Nacionales
Mantienen los tamizajes comunitarios para detectar casos positivos de COVID-19

El Ministerio de Salud continúa con la búsqueda de casos positivos de COVID-19, como parte de su estrategia para la prevención de contagios de la enfermedad, a través del tamizaje comunitario, que este domingo fue organizado en los municipios de Chalatenango y Ayutuxtepeque.
El Ministerio, como ente rector y encargado de la vigilancia epidemiológica en el país, despliega al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) con las cabinas móviles, con la finalidad de que la población salvadoreña tenga acceso a esta estrategia y detectar la cadena de contagios, con el objeto de brindar una atención oportuna a los salvadoreños afectados por la enfermedad.

El tamizaje comunitario es una estrategia diaria para la población salvadoreña, llegando a los diferentes municipios del país. Para acceder a la prueba, la persona únicamente debe presentar su Documento Único de Identidad (DUI) en cualquiera de los puntos donde las cabinas del EICE se desplazan a diario.
Luego, el personal de salud les entrega un tubo e hisopo, con los que se les toma la respectiva muestra nasofaríngea.
Los resultados de la prueba son notificados a la persona examinada en alrededor de 72 horas. En caso de ser positivo, el Ministerio de Salud le dará un seguimiento vía telefónica, así como enviará un kit de medicamentos hasta la puerta de su hogar, el paciente debe guardar reposo hasta ya no ser portador del virus.
Junto a los tamizajes comunitarios, y como parte de la labor gubernamental en la lucha contra el COVID-19, también se implementan estrategias de vacunación en centros de salud y en comunidades, entrega de kits a pacientes positivos, servicio de ambulancias y atención especializada en hospitales.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.