido en línea.

Puntualizó que más de 10 mil personas han ingresado a la plataforma MarketSV para buscar entradas en teatros nacionales.

La ministra de Cultura adelantó que los parques Saburo Hirao, Zoológico Nacional e Infantil, serán abiertos el 10 de octubre. Mientras que los sitios arqueológicos: Cihuatán abrirá el 9 de octubre; Tazumal, el 23 de octubre; Casa Blanca, el 30 de octubre y San Andrés el 6 de noviembre.

No obstante, aseguró estas fechas de apertura están sujetas a cambios por la pandemia y los análisis que haga el Ministerio de Salud.

La ministra Suecy Callejas subrayó que el próximo lunes 5 de octubre se dará inicio al premio nacional de cultura.

Principal

Sujetos detenidos por comprar y vender teléfonos robados continuarán tras las rejas

Publicado

el

Seis comerciantes detenidos en el centro de San Salvador por vender teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos robados y hurtados continuarán tras las rejas. Turismo en El Salvador

Todos fueron capturados mediante registros realizados por la Fiscalía General de la República junto a la Policía Nacional Civil en establecimientos instalados en los mercados Hula Hula, Sagrado Corazón y otros locales, ubicados cerca del parque Libertad, en el Centro Histórico de San Salvador.

El día de las detenciones la Fiscalía informó que a través de los registros, hallaron una gran cantidad de teléfonos celulares, tablets que fueron entregadas por el Ministerio de Educación para el uso de los estudiantes y otros artículos tecnológicos que no cuentan con ningún respaldo legal.

Como parte de los resultados en el centro de San Salvador, incautaron 499 teléfonos celulares, ocho tablets del Ministerio de Educación, tres IPads, 16 Tablets, seis laptops, una Computadora y 756 Piezas de teléfono.

Continuar Leyendo

Principal

Auxilian a motociclista que se accidentó en carretera a Sensuntepeque

Publicado

el

Esta mañana, un motociclista resultó gravemente lesionado tras verde involucrado en un accidente de tránsito en carretera a Sensuntepeque, Cabañas.

De acuerdo con reportes, el percance vial se registró en la jurisdicción del caserío Cerro de Ávila, San Isidro.

Un equipo de socorristas de Comandos de Salvamento acudió a la escena, para brindarle atenciones prehospitalarias a la víctima.

En cuanto a las causas del siniestro no se han establecido, debido a que las autoridades investigan la escena.

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos ha capacitado a todos los comerciantes de pólvora para este 2025

Publicado

el

El director de cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, dio a conocer que previo al inicio de la época de Navidad y fin de año, realizado capacitaciones para todas aquellas personas que se dedicarán en estas fechas al comercio de pólvora.

El objetivo principal es que los comerciantes tengan los conocimientos necesarios para poder manipular el producto y prevenir emergencias.

Así mismo se han dado a conocer las herramientas necesarias que deben tener para sofocar las llamas en caso de un incendio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído