Connect with us

Nacionales

Más de 20 albergues preparados para atención de posibles emergencias por actividad de Volcán Chaparrastique

Publicado

el

Más de 20 albergues han sido establecidos y preparados en toda la zona oriental de El Salvador para ser activados ante posibles evacuaciones que puedan generarse debido a la actividad del Volcán Chaparrastique, en San Miguel, registrada en los últimos días.

Así los señalaron las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes aseguraron que, en las últimas horas, se han registrado 12 emanaciones registradas en el Volcán Chaparrastique, algunas de ellas acompañadas de ceniza.

«La Comisión Departamental de San Miguel, junto a nuestro equipo táctico operativo y Cuerpo de Bomberos están atentos a la situación, hemos realizado monitoreos en los municipios que están en advertencia debido a la actividad volcánica. Tenemos instalado el centro de control de mando, para tener la listeza operativa ante una eventual erupción», detalló Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.

«Se recomienda mantener suspendidas las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 3 kilómetros del cráter y no realizar otro tipo de actividades en los alrededores del volcán de San Miguel. También se recomienda a la población, atender las indicaciones, instrucciones o solicitudes de las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres», agregó.

Ante esta situación y la posible necesidad de evacuar a los residentes de zonas aledañas al volcán, Protección Civil ha preparado un total de 25 albergues ubicados en toda la zona oriental del país. La institución también reiteró el llamado a la calma a la población y a mantenerse informados a través de canales oficiales, para evitar rumores y desinformación.

«Como Gobierno, tenemos preequipados 25 albergues en diferentes puntos estratégicos, con el fin de garantizar bienestar a la población salvadoreño. Tenemos 7 albergues en San Miguel, 9 en La Unión, 7 en Usulután y 2 en Morazán. Actualmente no se tienen personas albergadas, pero nuestros equipos se mantienen coordinados con la dirección de Protección Civil», detalló Josué García, director de Albergues del Ministerio de Gobernación.

«Nos sumamos a estos esfuerzos en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Gobernadores y Gobernadoras Departamentales, con el objetivo de tener la capacidad suficiente de Albergues de manera preventiva», añadió.

De igual forma, las autoridades del Cuerpo de Bomberos hicieron un llamado a mantener precauciones ante la continuidad de incendios en maleza y forestales que se mantiene en el territorio salvadoreño, debido a la época seca que se vive en el territorio nacional, además de las ráfagas de viento que aún se perciben.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó en sus redes sociales que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor que provocó un múltiple accidente en Tamanique, departamento de La Libertad.

El detenido es Cristóbal Aquino Waller, quien fue el responsable de un siniestro vial con varias personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.

En la prueba de alcohol en aire, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo

Publicado

el

Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.

La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.

Continuar Leyendo

Principal

FOTOS | Cruz Roja rescata a cuatro perros tras ataque de puercoespín en Quezaltepeque

Publicado

el

Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña auxiliaron este domingo a cuatro perros que resultaron lesionados tras tener contacto con un puercoespín en el municipio de Quezaltepeque.

El incidente ocurrió en el caserío La Esperanza, cantón El Puente, donde los animales presentaban púas incrustadas en el hocico y en distintas partes del cuerpo. Los rescatistas brindaron atención para retirar las espinas y aliviar las lesiones.

Según informó la institución humanitaria, este tipo de intervenciones forma parte de las acciones de apoyo que realiza en favor de las comunidades y el bienestar animal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído