Connect with us

Nacionales

Más de 20 albergues preparados para atención de posibles emergencias por actividad de Volcán Chaparrastique

Publicado

el

Más de 20 albergues han sido establecidos y preparados en toda la zona oriental de El Salvador para ser activados ante posibles evacuaciones que puedan generarse debido a la actividad del Volcán Chaparrastique, en San Miguel, registrada en los últimos días.

Así los señalaron las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes aseguraron que, en las últimas horas, se han registrado 12 emanaciones registradas en el Volcán Chaparrastique, algunas de ellas acompañadas de ceniza.

«La Comisión Departamental de San Miguel, junto a nuestro equipo táctico operativo y Cuerpo de Bomberos están atentos a la situación, hemos realizado monitoreos en los municipios que están en advertencia debido a la actividad volcánica. Tenemos instalado el centro de control de mando, para tener la listeza operativa ante una eventual erupción», detalló Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.

«Se recomienda mantener suspendidas las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 3 kilómetros del cráter y no realizar otro tipo de actividades en los alrededores del volcán de San Miguel. También se recomienda a la población, atender las indicaciones, instrucciones o solicitudes de las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres», agregó.

Ante esta situación y la posible necesidad de evacuar a los residentes de zonas aledañas al volcán, Protección Civil ha preparado un total de 25 albergues ubicados en toda la zona oriental del país. La institución también reiteró el llamado a la calma a la población y a mantenerse informados a través de canales oficiales, para evitar rumores y desinformación.

«Como Gobierno, tenemos preequipados 25 albergues en diferentes puntos estratégicos, con el fin de garantizar bienestar a la población salvadoreño. Tenemos 7 albergues en San Miguel, 9 en La Unión, 7 en Usulután y 2 en Morazán. Actualmente no se tienen personas albergadas, pero nuestros equipos se mantienen coordinados con la dirección de Protección Civil», detalló Josué García, director de Albergues del Ministerio de Gobernación.

«Nos sumamos a estos esfuerzos en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Gobernadores y Gobernadoras Departamentales, con el objetivo de tener la capacidad suficiente de Albergues de manera preventiva», añadió.

De igual forma, las autoridades del Cuerpo de Bomberos hicieron un llamado a mantener precauciones ante la continuidad de incendios en maleza y forestales que se mantiene en el territorio salvadoreño, debido a la época seca que se vive en el territorio nacional, además de las ráfagas de viento que aún se perciben.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Chivo Pets llama a cumplir el esquema completo de vacunación en gatos

Publicado

el

El director de Chivo Pets, Melvyn Rogel, destacó la importancia de un seguimiento adecuado y continuo del esquema de vacunación para evitar a futuro otro brote de panleucopenia felina u otra enfermedad.

«Hay que hacer un esquema de vacunación completo en cada felino, poner los refuerzos en los tiempos establecidos y evitar que sean propensos a adquirir enfermedades», señaló Rogel.

Asimismo, enfatizó que los gatos son propensos a adquirir múltiples enfermedades. «Estos animales son delicados, y entre las enfermedades más comunes en ellos están la leucemia y el sida felino», apuntó.

En este sentido, los veterinarios recomiendan que los gatos sean vacunados cada año para evitar que se enfermen, ya que la vacuna ayuda a la prevención y a que estén sanos. Para prevenir que el gato se enferme de panleucopenia felina, leucemia o sida felino se aplican las vacunas triple y quíntuple.

«El hospital cuenta con la vacuna triple felina, que es la que necesita el gato para prevenir la panleucopenia», apuntó el director de Chivo Pets.

Agregó: «También tenemos la quíntuple felina, que incluye la vacuna de leucemia». Para la panleucopenia, Rogel dijo que la enfermedad es controlable, por ello la importancia de la vacunación.

«Este virus es totalmente controlable, siempre y cuando se atienda oportuna y rápidamente», aseveró. El titular indicó que en los últimos días los casos de felinos afectados por el virus se han incrementado. «Empezamos a observar felinos con los mismos síntomas. En el punto más alto del brote atendimos entre 50 y 60 gatos diarios», aseguró.

Continuar Leyendo

Nacionales

Video capta atropello de peatón por motociclista a excesiva velocidad

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un motociclista que se desplazaba a excesiva velocidad atropella a un peatón en el sector de los miradores del Lago de Coatepeque.

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad de negocios ubicados en la zona. En las imágenes se observa cómo el peatón es embestido por el motociclista.

Socorristas atendieron la emergencia y trasladaron al peatón a un centro asistencial.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor muere tras chocar contra un muro

Publicado

el

Un conductor falleció en un accidente de tránsito registrado en la carretera Longitudinal del Norte, a pocos metros del plantel de la alcaldía municipal de Metapán, en Santa Ana, luego de que su vehículo impactara contra un muro.

Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña atendieron la emergencia y, tras evaluar a la víctima, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades de tránsito recomendaron a los conductores extremar precauciones y respetar los límites de velocidad, especialmente en zonas urbanas y cercanas a instalaciones públicas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído