Nacionales
Más de 620,000 terceras dosis anti-COVID-19 se han aplicado en El Salvador
La población salvadoreña es beneficiada con el avance del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19. De acuerdo con el sitio oficial de la COVID-19 del Gobierno de El Salvador, hasta el 22 de noviembre se habían aplicado 624,978 terceras dosis a la población. Esta dosis de refuerzo está habilitada para los mayores de 18 años y según la evidencia internacional, genera mayor protección ante la enfermedad. Solo el 22 de noviembre se aplicaron 15,671 terceras dosis.
Por lo tanto, la amplia disponibilidad de vacunas en el país permite que la población acceda a esta dosis. De igual forma, El Salvador ha aplicado 9,052,869 dosis anti-COVID-19 a escala nacional, de las cuales, 4,393,870 son primeras dosis, y 4,018,318 segundas aplicaciones.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que la amplia preparación del sistema de salud en la dinámica de vacunación ha permitido contar con estos resultados. «A la fecha llevamos cerca de nueve millones de dosis aplicadas, eso nos da una gran alegría porque es una muestra de la experiencia que ha tenido el país en vacunación, y con esta experiencia hemos aprendido las herramientas necesarias», detalló el funcionario en conferencia de prensa.
Al país han ingresado 13.7 millones de vacunas contra el coronavirus, y esta amplia disponibilidad permite que también los extranjeros sean beneficiados. Hasta el 22 de noviembre, 15,703 dosis se habían aplicado a este sector, de las cuales 9,696 son primeras dosis, 5,742 segundas aplicaciones y se han administrado 265 terceras dosis.
Por lo tanto, la estrategia de vacunación salvadoreña tiene un amplio alcance y permite avanzar hacia la inmunidad colectiva ante la COVID-19. Las jornadas dominicales forman parte de esta estrategia y permiten que las personas puedan vacunarse en sus días libres, de igual forma, se mantiene la estrategia de vacunación casa por casa y las jornadas móviles que se desplazan cada día a diferentes municipios.
También se han habilitado mas de 160 centros de vacunación y tres en modalidad de autoservicio. Las autoridades han indicado que la vacunación ha contribuido a la disminución de casos diarios de COVID-19, así como en la cantidad de hospitalizaciones por la enfermedad; sin embargo, reiteran la importancia de continuar aplicando los protocolos sanitarios como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la desinfección constante de las manos.

Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


