Nacionales
MARN advierte presencia de fuertes lluvias en horas del mediodía de este miércoles
Las lluvias iniciarán desde el mediodía de este miércoles, dijo en su reporte el meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Jonathan Hernández.
Según el informe, lluvias de débil a moderada intensidad caerán sobre la cordillera volcánica, en los tramos correspondientes a Apaneca – Ilamatepec y El Bálsamo; iniciando desde horas del mediodía.
En horas de la tarde, se generarán tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la zona occidental, y para la noche se tendrán tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la zona nororiental, desplazándose al suroeste y alcanzando la zona oriente y paracentral, es probable que durante la madrugada alcancen la zona costera oriental.
De acuerdo con Hernández, el viento estará en dirección del sureste, durante la mañana y la tarde; mientras que, para horas de la noche y madrugada, estará del noreste, con velocidades entre 10 a 25 kilómetros por hora (km/h).
Pese a las lluvias, el ambiente estará cálido durante el día y fresco para horas de la noche y madrugada. “Estas condiciones se deben al paso y la salida de la onda del este, sumado a la humedad que aporta el Océano Pacífico y debido a ligera modulación de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ, por sus siglas en inglés)”, explicó Hernández.
Principal
Dos nicaragüenses arrestados por golpear a hombre con una tabla
Dos hombres de nacionalidad nicaragüense fueron capturados acusados de agredir a otra persona mientras ingerían bebidas alcohólicas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los detenidos fueron identificados como:
Woodro Samuel Francis Watson, de 43 años
Nicolás Esteban Wilson López, de 27 años
De acuerdo con el reporte, ambos habrían golpeado a la víctima con una tabla durante una discusión, además de causarle daños a un teléfono celular.La víctima fue trasladada a un centro asistencial con lesiones en la cabeza, aunque se encuentra en condición estable.
Las autoridades indicaron que los detenidos serán remitidos por los delitos de lesiones y daños.
Principal
Capturan a pandillero de la 18R en Colón, La Libertad Oeste
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Jonathan Alexys Aguilar Blanco, alias «El Chino», en el distrito de Colón, en La Libertad Oeste, señalado como integrante de la pandilla 18 Revolucionarios.
De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de vigilar y alertar sobre los movimientos tanto de posibles víctimas como de agentes policiales en la zona.
Según la PNC, Aguilar Blanco intentó ocultar un tatuaje en su espalda con la frase «Ver, Oír y Callar», la cual ha sido asociada durante años con mecanismos de intimidación utilizados por estructuras pandilleriles contra la población.
El capturado enfrentará cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.
Principal
Simulacro de terremoto y entrenamientos tácticos marcan el CENTAM Guardian 2026
Este jueves, en el marco del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 2026, unidades de búsqueda y rescate de los ejércitos de la región iniciaron un simulacro de terremoto con una duración de 36 horas en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.
La actividad incluye labores de rescate de víctimas y remoción de escombros, en un escenario diseñado para evaluar la capacidad de reacción ante desastres.
De forma paralela, las autoridades de Protección Civil desarrollan otro simulacro con el objetivo de poner a prueba la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las entidades encargadas de atender emergencias.
Durante la jornada participan voceros y representantes militares, entre ellos el mayor de infantería Mario Alfaro; Timothy Brown, vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y el mayor Yury Verush, jefe del Equipo de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.
En estos días previos, las autoridades informaron que han llevado a cabo una serie de entrenamientos especializados orientados a fortalecer la precisión, la coordinación y la capacidad de respuesta.
Entre las actividades destacan prácticas de embarque y desembarque de helicópteros, ejercicios de natación en aguas abiertas, combate cercano y adiestramientos de tiro y puntería avanzada.
El CENTAM Guardian 2026, inaugurado el pasado 16 de abril, reúne a fuerzas militares y de seguridad de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.





