Nacionales
Ministra de Cultura: «Teatros nacionales inician este viernes las temporadas artísticas tras meses de cierre por pandemia»
La ministra de Cultura, Suecy Callejas, confirmó que la reapertura de teatros nacionales inicia con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el teatro de San Salvador y el Ballet Folklórico Nacional, en Santa Ana a partir de este viernes 2 de octubre.
“Iniciamos este finde semana, de hecho mañana (viernes) con obras en San Salvador y Santa Ana. Mañana se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional en San Salvador y el sábado estará en San Miguel”, afirmó la ministra Callejas en el programa A Primera Hora de radio 102nueve.
Detalló que La Orquesta Sinfónica de El Salvador presentará el programa “Un viaje musical con la OSES I: De Bach a Mendelssohn”, mientras que el “Clúster A” del Ballet Folklórico Nacional exhibirá la obra «Vivencias salvadoreñas» en el teatro de Santa Ana.
También comunicó que el 9 de octubre, la Compañía Nacional de Danza estrena la obra «La nueva otredad”, que presentaría en marzo de este año, pero que debido a la pandemia fue cancelada ese acto.
La ministra explicó que para cada una de las presentaciones se habilitará únicamente el 50 por ciento de la capacidad de los teatros. Además, que se van a ejecutar estrictos controles de bioseguridad como distanciamiento entre butacas, uso de alcohol y de mascarillas.
Agregó que en noviembre se aumentará al 75% la capacidad de los espacios culturales y que para diciembre, se espera que estos funcionen al 100%, pero que ello dependerá del comportamiento de la pandemia y las recomendaciones del Ministerio de Salud.
La titular de Cultura señaló que la reserva de entradas a cada uno de los eventos se realiza únicamente a través de market.gob.sv, y que debido a protocolos sanitarios, solo podrán ingresar las personas con boleto adquirido en línea.
Puntualizó que más de 10 mil personas han ingresado a la plataforma MarketSV para buscar entradas en teatros nacionales.
La ministra de Cultura adelantó que los parques Saburo Hirao, Zoológico Nacional e Infantil, serán abiertos el 10 de octubre. Mientras que los sitios arqueológicos: Cihuatán abrirá el 9 de octubre; Tazumal, el 23 de octubre; Casa Blanca, el 30 de octubre y San Andrés el 6 de noviembre.
No obstante, aseguró estas fechas de apertura están sujetas a cambios por la pandemia y los análisis que haga el Ministerio de Salud.
La ministra Suecy Callejas subrayó que el próximo lunes 5 de octubre se dará inicio al premio nacional de cultura.
Nacionales
Capturan en Santa Tecla a dos mareros con órdenes pendientes
Personal militar y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos miembros de la MS13 con órdenes de captura pendientes durante un patrullaje conjunto en el distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur.
A través de la plataforma ONI se identificó a los detenidos como Franklin Humberto Nerio Alegría, de 24 años, alias Negro o Moreno, y Saúl Enrique Vásquez Quintanilla, de 28, conocido como Melón.
Ambos tenían órdenes judiciales pendientes por el delito de agrupaciones ilícitas y, según la PNC, ya fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Nacionales
Cuscatancingo inicia sus fiestas patronales con el tradicional desfile del correo
El distrito Cuscatancingo dio inicio a sus fiestas patronales con el tradicional desfile del correo. Niños y adultos participaron en una jornada de sano esparcimiento, en la que no faltaron las risas ni los dulces.
El evento contó con la presencia de bandas de paz y cachiporras, que ofrecieron un espectáculo para los asistentes.
Las celebraciones son en honor a la Inmaculada Concepción de María.
¡Y con un espectáculo de luces culminamos el Desfile del Correo en el inicio de las fiestas patronales de Cuscatancingo! 🎆 pic.twitter.com/Yo0bSh5vFM
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) November 30, 2025
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, encabezó el desfile y entregó golosinas al público.
El recorrido incluyó la participación de personajes de fantasía que aportaron color, música y diversión.
Desfile del Correo en el Distrito Cuscatancingo. 🙌🏻👏🏻 pic.twitter.com/K5m5AIpM88
— Mario Durán (@marioduran) November 30, 2025
¡Todo el cariño para nuestros habitantes de Cuscatancingo en sus fiestas! 🥳✨ pic.twitter.com/sOp5GSpq5r
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) November 30, 2025








