Nacionales
Más zonas del país son atendidas para fortalecer la salud animal ante el gusano barrenador

Las jornadas veterinarias para proteger la ganadería nacional y a los animales de compañía están llegando a todas las zonas del país. Estas acciones articuladas entre instituciones gubernamentales buscan controlar el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), así como fortalecer la salud animal en todo el país.
La campaña de asistencia técnica y desparasitación es liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y se desarrolla a nivel nacional en coordinación con el Ministerio de Salud.
La mosca Cochliomyia hominivorax es la responsable de propagar el gusano barrenador, el cual está afecta a los países de toda la región.
“Excelente que el Ministerio de Agricultura y Ganadería nos haya visitado, porque está previniendo el gusano barrenador en mascotas y el ganado. Gracias por andar pendientes de todas las ganaderías”, expresó Tito Murillo, ganadero de El Jocotal, en San Miguel.
Los especialistas orientan a los productores sobre buenas prácticas en el manejo del ganado, con el fin de evitar infestaciones que comprometan la productividad y la salud animal.
“Para prevenir el gusano barrenador y bajar la carga parasitaria, tanto en el ganado como animales de compañía, hemos estado aplicando desparasitantes. De igual manera, hemos estado realizando charlas de concientización y visitas a ganaderías, esto nos va a servir para que el productor tenga conocimiento de la problemática y así evitar heridas y lesiones en nuestros animales”, detalló el técnico del MAG Carlos Ernesto Quintanilla.
Asimismo, el técnico también recordó que El Salvador continúa las inspecciones en puntos de control y se mantendrán las vigilancias a nivel nacional hasta erradicar la parasitosis.
En ese sentido, José Ismael Hernández Bonilla, otro de los beneficiados compartió su satisfacción por el apoyo recibido e hizo un llamado a los ganaderos del país. “Recomiendo y hago un llamado a todos a estar pendientes de su ganado, para detectar lesiones y heridas en los animales, de igual manera, a seguir las recomendaciones de los técnicos”, recalcó.
Los productores agropecuarios y los salvadoreños en general se muestran agradecidos por estas jornadas, ya que ante la plaga los animales están recibiendo tratamiento oportuno.
La ganadería es un sector clave para la seguridad alimentaria y la economía familiar. La producción y comercialización de leche y sus derivados no solo aportan a una dieta equilibrada, sino que también representan una fuente importante de ingresos para cientos de familias salvadoreñas.
Ganaderos y población en general pueden reportar cualquier caso sospechoso de infestación por gusano barrenador a los teléfonos 2202-0881 / 2202-0226 o al WhatsApp: 7092-9718.
Nacionales
Hombre y mujer fallecen en distintos accidentes de tránsito en la Troncal del Norte

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó dos accidentes de tránsito ocurridos el pasado martes en la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Ciudad Delgado, que dejaron como saldo dos personas fallecidas y dos más lesionadas.
En el kilómetro 9 de dicha vía, un hombre de 45 años perdió la vida tras caer de la cama de un pick up en el que viajaba.
Horas antes, en el kilómetro 8 de la misma carretera, una mujer fue atropellada por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. La víctima murió al interior de una ambulancia mientras recibía atención médica.
En este mismo percance, un motociclista y su acompañante resultaron lesionados al intentar esquivar al conductor responsable, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas en gran parte del territorio este día

El Ministerio de Medio Ambiente informó que para este día se esperan lluvias y tormentas eléctricas en diferentes zonas del país, influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y sistemas atmosféricos próximos a la región.
Durante la madrugada, el cielo permanecerá parcialmente nublado con lluvias sobre la costa, las cuales podrían extenderse hasta primeras horas de la mañana en las zonas occidental y oriental.
En la mañana, las precipitaciones se concentrarán cerca del mediodía en la cordillera volcánica, la cadena montañosa norte y sus alrededores.
Por la tarde, se pronostican lluvias y tormentas en la zona central —incluido el Área Metropolitana de San Salvador—, el occidente, la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte.
En horas de la noche, las lluvias se mantendrán en la zona norte y oriental del país, acompañadas de cielo parcialmente nublado.
Los vientos estarán entre 8 y 18 kilómetros por hora, según el reporte oficial.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.