2

Connect with us

Nacionales

Más de 1.4 millones de terceras dosis de vacuna contra el COVID-19 ya han sido aplicadas en El Salvador

Publicado

el

A escala nacional, más de 1.4 millones de terceras dosis contra la COVID-19 (el 24 % aproximadamente de la población) han sido aplicadas como parte de la estrategia de inmunización contra la enfermedad que el Gobierno de El Salvador desarrolla a través del Ministerio de Salud (Minsal).

La tercera dosis está indicada para mayores de 18 años, con el objetivo de reforzar los anticuerpos proporcionados con las dos primeras aplicaciones del biológico, de manera que las titulaciones de anticuerpos se mantengan altas y no desciendan.

De igual manera, más de 4.5 millones de primeras dosis, y más de 4.2 millones de segundas dosis han sido aplicadas en poco más de un año de iniciada la vacunación.

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, dijo ayer durante la Entrevista A.M que la vacunación ha sido la principal estrategia para contrarrestar los efectos de la pandemia en la población.

«La vacunación ha sido una de las estrategias más exitosas que hemos tenido en el abordaje de la pandemia de COVID-19. Estamos en la fase de transición tratando de retornar a una nueva normalidad. El Plan Nacional de Vacunación para COVID-19 ha sido exitoso.  Hemos sido referentes a nivel internacional por el tema de la vacunación», indicó Alvarenga.

De igual manera, destacó la gestión y adquisición oportuna (por compra directa y a través de COVAX) de los biológicos para proporcionar a la población una vía para disminuir el impacto negativo que el virus genera a las personas que infecta.

Actualmente, la vacunación está habilitada a partir de los seis años, siendo El Salvador uno de los primeros países de la región en tener disponible el fármaco para toda la población que puede recibir las dosis respectivas de la vacuna.

«Hay muchos países que no han cumplido con sus metas, con sus condiciones. Estábamos platicando con otros ministerios de otros países, e Incluso, no han logrado tener la logística necesaria para un proceso de vacunación tan acelerado como el que nosotros tenemos», dijo el viceministro de Salud.

Por otra parte, el funcionario dijo que se continúa trabajando en atención de la pandemia con la implementación de fármacos que reducen las complicaciones a causa del virus, como el molnupiravir, un antiviral adquirido recientemente para dar tratamiento a las personas que resultan positivas a coronavirus.

Toda persona que es confirmada como portadora del virus, recibe atención por parte del Minsal, además del kit de medicamentos gratuito que incluye el antiviral.

El nuevo medicamento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso de emergencia y, de acuerdo con el viceministro de Salud, ya sido incluido en las guías de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su implementación.

«Ya la OMS lo ha incluido como parte de las guías de tratamiento. Tenemos una cantidad de personas que están repartiendo, se está entregando en las casas. Estamos llevando un control a qué tipo de pacientes se les va a entregar», indicó Alvarenga, pero advirtió que este no sustituye la vacunación contra la enfermedad.

Por. DES.

Principal

Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal

Publicado

el

 

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.

 

Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].

 

El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.

 

 

La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.

Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.

Continue Reading

Principal

Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador

Publicado

el

En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.

 

Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.

 

En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.

 

 

En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.

 

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

 

Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.

Continue Reading

Principal

El turismo se consolida como pilar económico en El Salvador

Publicado

el

El sector turismo en El Salvador continúa posicionándose como un motor clave para la economía nacional y un punto de atracción cada vez más diverso a nivel internacional.

De acuerdo con la ministra de Turismo, Morena Valdez, el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) del país se ha duplicado en los últimos años, pasando del 5 % al 10 % en 2024.

Las autoridades señalan que este comportamiento refleja no solo una recuperación tras la pandemia, sino una consolidación del sector dentro de la economía salvadoreña.

A este desempeño se suma la generación de divisas. Solo en 2025, El Salvador reportó más de $3,600 millones en ingresos provenientes de visitantes internacionales.

«ONU turismo nos colocó como uno de los tres países del mundo que más creció después de la pandemia, el sector turismo pasó de representar el 5 % del PIB al 10 % en el 2024; en el 2025 se generaron más de $3,600 millones en ingresos de divisas a través de los visitantes internacionales que vinieron de los diferentes países», detalló Valdez en la entrevista que brindó a radio Punto 105.

Durante Semana Santa, el país recibió 208,000 visitantes internacionales, en la que Guatemala se posicionó como el principal emisor de turistas, con 114,000 visitantes, equivalente al 54 % del total.

Le siguieron Honduras, con 39,000 turistas (19 %), y Estados Unidos, con 36,000 (17 %), mientras que 19,000 visitantes provinieron de otras partes del mundo.

«El presidente Nayib Bukele ha tenido esta gran visión, le estamos apostando al mercado centroamericano, porque sabemos que hay un contexto mundial donde los europeos y norteamericanos están viajando menos, y hemos aumentado visitas de sudamericanos y nuevos mercados como México y Colombia. Están buscando este nuevo destino llamado El Salvador, vienen porque se sienten seguros», añadió.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído