Nacionales
Ministerio de Hacienda está cerrado por protesta de trabajadores del STISSS
Autoridades del Ministerio de Hacienda informan que la sede central de la institución se encuentra cerrada debido a la protesta de sindicalistas del ISSS que desde el pasado viernes exigen la aprobación del contrato laboral y un aumento salarial.
Hacienda detalló que los accesos a las oficinas del ex Bolerema, Tres Torres y Sede se encuentran cerrados por protesta sindical.

“Se solicita hacer uso de los servicios en línea para sus trámites tributarios”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.
“Expresamos disculpas a todos los usuarios y agradecemos la comprensión por los inconvenientes por protesta sindical, la cual las autoridades buscan resolver de forma responsable en cumplimiento de la Ley y en protección de las finanzas del Estado”, agregó en otra publicación el MH.

De igual manera, solicitaron a la población que “hacer uso de los canales digitales, bancas electrónicas, puntos exprees, agencias bancarias y portal de pagos de tesorería para hacer efectivo el pago de impuestos en los casos que lo necesiten”.

Roberto Méndez, secretario de organización del STISS, aseguró que la protesta continuará hasta que se les de una respuesta a sus exigencia, la cuales están basadas en el artículo 287 del código de trabajo, y que manda al ministro de Hacienda a dar revisar y dar su opinión para así poder inscribir un contrato colectivo, algo que aseguran los sindicalistas no ha sido tomado por el títular de esa cartera de Estado.
«Son todas nuestras prestaciones las que están en juego, nos han dejado sin opciones por la tanto hemos tenido que acudir a estar acciones para presionar», aseguró Méndez,
La protesta está generan un fuerte tráfico en los contornos al Ministerio de Hacienda, donde también ya hay presencia de la UMO para evitar cualquier altercado en el lugar.
Nacionales
VIDEO | Capturan a cuatro sujetos tras protagonizar pelea afuera de una discoteca en Sonsonate
Cuatro personas fueron capturadas este lunes tras protagonizar una pelea callejera en los alrededores de una discoteca en Sonsonate Centro, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los detenidos fueron identificados como Ernesto Antonio Galdámez Velázquez, de 18 años; Jonathan Alexander Pérez Patriz, de 23; Ulises Jovani Hernández Menjívar, de 28; y Cristian Alexander Beltrán, de 28 años.
El enfrentamiento quedó registrado en un video que posteriormente circuló en redes sociales.
Según la PNC, los cuatro detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
“Si alterás el orden, responderás ante la justicia”, agregó la institución en su cuenta de X.
Nacionales
MARN prevé temperaturas de hasta 42 °C para este lunes en el oriente del país
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes se prevé un ambiente bastante caluroso en El Salvador, con temperaturas máximas de hasta 42 grados Celsius, principalmente en poblados del oriente del país, como La Unión y San Miguel.
Según el informe del MARN, el ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una vaguada cercana.
El meteorólogo Amides Figueroa explicó que existe una baja probabilidad de lluvias para este lunes; sin embargo, no se descarta la posibilidad de algunas tormentas durante la tarde y la noche en zonas de San Salvador y La Libertad.
En cuanto al viento, se prevén velocidades promedio de entre 8 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora.
Nacionales
MOP Te Asiste brindó 1,166 asistencias viales durante las vacaciones agostinas
El programa MOP Te Asiste, del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), finalizó este domingo su servicio gratuito de grúas, con un total de 1,166 asistencias viales brindadas a conductores que enfrentaron inconvenientes con sus vehículos durante las vacaciones agostinas.
El servicio estuvo disponible del 27 de julio al 9 de agosto, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para atender emergencias viales en todo el territorio nacional.
De acuerdo con los datos compartidos por el MOPT, los equipos encargados de brindar asistencia recorrieron más de 36,716 kilómetros durante el período de operaciones para llegar hasta los puntos donde los conductores solicitaron apoyo.
Para acceder al servicio, los automovilistas únicamente debían comunicarse al número 2510-0199, proporcionar su ubicación y solicitar asistencia. El servicio fue gratuito tanto para usuarios nacionales como extranjeros.
La zona paracentral concentró la mayor cantidad de atenciones, con el 80 % del total de servicios brindados durante el período vacacional. Le siguió la zona occidental, con el 14 %, mientras que la zona oriental acumuló el 6 %.
El MOPT destacó que, mediante MOP Te Asiste, los equipos de la institución acompañaron a los conductores que presentaron inconvenientes en carretera durante uno de los períodos de mayor movilidad vehicular del año.
El programa permitió que los automovilistas recibieran asistencia de manera gratuita, independientemente del punto del país en el que necesitaran el servicio.
La institución compartió los resultados tras finalizar el período establecido para la atención, como parte de las acciones implementadas durante el Plan Vacación para brindar apoyo a los turistas que se desplazaron por las diferentes carreteras del país.








