Nacionales
Militantes del FMLN en Nahuizalco y Moncagua niegan irregularidades en el proceso electoral y solicitan que se respeten los resultados
Militantes del partido FMLN del municipio de Moncagua, en el departamento de San Miguel y de Nahuizalco en el departamento de Sonsonate se han pronunciado públicamente para negar supuestas irregularidades en el proceso electoral interno que se llevó a cabo el pasado domingo y piden que se respeten los resultados.
Ambos municipios pertenecen a los ocho que han presentados recursos de nulidad e impugnación y que ya fueron admitidos por la comisión especial electoral el día 17 de junio.
La militancia del FMLN del municipio de Nahuizalco en rueda de prensa negó los señalamientos que hizo la comisión especial de que «El alcalde de ese municipio ejerció coacción contra los trabajadores municipales para negarles el derecho de votar de manera libre», según expresó Silvia Cartagena en un comunicado oficial del FMLN.
«El proceso se desarrollo con la mayor transparencia posible. En los 16 municipios hubieron observadores y miembros del Tribunal de Ética y ellos transparentan el proceso que se llevó a cabo y por lo tanto nosotros no nos vamos a prestar a este tipo de señalamiento», expresó un miembro de la directiva departamental del FMLN.
Además señalaron que en su poder tienen las actas de los 16 municipios que les da la salvedad y la solvencia de los resultados. «No nos vamos a prestar al señalamiento al que hemos sido sometidos y mucho menos nos vamos a prestar a estar dilatando el proceso el cual a todas luces ya está elegido el secretario general del FMLN quien se llama Oscar Ortiz y el secretario departamental Willer Patriz», remarcó.
Según los resultados preliminares, el ex vice presidente de la República, Oscar Ortiz, recibió 10,254 votos a nivel nacional, seguido de Arístides Valencia con 9,758 votos una diferencia que la vocera del FMLN ha señalado de estrecha.
Desde antes de que se celebraran las elecciones las bases denunciaron que la cúpula del partido hizo una campaña en favor del candidato Arístides Valencia al punto de «recomendarles» de manera pública votar el mismo.
El municipio de Moncagua es otro que ha presentado recurso y que ha sido avalado por la comisión especial. En ese municipio los resultados claramente favorecen a Oscar Ortiz quien obtuvo 510 votos mientras que Valencia solo 15 votos.

La militancia de ese municipio se pronuncio al respecto y señalaron que «en ningún momento existió ningún tipo de problemas como lo están manifestando».
«Exigimos que se respete la voluntad expresada a través del voto de nuestra militancia en el municipio. El hecho que los resultados favorecen a Oscar Ortiz no implica alguna anomalía», según expresaron en un comunicado.
Pese a que el proceso elecciones internas fue promovido para generar transparencia en el manejo del partido FMLN y promover la transparencia cada vez deja más dudas.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










