Nacionales
Mario Durán: «Invertimos $9 millones para el pago de salarios y retenciones laborales»
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, en una entrevista televisiva, se refirió al lanzamiento del exitoso plan «Una Obra por Día» y también del panorama financiero en que encontró la municipalidad.
En los primeros meses de gestión, la comuna logró “sanear” las finanzas, que solo en materia de retenciones de salarios y AFP’S , se requirió de $ 9 millones para saldar la deuda, según afirmó.
Con respecto al plan » Una obra por día», Durán aseguró que “no se podía comenzar este plan sin realizar las inspecciones, revisar las carpetas técnicas, sin hablar con las comunidades y sin las aprobaciones del Concejo Municipal,».
Actualmente dijo que existen 100 carpetas técnicas que están preparadas para los primeros 100 días.
Para los 3 años de su gestión afirma que serán más de 1,000 obras las que se realizarán. «Para nosotros es satisfactorio poder tener este proyecto de Una Obra por Día, que además era una promesa de campaña de su servidor. Dijimos que San Salvador iba a estar limpio, que Una Obra Por Día iba a iniciar y que San Salvador volverá a brillar”, dijo Durán.
Añadió que: “Estamos hablando de que las necesidades de la comunidad nos las expresen y nosotros iniciamos con el proyecto que a ellos más les interesa, puede ir desde remodelación de parques, plazas, canchas, casas comunales, casas de cultura, entre otros”, expresó el alcalde.
Para Mario Durán es importante generar condiciones a la población de lo más altos estándares, es por ello que dijo que la municipalidad se esfuerza para llevar todo lo mejor a las comunidades en los seis distritos.
Principal
Destacan implementación de IA en salud
Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.
«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.
Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.
«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.
Principal
Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia
Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».
La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.
«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.
«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.
Principal
Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.
La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.
Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.
Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.


