Connect with us

Nacionales

Migración de salvadoreños disminuyó en 22 %, según reporte de EE.UU.

Publicado

el

El Salvador logró reducir los flujos migratorios irregulares en la frontera entre Estados Unidos y México, con un 22.04 % de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, indican las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De enero a septiembre de este año se registraron 68,691 encuentros, mientras que en 2021 fueron 88,105. Además, el país solo representó el 4.09 % de las aprehensiones y expulsiones de los 2.38 millones de encuentros del año fiscal 2022. 

Las autoridades estadounidenses reportaron en enero 5,810 encuentros de salvadoreños (3,580 en 2021); en febrero, 7,146 (5,599 en 2021); en marzo, 8,403 (9,475 en 2021); en abril, 8,355 (11,043); en mayo, 8,980 (10,462); en junio 9,123 (11,582); en julio, 7,952 (12,719); en agosto, 6,675 (12,692), y en septiembre, 6,247 encuentros (10,953 en 2021). 

En tanto, durante el ejercicio del año fiscal 2022, la detención de mexicanos ascendió a 808,339 inmigrantes; la de guatemaltecos, a 231,566; la de hondureños, a 213,023, y la de salvadoreños,a 97,030 personas. El acumulativo de otras nacionalidades fue de 1,028, 986. 

Solo de agosto a septiembre, las aprehensiones y expulsiones de inmigrantes procedentes de El Salvador bajaron un 6.4 %, según las estadísticas.

Para el Gobierno salvadoreño, las reducciones son el producto del trabajo articulado de las instituciones para garantizar una migración voluntaria, segura y legal. 

«Estas cifras reflejan que las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele enfocadas en la construcción de oportunidades para el desarrollo del país siguen rindiendo frutos, abordando las causas estructurales de la migración irregular», compartió la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal. 

El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) señala que existe una nueva realidad que posiciona a México, Guatemala, Honduras, Cuba y Venezuela como los cinco países con más flujos migratorios irregulares en la frontera durante el año fiscal 2022, y que solo estas poblaciones representaron el 71 % de las aprehensiones y expulsiones en total. 

El informe destaca que las movilizaciones hacia Estados Unidos desde países como Cuba y Venezuela están aumentando. Al menos el 43 % de los encuentros se trató de migrantes de fuera de México y del norte de Centroamérica, un alza significativa, ya que hace cinco años solo se trataba del 4 %.

En los encuentros se incluyen las múltiples veces que los migrantes intentaron cruzar sin autorización y que fueron expulsados por la política del Título 42, promulgada en 2020 para detener las movilizaciones irregulares en el contexto de la pandemia por la COVID-19. 

La organización Venezuelan American Alliance denunció que el Gobierno mexicano «es incapaz de manejar la crisis humanitaria que ha generado la implementación del Título 42». Los venezolanos estuvieron «retenidos en centros de detención durante varios días, fueron devueltos a México sin explicación y sin derecho a solicitar asilo», publicó en un comunicado. «Muchos de ellos viven en las calles de varias ciudades de México sin ningún apoyo del Gobierno mexicano, expuestos a circunstancias inhumanas», expuso.

Nacionales

Vicepresidente Ulloa representará al Gobierno de El Salvador durante las solemnes exequias de Su Santidad, el Papa Francisco

Publicado

el

El Salvador se une al duelo por la partida del Sumo Pontífice, el Papa Francisco. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, viajó al Estado de la Ciudad del Vaticano por designación del Presidente de la República, Nayib Bukele, para participar en las solemnes exequias de Su Santidad. A su llegada al Aeropuerto Fiumicino de Roma, fue recibido en la sala de autoridades por tres Monseñores de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Posteriormente, el Vicepresidente Ulloa, acompañado de su esposa, Lillian de Ulloa y la Embajadora de El Salvador en el Vaticano, Anabella Machuca, fueron recibidos por el Jefe de Protocolo de la Santa Sede, Monseñor Javier Fernández, quien los guio a través de la Porta della Preghiera (Puerta de la Oración), acceso reservado para papas, cardenales y autoridades, hacia la capilla ardiente. Allí rindieron homenaje al primer Papa latinoamericano, en una solemne muestra de respeto ante su legado de fe, humildad y compromiso, el cual perdurará en la historia de la Iglesia y de la humanidad.

Durante el acto, el Vicepresidente sostuvo intercambios con la Duquesa de Luxemburgo, Maria Teresa, y la Presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, así como con otros representantes de diversas delegaciones internacionales. Al menos 130 delegaciones, entre ellas 50 jefes de Estado y 10 monarcas, han confirmado su presencia al funeral del Santo Padre.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos Kia Soul protagonizan leve accidente de tránsito en Santa Ana

Publicado

el

Esta mañana se reportó un leve accidente de tránsito en el que se vieron involucrados dos vehículos tipo Kia Soul.

El percance vial se registró en Santa Ana, en momentos en que ambos conductores circulaban por una zona urbana.

De acuerdo con los informes, el incidente no dejó personas lesionadas, solo daños leves en ambos vehículos.

En los últimos días, usuarios de redes sociales han reportado accidentes frecuentes —tanto leves como graves— en los que se han visto involucrados vehículos de este tipo.

Continuar Leyendo

Economia

Presidente Nayib Bukele propone un aumento del 12 % al salario mínimo a partir de junio

Publicado

el

El Gobierno continúa priorizando el bienestar de las familias salvadoreñas, impulsando oportunidades para mejorar sus economías. Desde el Ejecutivo se promueven iniciativas que buscan generar alivio financiero y fomentar el desarrollo sostenible en los hogares del país.

Este viernes, el mandatario anunció una nueva propuesta presentada formalmente ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los trabajadores salvadoreños.

“Este día, hemos enviado la siguiente propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo”, informó el jefe de Estado. La iniciativa plantea un aumento del 12 % al salario mínimo, que sería efectivo a partir de junio de 2025.

Este ajuste impactaría directamente a todos los sectores productivos del país: maquila, industria, agro, comercio y servicios. Representa un nuevo paso hacia la dignificación del trabajo y la reducción de las brechas salariales que han limitado históricamente el progreso de muchas familias salvadoreñas.

La última revisión al salario mínimo fue en julio de 2021, también promovida por el presidente Bukele, con un incremento del 20 %, que benefició directamente a más de 522,000 trabajadores y a 1.5 millones de familias.

Según el Gobierno, la nueva propuesta ha sido elaborada con criterios técnicos, basada en estudios económicos y proyecciones que garantizan su sostenibilidad, sin afectar la estabilidad del empleo ni el dinamismo de la inversión, considerados pilares fundamentales de la economía nacional.

Se prevé que este ajuste tenga un impacto positivo en el crecimiento económico del país. Al aumentar el poder adquisitivo de la población trabajadora, también se dinamizará el consumo interno, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son motor clave de los sectores productivos en El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído