Nacionales
Ministerio de Hacienda está cerrado por protesta de trabajadores del STISSS
Autoridades del Ministerio de Hacienda informan que la sede central de la institución se encuentra cerrada debido a la protesta de sindicalistas del ISSS que desde el pasado viernes exigen la aprobación del contrato laboral y un aumento salarial.
Hacienda detalló que los accesos a las oficinas del ex Bolerema, Tres Torres y Sede se encuentran cerrados por protesta sindical.

“Se solicita hacer uso de los servicios en línea para sus trámites tributarios”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.
“Expresamos disculpas a todos los usuarios y agradecemos la comprensión por los inconvenientes por protesta sindical, la cual las autoridades buscan resolver de forma responsable en cumplimiento de la Ley y en protección de las finanzas del Estado”, agregó en otra publicación el MH.

De igual manera, solicitaron a la población que “hacer uso de los canales digitales, bancas electrónicas, puntos exprees, agencias bancarias y portal de pagos de tesorería para hacer efectivo el pago de impuestos en los casos que lo necesiten”.

Roberto Méndez, secretario de organización del STISS, aseguró que la protesta continuará hasta que se les de una respuesta a sus exigencia, la cuales están basadas en el artículo 287 del código de trabajo, y que manda al ministro de Hacienda a dar revisar y dar su opinión para así poder inscribir un contrato colectivo, algo que aseguran los sindicalistas no ha sido tomado por el títular de esa cartera de Estado.
«Son todas nuestras prestaciones las que están en juego, nos han dejado sin opciones por la tanto hemos tenido que acudir a estar acciones para presionar», aseguró Méndez,
La protesta está generan un fuerte tráfico en los contornos al Ministerio de Hacienda, donde también ya hay presencia de la UMO para evitar cualquier altercado en el lugar.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 466 dedicado al «75.o aniversario» del Sindicato de la Industria Eléctrica
En el marco del “Miércoles de Alegría”, el Sorteo LOTRA N.° 466 fue dedicado al 75.° aniversario del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), organización fundada el 15 de septiembre de 1951.
A lo largo de sus 75 años de historia, el SIES ha acompañado las transformaciones del sector eléctrico y la mejora de los derechos de sus trabajadores.
La organización ha construido su identidad alrededor de los principios de Libertad, Trabajo y Justicia, valores que forman parte de su emblema y filosofía y que también orientan su misión de representar los intereses de las personas trabajadoras de la industria eléctrica.
La trayectoria del SIES también incluye iniciativas de formación técnica. Desde sus primeros años, impulsó escuelas de capacitación en electricidad y, posteriormente, estas iniciativas dieron paso al Centro de Enseñanza Técnica de Electricidad del SIES (CETEL SIES), que continúa formando técnicos en electricidad y ofreciendo oportunidades de capacitación.
Durante la fase previa del sorteo, Morena del Carmen Contreras, secretaria de Actas del Sindicato de la Industria Eléctrica, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.
Asimismo, el Team Lotería entregó el cuadro conmemorativo a Joselito Acosta Álvarez, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica, como parte de la dedicatoria a la organización por sus 75 años de trayectoria.
Resultados del Sorteo LOTRA N.° 466
- Primer Premio: $390,000 – Billete N.° 34644, vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 20835, vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 27528, vendido.
Nacionales
Autoridades capturan a pandillero de la 18R en Cuscatlán Norte
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Erick Alexander Barahona Martínez, alias “Spy”, en Suchitoto, Cuscatlán Norte.
De acuerdo con la institución, la detención ocurrió durante un patrullaje preventivo, cuando los agentes consultaron al sujeto en el sistema ONI y confirmaron que es miembro de la pandilla 18R.
La PNC indicó que Barahona Martínez será remitido por el delito de organizaciones terroristas.
Además, según la información proporcionada por la institución, el detenido cuenta con órdenes de captura por homicidio agravado y extorsión agravada.
El sujeto será puesto a disposición del juzgado correspondiente.
Nacionales
Tres capturados por provocar pelea mientras bebían alcohol en Corinto, Morazán
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres sujetos señalados de agredir físicamente a otro hombre en el municipio de Corinto, Morazán Norte.
Los detenidos fueron identificados como Óscar Armando Márquez González, de 31 años; Marvin Marcelino Alvarado Reyes, de 30 años; y Kelvin Josué Benítez Núñez, de 19 años, de nacionalidad hondureña.
De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, los tres sujetos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas junto a la víctima cuando uno de ellos botó una botella. Esta situación generó una discusión que terminó en una agresión física contra el hombre.
Los detenidos serán remitidos por el delito de lesiones.




