2

Connect with us

Nacionales

Ministerio de Hacienda está cerrado por protesta de trabajadores del STISSS

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Hacienda informan que la sede central de la institución se encuentra cerrada debido a la protesta de sindicalistas del ISSS que desde el pasado viernes exigen la aprobación del contrato laboral y un aumento salarial.

Hacienda detalló que los accesos a las oficinas del ex Bolerema, Tres Torres y Sede se encuentran cerrados por protesta sindical.

“Se solicita hacer uso de los servicios en línea para sus trámites tributarios”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.

“Expresamos disculpas a todos los usuarios y agradecemos la comprensión por los inconvenientes por protesta sindical, la cual las autoridades buscan resolver de forma responsable en cumplimiento de la Ley y en protección de las finanzas del Estado”, agregó en otra publicación el MH.

De igual manera, solicitaron a la población que “hacer uso de los canales digitales, bancas electrónicas, puntos exprees, agencias bancarias y portal de pagos de tesorería para hacer efectivo el pago de impuestos en los casos que lo necesiten”.

Roberto Méndez, secretario de organización del STISS, aseguró que la protesta continuará hasta que se les de una respuesta a sus exigencia, la cuales están basadas en el artículo 287 del código de trabajo, y que manda al ministro de Hacienda a dar revisar y dar su opinión para así poder inscribir un contrato colectivo, algo que aseguran los sindicalistas no ha sido tomado por el títular de esa cartera de Estado.

«Son todas nuestras prestaciones las que están en juego, nos han dejado sin opciones por la tanto hemos tenido que acudir a estar acciones para presionar», aseguró Méndez,

La protesta está generan un fuerte tráfico en los contornos al Ministerio de Hacienda, donde también ya hay presencia de la UMO para evitar cualquier altercado en el lugar.

Nacionales

Vicepresidente Ulloa preside I Reunión Ordinaria del CND de 2026 y revisa avances de proyectos estratégicos

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo (CND), presidió la I Reunión Ordinaria del período 2026, con la participación de autoridades y representantes de las instituciones del Gobierno miembros del CND.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de continuar articulando esfuerzos para dar seguimiento a las prioridades nacionales de desarrollo.

El Director Ejecutivo Ad Honorem del CND, presentó el Informe de gestión del periodo enero-agosto 2026, destacando los avances de los proyectos estratégicos liderados por el CND, entre ellos:

  • Primer Informe Nacional de la Juventud.
  •  Informe Especializado de: Salud y Bienestar en El Salvador.
  • Manual de Lineamientos Metodológicos para la revisión, cálculo y establecimiento de metas e indicadores de los Objetivos Estratégicos de Desarrollo.
  • Plataforma Integral de Monitoreo y Evaluación de los OED.
  • Estrategia de Localización de los indicadores de desarrollo.
  • Informe sobre el avance de indicadores de desarrollo en el Sector Privado.

Asimismo, se destacaron los esfuerzos para ampliar la articulación del Consejo con organismos internacionales, instituciones públicas y el sector empresarial. En ese contexto, se mencionaron los acercamientos con diferentes socios estratégicos, orientados a impulsar investigaciones, publicaciones y espacios que fortalezcan el análisis de los objetivos de desarrollo en El Salvador.

Durante la sesión también se presentaron los avances del Primer Informe Nacional de la Juventud, un esfuerzo conjunto del CND y la Dirección de Integración orientado a construir un diagnóstico integral sobre la realidad de la población joven salvadoreña. El proceso contempla consultas nacionales, análisis de información estadística y el diseño de una Encuesta Nacional de Juventud prevista para 2027, con el acompañamiento de socios internacionales, a fin de generar evidencia que contribuya a la formulación de políticas públicas y estrategias dirigidas al avance integral de dicho sector.

Por su parte, el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, expuso los resultados del Informe Especializado: Salud y Bienestar en El Salvador, concebido como una herramienta para dar seguimiento a los compromisos nacionales en materia de salud y desarrollo. El documento sistematiza información sobre avances, desafíos, temáticas prioritarias y experiencias exitosas del sistema de salud, bajo un enfoque integral orientado a generar evidencia para la toma de decisiones y fortalecer el bienestar de la población.

La reunión contó con la participación de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Karla Trigueros; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; el Director de la Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación, David Rivard; el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el Viceministro de Educación, Edgar Peña; así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Integración, ISDEMU, el Ministerio de Desarrollo Local y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Continue Reading

Nacionales

Identifican a joven que falleció en accidente de tránsito con una rastra en Chalatenango

Publicado

el

Como Gustavo Adonay Serrano Orellana fue identificado el joven que perdió la vida tras ser arrollado por una rastra en el departamento de Chalatenango.

El percance ocurrió durante la madrugada en la carretera que conduce de Nueva Concepción hacia San Pablo Tacachico, en La Libertad.

Socorristas acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios; sin embargo, el joven falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Agentes policiales también se presentaron en la escena para realizar las investigaciones correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Ella era María Hernández, la joven que fue asesinada por su pareja en San Miguel

Publicado

el

Una mujer perdió la vida luego de ser atacada con un arma blanca por su esposo, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en el cantón Teponahuaste, distrito de Ciudad Barrios, municipio de San Miguel Norte, departamento de San Miguel.

La víctima fue identificada por las autoridades como María Alicia Hernández, de 30 años.

De acuerdo con la PNC, el responsable ya fue capturado e identificado como William Omar Lovo, de 40 años. La institución informó sobre la captura a través de su perfil oficial en X.

Capturan a sujeto señalado de quitarle la vida a su pareja en San Miguel

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído